• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Pinchando Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • septiembre 2010
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Páginas

Nuestros Museos: Museo de Semana Santa “Tomás Valcárcel Deza”


Redacción/Fotos: Alfonso/Pedro

Álbum, pinchando sobre la foto

Corría el año 1981 cuando un grupo de personas deciden recuperar las procesiones de Semana Santa desaparecidas en los años 60, desde ese instante y hasta la actualidad, las procesiones de Torrevieja han crecido de forma vertiginosa hasta llegar a contar con 14 Cofradías y 18 Tronos. Por este motivo con el paso del tiempo se hizo necesario un lugar para conservar todo el patrimonio que poseía la Junta Mayor de Cofradías y que se encontraba repartido por distintos lugares de la ciudad: Casas particulares, almacenes de las Salinas, etc.

Así llegamos hasta la década de los 90 cuando, siendo presidente de la Junta, Ramón Bernabé Velasco, se decide construir un Museo que alberge todos los tronos y las imágenes que no reciben culto en las iglesias. La colocación de aquella primera piedra que quedará siempre en el recuerdo de todos los cofrades fue el día 3 de febrero de 1991. Poco más de un año después, concretamente el 30 de mayo de 1992, el Museo de Semana Santa “Tomás Valcárcel Deza” según los planos del Arquitecto Eduardo Gabriel Elkouuss, abría sus puertas con la interpretación de los Himnos por la Unión Musical Torrevejense y el Coro Juvenil “La Inmaculada” y allí estaba toda la Semana Santa de Torrevieja.
En un principio en su interior se encontraban los tronos e imágenes de la Convocatoria, Ntro. Padre Jesús en el Huerto de los Olivos, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica, Ntro. Padre Jesús de la Caída, Ntra. Sra. de la Esperanza y de la Paz, Ntra. Sra. de la Piedad y San Juan Evangelista; y los tronos sin imagen del Santísimo Cristo de la Flagelación, Cristo Crucificado, Cristo Yacente y Ntra. Sra. de los Dolores, así como los estandartes, hachones y diversos enseres de cada cofradía. En el año 94 se incorporó el trono e imagen de San Pedro Arrepentido, santo que durante el periodo estival tiene su casa en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Torrelamata ya que tiene sus orígenes allí, posteriormente fueron formándose más cofradías y haciéndose nuevos tronos e imágenes como Ntro. Padre Jesús de la Salud, María Santísima del Silencio y San Juan Evangelista, La Samaritana, Ntro. Padre Jesús en su Última y Sagrada Cena, Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalem.
Es su interior también han estado el anterior trono de la Purísima, y el de la Virgen del Carmen, pero con la llegada de los nuevos tronos de Semana Santa tuvieron que cambiarse de ubicación.
Además de todas las obras nuevas que se van realizando para las Cofradías que año tras año van mejorando su patrimonio, también en este Museo se conservan piezas de la historia antigua de la Semana Santa de Torrevieja como son: Una imagen de San Juan que por su estado de deterioro y su antigüedad (siglo XIX) tuvo que ser sustituida en 1991 por otra de José Antonio Hernández Navarro, el Trono antiguo de Santa Bárbara que durante muchos años ha portado al Santísimo Cristo de la Flagelación y en breve pasará a llevar a la Santísima Virgen de la Estrella de la misma cofradía, restos de lo que fue la Centuria Romana que acompañaba al Cristo Salinero; pero lo más destacado y peculiar es el trono de Ntra. Sra. de los Dolores, que es anterior a la guerra civil (se conserva gracias a que la familia Moscardó lo escondió en su casa, tabicando la puerta de una de las habitaciones)  y que en el año 2004 fue restaurado por Juan Guillermo Pizana Sala, encargado del museo en la actualidad
Muchos años de historia, que aunque corta, es muy intensa y quedará grabada en sus paredes.
Como decíamos el paso del tiempo y los amantes de las procesiones han hecho crecer el patrimonio de la Semana Santa Torrevejense, y este museo se ha quedado pequeño, por ese motivo el 2 de mayo de 2010 y siendo presidente de la Junta José Pedro Aldeguer Aniorte, se procedió a la colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo Museo de Semana Santa que contará con más capacidad para el futuro de las cofradías (4 plantas y 2 de sótano) y que estará ubicado en la Avda. Habaneras junto a los Juzgados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: