• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • septiembre 2010
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Páginas

Día grande para los cofrades de la Hermandad de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz


Tras el Triduo y un brillante “Pregón del XXV Aniversario”, se cerró con una emotiva  Cena de Hermandad

Álbum 1 (Triduo, Misa y Pregón), pinchando sobre la foto

Redacción/Fotos: Alfonso/Pedro
Otro día más para recordar en la corta pero intensa vida de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz  Fue ayer 10 de septiembre, cuando después de concluir el 3º día del Triduo y la Santa Misa oficiada por el párroco Manuel Martínez Rocamora y cantada por el Orfeón Municipal Ricardo Lafuente; el primer presidente y fundador de esta cofradía Miguel Ángel Torres Almira pronunció el Pregón del XXV Aniversario. Francisco Reyes, fue el encargado de presentar al pregonero, del que hizo el siguiente embozo:
“Miguel Ángel Torres, nació en 1945 y después de haber estudiado el Bachiller en Torrevieja, marchó a Madrid, donde estudió en la Escuela de Embajadores y opositó al Estado, para posteriormente trasladarse a Alicante, al final regreso a Torrevieja para dedicar a la enseñanza ejerciendo como maestro en un principio y luego como director del I.E.S Las Lagunas durante 35 años hasta su jubilación. Además colabora con la parroquia, ya que es ministro extraordinario de la Comunión”

Álbum 2 (Cena de Hermandad), pinchando sobre la foto

Tras el saludo de Miguel Ángel  a las autoridades civiles y eclesiásticas, así como a los miembros de la cofradías y J.M.C., y tras  una pequeña introducción sobre la definición y significado de las cofradías, continuó con la historia de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Esperanza y la Paz,  recordando como fueron aquellos duros inicios cuando siendo él director del IES Las Lagunas y después de haber visto la procesión de 1985, pensó en formar una nueva cofradía. A partir de ahí, lo habló con Manuel Tévar Martínez, secretario del instituto y Vicente Cerdán Torregrosa, jefe del departamento de práctica y aquí arrancó la cofradía.  Comenzaron a buscar todo lo necesario, incluso se intentó recuperar la imagen antigua de la Virgen de la Esperanza que había desfilado a mediados del siglo pasado, pero no fue posible, así que encargaron una nueva a Miguel del Ángel Casañ. Lolica se encargó del palio, Francisco Manzanaro del trono, José Pedro Aldeguer de la candelería, Maruja López Ramos del manto y el estandarte, Maruja Martínez Doménech el vestido, los alumnos del instituto los hachotes y la corona hecha por algunos cofrades en la fábrica de lámparas de Camuca de Murcia. Además un anónimo envió un paquete con cuatro lágrimas y un papel que ponía “de la Esperanza de Triana”. Poco a poco se fue organizando todo y llegado el Domingo de Ramos de 1986 la Virgen de la Esperanza salió a la calle por primera vez. Allí estaban también como padrinos el director de la Academia General del Aire, el Coronel Gómez Coll y su señora y una compañía de cadetes. Posteriormente llegaron más enseres. La nueva corona impuesta el 18 de diciembre del mismo año y realizada por Fernando Marmolejo de Sevilla, años después el nuevo trono realizado en Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava, Ciudad Real. También al empezar este trono a desfilar se propuso la Procesión del Encuentro aunque el primer año se hizo el Jueves Santo con el Cristo Crucificado. Otros datos curiosos son cuando el coronel Barrueco dijo que si llegaba a General le regalaría el fajín a la Virgen y así fue, también, que Lolita Sevilla es camarera de la Virgen, que entre los cofrades, existen hermanos de cofradías como la Macarena, la Esperanza de Triana, el Cachorro, la Virgen de la Estrella, etc. Concluyó el pregón recitando un poema de Ramón Cué S.J., del que solo vamos a plasmar algún verso:
“Por Ella soy costalero,
Por Ella, porque la quiero.
Por amor”
Finalizado el pregón se hizo entrega al pregonero de una placa en agradecimiento y recuerdo.
Al final de la noche, en los salones del Restaurante Bahía Costa se celebró una comida de Hermandad a la que asistieron unas 200 personas. “Entre pasado y presente de la cofradía, 25 años de historia”, que fueron plasmados en un montaje fotográfico realizado por Javier Torregrosa y que fue proyectado, recién concluida la cena.  Así mismo se procedió a la entrega de unos cuadros con la foto de la Virgen de la Esperanza a las autoridades civiles y eclesiásticas además de a todas las personas que han pasado por la cofradía, como presidentes, hermanos mayores, portaestandartes, costaleros, camareras de la Virgen, presidentes de la J.M.C., capataces, padrinos, bordadores y artesanos, y muchos más colaboradores, que formaban parte de una larga lista. Se entregó un ramo de flores a la actual presidenta Encarnación Mañogil por parte de los Hermanos Mayores. También se hizo entrega a los asistentes de un marquito con la foto de Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz y de una estampa de la misma, con un fragmento del rostrillo de encaje de la Virgen.

Una respuesta

  1. Un brillante XXV aniversario.Mis sinceras felicitaciones
    a Encarna Mañogil y a sus Hermanas Mayores,así se hace cofradia y se engrandece a la Semana Santa de Torrevieja.Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: