• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

San Emigdio: Recordando la historia en días de fiesta.


Álbum 1 - Pinchando sobre la foto

Texto y fotos: Alfonso y Pedro
Haciendo un poco de historia, antes de comenzar con los actos celebrados ayer 7 de agosto, con motivo de las fiestas de San Emigdio y ya que hoy se celebra su eucaristía y procesión a las 20 h., queremos recordar los comienzos de estas.
Corría el año 1990 del siglo pasado cuando un grupo de vecinos de la Plaza del Calvario deciden sacar en Procesión por los alrededores de la plaza una imagen pequeñica del Santo, que compró José Fernández Andréu “el Zorro”, procediéndose a hacer también ese año una hornacina que se

Álbum 2 - Pinchando sobre la foto

colocó en la cuesta de subida a la plaza a escasos metros de ella y que servía de rotonda. Cuatro años después acuerdan constituirse como Asociación Plaza del Calvario y al siguiente en 1995, se confeccionó el primer estandarte, realizado por Escudero de Orihuela y diseñado por la asociación (nos han contado que la copia de Cruz se sacó de la que remata el monolito que se encuentra en el centro de la plaza y quien se subió a sacar el modelo fue Gloria Andréu Vidal).

Todo siguió, más o menos así, hasta el año 1998 en el que decidieron sustituir la Imagen por una de mayor tamaño ya que la otra, como hemos dicho, era de muy reducidas proporciones para ser procesionada. Con este cambio también se sustituyó a los costaleros que hasta ese año eran mujeres pasando a portarlo hombres aunque todavía en la actualidad parte del recorrido lo llevan ellas. Además se hizo una ampliación de la hornacina antigua para que pudiese albergar la nueva talla (también seguían colocando la pequeña en un rincón).
El cambio más importante llegó el 8 de febrero de 2004 con el traslado de las fiestas al Parque de las Naciones y de la Imagen a la Ermita que hay en su interior en donde sigue recibiendo culto en la actualidad. Este cambio fue motivado porque con el crecimiento de Torrevieja, aquellas casicas que rodeaban la plaza se convirtieron en grandes edificios y al aumentar el tráfico en la zona, la hornacina era un problema para ello, si es cierto que se ha perdido algo de la historia de la ciudad, pero por otro lado el emplazamiento actual ha dado más categoría a estas fiestas permitiendo la organización de más actos. A partir de entonces la imagen pequeña paso a conservarse en la casa de su propietario que todos los años cuando pasa la procesión por delante de su casa la coloca en la ventana al paso del Santo.
Ya en su pasado muy reciente, exactamente en 2008 se realizó un estandarte nuevo realizado por José Rubio Pastor de Bordados Ntra. Sra. de los Reyes de Murcia, ya que el anterior se encontraba un poco deteriorado por el paso del tiempo, además al año siguiente se construyeron dos hornacinas pequeñas en el interior de la ermita, para conservar ambos estandartes, una a cada lado de San Emigdio.
En la actualidad, de aquellos fundadores de la asociación solo quedan José Manuel Torres “el Chanel”, Mª Gracia González “Gracita”, José Manuel Andréu “el Zorro, Maruja González Pámies, Maria Vargas y Antonio Aniorte, unos nos han dejado para pasar a mejor vida y el resto sigue trabajando desde la sombra.
El presidente de la Asociación es Antonio Aniorte desde sus inicios exceptuando en 2006 que por diversos motivos no lo pudo ser y le sustituyó ese año en el cargo Cristina Pacheco Vargas.
Como dato curioso queremos recordar que a principios de este siglo, hubo un par de años que la procesión salía del Templo de la Inmaculada Concepción regresando otra vez a la Plaza del Calvario.
Volviendo ya a los actos de ayer, a partir de las 19 h., la tarde era de los más pequeños y se adueñaron del Parque de las Naciones. Tuvieron la oportunidad de disfrutar de castillos hinchables, payasos, … y hasta de un bocata con refresco para merendar. Además este año con la colaboración de la Concejalía de Parques, se trajeron 200 carpas pequeñas para que los niños las depositasen en el estanque y repoblarlo, a los actos asistió Eduardo Gil Rebollo.
Continuó la noche con bingo de regalos y para finalizar baile con la misma orquesta que el día anterior, el Trío Contrapunto, hasta altas horas de la noche.
Recordarles que hoy a partir de las 20 h. se celebrará la Eucaristía en Honor a San Emigdio y a continuación la Procesión que pasará por la Plaza del Calvario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: