• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Pinchando Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

La noticia del día, cedida por el diario “La verdad”: Exploradores del pasado salinero


RAFA BALLESTER | TORREVIEJA.
– El inmueble del siglo XIX denominado ‘Cuartelillo’ sería un punto de control de acceso a las antiguas      salinas de la pedanía de La Mata
– Voluntarios y arqueólogos recuperan un edificio destruido en la Guerra Civil

Álbum, pinchando sobre la foto

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, acompañado por el director de Juventud de la Comunidad Valenciana, Adrián Ballester, visitó ayer el campo de trabajo denominado Las Lagunas de la Mata donde se realiza una excavación para desenterrar los restos de un edificio salinero del siglo XIX conocido como El Cuartelillo. También recorrieron la excavación el delegado de Juventud, José Manuel Pizana, el concejal de Medio Ambiente, Eduardo Gil Rebollo, y la directora del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, Concepción Torres, en una jornada especialmente soleada después de la inestabilidad climatológica en la que vive la ciudad estos días.

Veinticinco voluntarios, tres monitores y dos arqueólogos procedentes de distintas comunidades autónomas son los encargados de desempolvar esta construcción, lo que les hace ser un grupo heterogéneo que trabaja en la recuperación de este emplazamiento que serviría como punto de control de acceso a las salinas hasta su destrucción en la Guerra Civil.
Las labores que se realizan sobre las ruinas del edificio son las de limpieza, desbroce y acondicionamiento de la zona para su posterior excavación arqueológica y recuperación de esta pequeña casa dentro del proyecto del Ayuntamiento de Torrevieja representado por el lema ‘Descubriendo los orígenes de un pueblo’. El edificio, que data del siglo XIX aunque se estima que podría ser anterior, cuenta con unas dimensiones de nueve metros cuadrados en los que se encontrarían dos habitaciones y un salón comedor. Tampoco se descarta que contara con un porche exterior con un par de bancos. Los arqueólogos creen que pudo ser destruido en la Guerra Civil Española y que posteriormente quedó sepultado.
El alcalde de Torrevieja quiso felicitar al grupo de jóvenes que trabajan en la excavación y recalcó el gran trabajo que hacen, ya que en apenas 15 días se ha logrado casi finalizar esta actividad, y reiteró su agradecimiento por la gran labor que supone la recuperación de una parte importante de la historia de Torrevieja y sus orígenes salineros.
Los voluntarios disfrutan en la localidad de comida, pensión completa y una serie de actividades de animación coordinadas por un grupo de profesionales que ofrecen visitas guiadas, veladas nocturnas, actividades deportivas y excursiones a este grupo de altruistas que con esta experiencia pueden disfrutar de la arqueología y del medio ambiente dentro de la laguna de La Mata.
El personal del campo de trabajo disfruta también de una serie de actividades formativas sobre la industria salinera visitas y charlas sobre la extracción de la sal en las lagunas torrevejenses, su transporte y su comercio.
Esta excavación forma parte de uno de los nueve campos incluidos en el Programa de Campos de Trabajo Voluntario Juvenil que el IVAJ ha ofertado este verano. La visita coincidió con la celebración del Día Internacional de la Juventud declarado por las Naciones Unidas para fomentar y proteger los derechos de los jóvenes, con lo que el director del IVAJ decidió celebrarlo a pie de excavación en la pedanía torrevejense de La Mata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: