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Cartas al director: Sobre el Premio de declamación de Torrevieja


Álvaro Giménez García

Todos sabemos las sospechas que albergan los premios literarios. En más de una ocasión y con premios de importancia, se ha oído el típico sonsonete de “está dado”. Uno cree en la posibilidad de que sea así por la opacidad que envuelve a los jurados de esos premios, que actúan sin tener delante a los concursantes. No debería ocurrir así en premios como el que se llevó a cabo el pasado domingo 14 de noviembre en el Palacio de la Música de Torrevieja: el denominado con el rimbombante título de “IV Certamen Nacional de rapsodas “ciudad de Torrevieja” organizado, (por decir algo) por la Asociación Cartolama, de Blanca Santander. Sin embargo, cuando uno asiste al premio, porque le gusta la poesía y la declamación de la misma, se da cuenta de que las sospechas que posee de los premios literarios también han alcanzado a un premio como este, a pesar de que se desarrolle en directo y se tenga cara a cara a los concursantes. Les explico por qué digo esto. En las bases del concurso se deja bien claro que los participantes deben declamar los poemas de memoria, teniendo el texto en el atril como apoyo únicamente. Se supone que el jurado debía conocer este punto, pero parece que los tres componentes del mismo (Mª Carmen Montesinos, coordinadora de la Oficina Amic, Raúl Fernández, director de la Escuela de Teatro y Fernando Guardiola Molina, director de la Gaceta Cultural “Objetivo Torrevieja”) se saltaron este punto a la torera. Así, sólo una de las participantes, declamó tal como se exigía en las bases, mientras que el resto, en algún momento, unos más, otros menos, miraron de forma continuada el papel del texto. Caso clamoroso fue el de la concursante que alcanzó al final el segundo lugar en el concurso, que se acompañó de un manojo de papeles colocados encima de un atril a los que miró con insistencia y a los que agarraba como si fuesen su tabla de salvación. Esta misma participante, que les recuerdo, consiguió el segundo lugar dotado con 400 €, no fue capaz de aprenderse sus textos, y, para más inri, aún leyendo, se equivocó en el poema de libre elección que tenía que declamar. La falla memorística de la joven es más notable si tenemos en cuenta que es alumna de la Escuela de teatro de Torrevieja. Aquí viene el punto más sospechoso de todo el concurso: en el jurado, si leen más arriba, se encontraba, nada más y nada menos que Raúl Fernández, director de (pásmense) la Escuela de teatro de Torrevieja. Podríamos hablar de casualidades, de que se alinearon varios planetas y estrellas, pero parece que todo huele a otra cosa. Máxime, si tenemos en cuenta que la presentadora, Blanca Santander (caótica organizadora del evento), al dar paso a esta participante dijo textualmente “es alumna de la escuela de teatro de Torrevieja” quizá para que el jurado, y en especial, Raúl Fernández, no olvidasen de quién se trataba. Ya el colmo de todo el asunto es observar qué apellido tiene esta joven participante que se embolsó los 400 euros del Certamen, proporcionados junto a los 600 del primer premio por el Ayuntamiento de Torrevieja: Teresa Martínez Dolón. En fin, todo caótico, o mejor  Fernando Guardiola, catódico…A algunos de los asistentes al evento, nos gustaría una explicación lógica, que quitase las sospechas sobre este certamen donde, en teoría, se pretendía ensalzar la poesía y el arte de la declamación y no hacer un concurso donde se premiase a amiguetes y conocidas….

13 comentarios

  1. Te agradezco de nuevo la publicación de la carta, aunque te reitero la falta de explicaciones lógicas, tanto tuyas, como de Raúl Fernández y Mari Carmen Montesinos, por no hablar de Blanca Santander.

  2. Ah. Os informo que también se ha publicado esta carta en la sección de Cartas al director del ejemplar de INFORMACIÓN de ayer viernes, y en el de LA VERDAD de hoy.

  3. Hola. Yo también asistí al Certamen y también salí bastante escamado. Conozco tiempo el trabajo de Blanca y no esperaba algo así. Tampoco me esperaba esto de Fernando Guardiola, cuyo trabajo siempre me ha parecido digno de alabar. Lo que no concibo es lo de Raúl Fernández. Creo que se requiere una explicación pública en los medios para no untar el nombre del Certamen

  4. Hola. He visto esta noticia y me ha llamado la atención porque estuve pensando en presentarme. Soy poetisa y colaboro frecuentemente con el Liceo Poético de Benidorm, y ellos me dijeron que existía este concurso. Me parece increíble lo de que haya un miembro del jurado que sea director de la Escuela donde estudia la ganadora del 2º premio. Desde luego, este concurso para mí queda descartado. No es limpio.

    • Querido Álvaro,
      Como veo que no tienes mucha idea de lo que hablas trataré de echarte una mano para que no vayas diciendo cosas que quizá no debas, más que nada por no ponerte en evidencia ante quienes de poesía saben un poquito.
      Vamos a ver, según tú, ¿a quién le tenían que haber dado el premio? ¿A la que no supo decir ni una sola frase bien y se perdió?, ¿Al que mareó al público de un lado para otro y no supo tampoco decir ninguno de los poemas entero y se comió la mitad del niño yuntero? ¿O a la primera chica que salió, que aburrió a la mitad del público cuando llevaba media hora declamando, a una velocidad de tortuga y con un repetitivo soniquete (todo el rato el mismo, sin modular, sin interpretar, sin saborear el poema y en todos los poemas) dándole a cada palabra una intensidad innecesaria que daban ganas de levantarse y decirle “arranca hija, arranca que te nos quedas ahi”? Eso sí, nadie negará que fue muy melodramática, ah! Y también se equivocó.
      La chica que ganó el segundo premio, no estudia en la Escuela de Teatro de Torrevieja, ella es Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Murcia, algo que se notó a la hora de interpretar, pues le dio un buen repaso a todos los participantes, y digo más, no ganó el primer premio, porque leyó, sí, leyó, un poco, tuvo que leer, pero como bien dices, Álvaro, lo hizo para apoyarse, cosa que tú mismo comentas que está permitida, vale, ¿Dónde ves el tongo? La chica que ganó, lo hizo bien, no leyó y no se equivocó, un aplauso, pero si la segunda no hubiera leído, estarías hablando de que se llevó “injustamente” el primer premio, estoy seguro.
      Es bastante gracioso que trates de echar por tierra el trabajo de una persona haciendo públicas tus sospechas de que hay tongo porque el profesor de la Escuela de Teatro es parte del jurado pero vamos a ver, y ¿el resto del jurado? ¿No pintaba nada? Mira, después de la función, de cada función que se hace en este planeta, la gente, en la puerta conversa y polemiza sobre lo que acaba de ver y oír y a mí, cotilla en estas lides, por demás, me gusta escuchar y forjarme mis ideas y he de decirte que no hubo polémica, la gente tenía claro que la chica que según tú hizo tongo, “debió de ganar” y si no lo hizo fue porque cometió el error de apoyarse en los textos y no lo digo sólo yo, esa noche lo dijo mucha gente que asistió al evento, profesores de literatura, actores, cantantes de diversos coros, ganadores de certámenes anteriores y gente en definitiva que disfrutó de una rapsoda como la copa de un pino.

      La organización fue deplorable, en eso te doy toda la razón.
      La próxima vez que denostéis a alguien hacedlo con alguna opinión válida y no con sospechas infundadas.
      En este comentario dejo fuera a los que han opinado sin siquiera asistir al evento, creo que ellos mismos quedan en evidencia al opinar de algo que ni saben ni han visto.
      Un saludo.

      • Querido J:
        Me alegro de que alguien conteste. Es lo que estaba esperando, porque he contactado con algún miembro del jurado y no me ha dado razones lógicas sobre su decisión, únicamente un superficial “voté lo que me gustó”. Bien, si comentas que no sé de poesía es una opinión subjetiva, lejos de los argumentos objetivos que yo he dado en la carta. Además en ningún momento he dicho que sea un experto, como tú si pareces serlo. Si comentas que la que obtuvo el segundo premio dio un repaso, es también algo subjetivo; si comentas que las demás participantes lo hicieron mal, es algo subjetivo. Yo lo que sé es que desde la penosa organización se insistió mucho en la memorización y eso es algo objetivo, o si no pregunta a Blanca Santander. Por otra parte, era un concurso que debía juzgar el jurado no el público, así que no se a qué vienen los comentarios sobre si el público se aburrió o se mareó. Lo que es evidente, y si hablas con Fernando Guardiola te lo reconocerá, es que no era un jurado experto, ni preparado. Quizá se notó en exceso la falta de Jesucristo Riquelme. En cuanto a la chica que ganó, sí se equivocó como ella mismo me reconoció y el poema obligatorio a penas se oyó, como también ella misma me reconoció. De la segunda premiada, si dices que no es de la Escuela de Teatro de Torrevieja, muy bien, te reconozco mi error, pero eso es lo que dijo Blanca Santander al presentarla, y no me lo he inventado yo. Entenderás, entonces, que es lógico que aparezcan esas sospechas. Por otra parte, si es Licenciada en Arte Dramático, quizá no debería tener problemas para memorizar, porque creo, en la ignorancia que me atribuyes, que las obras de teatro se representan declamando textos de memoria. En cuanto a que no hubo polémicas al final del acto, te aseguró que por los círculos en los que yo me moví sí las hubo y numerosas; quizá saldríamos por puertas distintas, qué se le va a hacer…

  5. Yo digo que a parte de esa chica, hubo dos concursantes más de la Escuela de Teatro y no ganaron porque no lo merecieron, sin embrago, a que quedó segunda lo bordó.
    Y que se apellide Martínez Dolón sea un factor para que se lleve el premio está un poco cogido por los pelos, ¿porque se llama Dolón? En este mundo hay más dolones además de Edurado, como el representante de los Verdes por ejemplo y no creo que eso de puntos para que alguien gane algo en Torrevieja… Sólo digo que la chica lo hizo bien y para mí, apellidándose como se apellide y sea de la Escuela de teatro o no, mereció el premio.

    Saludos!!!

  6. Quería referirme al comentario que hace J sobre la carta. Creo que tus valoraciones sobre los otros concursantes (que si uno mareó, si otro aburrió…) son tan poco válidas como decir que la concursante que quedó segunda parecía en algunos momentos Antonio Ozores, de lo rápida que iba. Ya ves comentario tan poco válido como los tuyos. Se trata de la cuestión formal, ya que se apoyó visualmente en exceso en el texto. Es una cuestión de forma. Nadie habla de que se hiciese peor o mejor. En cuanto a lo de que no pertenece a la Escuela de Teatro, el error hay que atribuirlo a la que intentaba presentar, Blanca Santander. Por último, si ser profesor de literatura es criterio de autoridad, yo lo soy, desde hace años, y no me gustó la participante que obtuvo el segundo premio. Según tú, esta opinión es muy válida.

    • Entonces no era un concurso de rapsodas, era ver quien se lo había aprendido mejor de memoria no??? jajajaja!!!
      Si os basais tan sólo en eso, creo que no es justo, a parte de sabérselo de memoria que no digo que no, repito, salvo la que ganó NADIE se lo sabía de memoria, porque TODOS, fallaron en mayor o menor medida, por tanto partimos de que todos salvo la que ganó se equivocaron lo que implica que nadie lo sabía bien, (y se dijo antes de comenzar que se podía usar el atril y los textos a modo de apunte) Bien, ante la misma línea de salida, ¿Me quereis convencer de que hubo tongo porque no se atendió en el juicio las formas? Vale, supongo que sabiendo algo (O mucho) de poesía sabreis qué es un encabalgamiento, una sinalefa, cómo se usan las pausas en el verso, el ritmo y la rima, etc, (creo que tenemos un profesor por aquí) Bien, pues OBJETIVAMENTE hablando, ninguno de los participantes atendió a razones de forma y estilo, no hicieron ni una sinalefa correctamente, no estudiaron el texto para sacar recursos, no hicieron silencios donde el autor quiso poner silencios, el ritmo quedó patente que faltaba en la declamación, en definitiva, APRENDÉRSELO DE MEMORIA Y A RECITAR, y olé su narices por presentarse que es muy fácil criticar desde la butaca pero hubo muchos errores… Entonces señor javier entenderá que me resulta ahora si cabe más curioso que me hablen de forma y estilo y que reitere sin embargo, lo mismo que Álvaro, que lo más importante era saberse el poema de memoria…
      el jurado no era experto, vale, ¿Jesucrito hubiera dado el premio a otra persona que se saltó fragmentos enteros de texto tan solo `porque se presupone que se lo sabe de memoria Y sale sin papeles? dejemos de lado toda regla en verso y premiemos no al que mejor recita un poema porque lo entiende y sabe darle forma si no al que se lo sabe de memoria… así nos va!! eso, no es rapsdodiar.
      La subjetividad es algo que todo tenemos, claro, y yo he plasmado la mía porque pienso que habeis hecho un juicio de miras muy limitadas y en parte subjetivo, porque el atril ahí estaba, sobre el escenario… Y si, en las obras de teatro se representan textos de memoria, pero interpretando, y para eso hay que saber, si no cualquiera sería actor ¿no creeis?

      Y como dicen por ahí, hubo dos personas más provenientes de la Escuela de Teatro de Torrevieja

      por cierto pido disculpas si se me ha entendido mal, esta chica, sí está en la Escuala de Teatro de Torrevieja a parte de ser licenciada en Arte Dramático.

      Un saludo!

  7. Vistos los comentarios, no sé lo que decir, pero lo que si está claro que concursos de este tipo, donde se pone dinero público deben cuidarse más para que no surjan debates y polémicas de este tipo. Creo que la organización debe evitar estas suspicacias. Si la cultura se gestiona mal, surge la incultura y eso es lo que todos debemos evitar. Creo que esta asociación de Blanca Santander tendría que replantearse cómo hacer su certamen

  8. Alvaro, se te ha olvidado decir que tu mujer participo en el concurso y , por tanto, no te las des de objetivo. Que mala es la envidia. Yo estuve allí y tu mujer se paso ocho pueblos de afectada . Si haces un comentario ten la valentía de decir que tu mujer participo. Si no gano será por algo.

  9. Yo estube en el certamen Nacional de rapsodas en Torrevieja y creo que no merece tanta polémica y desprestigio como quieren hacer creer algunas personas. Me parecio que el primer y segundo premio fueron muy merecidos, puesto que de todos los participantes fueron los mejores. Todos los demas unos demasiado nerviosos otras sobreactuando con posturas eternas no merecieron adjudicarselos. Y quiero desde aquí aplaudir a todos los participantes puesto que para salir a un escenario ante tantisimas personas hay que ser unos valientes, como asi demostraron.
    Cuando salí del teatro, el comentario general del publico fue de total acuerdo con el veredicto, por lo menos por las salidas normales que tiene, quiza el señor Alvaro G. tuvo mala suerte y dejo el teatro por la sadida especial para descontentos, Tambien decirle que si es verdad el comentario de Miguel h. “que su mujer era una de los participantes” la objetividad de la que presume queda bastante dudosa.

  10. Si que parece que la postura del señor Alvaro Gimenez es poco objetiva y se debe mas a una pataleta que a una opinion veraz pues él y Luisa Pastor , una de las finalista y que por comentarios parece que es su mujer forman una asociacion cultural llamada “Auralaria” que curiosamente el año pasado en el Ateneo Cultural Casino Orcelitano de Orihuela rrealizaron un recital poetico homenaje a Mario Benedetti que conto con la colaboracion de Fuensanta Estremera…. ¿y no es esta la persona que quedo ganadora de este certamen objeto de polemica? …. ¿Que pasa Alvaro que cuendo le dan el premio a una amiga no existen criticas? ¿Que querias el segundo tambien para Luisa? ….. ¿Recuerdas el final de tu Carta” ……. “se pretendía ensalzar la poesía y el arte de la declamación y no hacer un concurso donde se premiase a amiguetes y conocidas….” ¿ Acaso eras tu quien lo pretendias?. Dejaros de polemicas y difamaciones y luchar y esforzaros por ser los mejores……..o al menos participar con deportividad……..

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