• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Banda participante ayer: Banda Sinfónica “Ciudad de Baeza” (Jaén)


Fotos pasacalles: Alfonso y Pedro

Galería fotos pasacalles, pinchando sobre la foto

Para conocer los antecedentes de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza es necesario remontarse al siglo XIX, cuando ya existían dos bandas de música en la ciudad. La “Banda Primitiva” y la “Banda del Liceo”, más conocidas como “Banda Vieja” y “Banda Nueva”, eran las dos agrupaciones que rivalizaban artísticamente hasta que en 1940 se reagruparon en una sola banda de música.

VER VIDEO: "El camino real"

En el año 2009, 69 años más tarde de aquella unión, en Baeza se hace necesaria la creación de la “Banda Nueva” del siglo XXI, la Banda Sinfónica “Ciudad de Baeza”. La fundación de esta banda de música se lleva a cabo por iniciativa de varios músicos baezanos que creen que la ciudad monumental necesita recuperar la historia, inyectando aires renovados en la vida cultural y musical de la ciudad.

VER VIDEO: Pasacalles "Pasodoble"

El 24 de enero de 2009, en el seno de la Asociación Cultural Musical “ Música en Baeza”, se aprueba la creación de la nueva banda de música en Asamblea General de Socios, produciéndose el primer ensayo el día 28 del mismo mes.
Un mes y medio después, en la mañana del 15 de marzo, tiene lugar el “Concierto de Presentación” en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza, obteniendo un gran éxito de crítica y público. De este concierto cabe destacar la recuperación histórica de la marcha “¡Expiravit!”, obra del compositor y director baezano D. Francisco de la Poza Robles, director de aquella banda unificada del año 40.
El Director Titular de la Banda Sinfónica “Ciudad de Baeza” es, desde sus inicios, D. Joaquín Fabrellas Bordal.
Ante la escasez de recursos de la nueva banda y la ausencia de un local para ensayar, en agosto de 2009 se cruza en el camino de la banda la figura del mecenas, personificada en D. Andrés Vargas, que facilita a la Banda Sinfónica “Ciudad de Baeza” el acceso y uso de parte de las instalaciones de su empresa, “Maderas Vargas”, siendo ésta la primera Sede Social de la Banda. Siguiendo este ejemplo, son varias las persona y empresas que se suman al mecenazgo dotando a la banda  de diverso material artístico y de mobiliario. La inauguración oficial de la Sede Social tiene lugar el 20 de noviembre de 2009 a cargo de Dña. Mercedes Valenzuela, Delegada Provincial de la Consejería de Cultura, de la Junta de Andalucía, Dña. María Angustias Velasco, Diputada de Cultura, de la Diputación Provincial de Jaén, Dña. María Dolores Marín, Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baeza y D. Leocadio Marín, Alcalde de Baeza. Al acto asisten, también, otras autoridades como Dña. Manuela Aranda, Alcaldesa de Pegalajar.
Ya en el año 2010, el Excmo. Ayuntamiento de Baeza acepta el patrocinio de la Banda Sinfónica “Ciudad de Baeza”, firmándose un convenio entre ambas partes.
La Banda Sinfónica “Ciudad de Baeza” cuenta, desde diciembre de 2009, con una Banda Escuela que, en un futuro, dotará de nuevos componentes a la banda sinfónica.
La Asociación Cultural Musical “Música en Baeza” y sus dos bandas de música cuentan con D. Andrés J. Vargas Muñoz como Socio de Honor.

e

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: