• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Los Verdes presentan una moción en contra del cultivo del maíz transgénico de la multinacional Monsanto.


Los Verdes han presentado una moción a Pleno instando a la Ministra de Medioambiente, Medio Rural y Marino a que cambie inmediatamente la posición del Gobierno de España y que la primera medida sea prohibir el cultivo de maíz transgénico de Monsanto 810 para la próxima campaña de siembra, tal y como llevan haciendo desde hace años los gobiernos de hasta diez países de la UE (entre ellos Francia, Austria o Alemania) debido a las evidencias científicas sobre sus impactos en el medio ambiente, la imposibilidad de convivencia de la agricultura transgénica con la convencional y ecológica y las incertidumbres sobre sus efectos sobre la salud a largo plazo. Así mismo, y pese a reconocer el gran potencial benéfico de la biotecnología en general y de la biología molecular en particular para entender la naturaleza y desarrollar la investigación médica, Los Verdes entienden (en la línea de Greenpeace y el resto de organizaciones ecologistas) que ello no puede ser utilizado como una justificación para convertir el medio ambiente en un gigantesco experimento con intereses comerciales. Por eso, la moción también insta al Gobierno de España a que garantice la práctica biotecnológica en ambientes confinados, controlados y sin interacción con el medio. La gente tiene que saber que España cultiva el 75% del maíz transgénico de la UE -en 2008 supuso un 30% del total cultivado- y que, desde hace una década, el Gobierno de España ha defendido prácticamente en solitario el cultivo de transgénicos en la UE, siendo el único país que ha tolerado su cultivo a gran escala (según datos del propio ministerio, se cultivan entre 70.000 y 80.000 hectáreas de un maíz modificado genéticamente –el MON 810- de la multinacional Monsanto). Y lo ha hecho sin cumplir con las normas europeas y españolas de transparencia, sin seguir los productos a través de la cadena alimentaria, sin obligar a etiquetar los alimentos transgénicos y sin realizar seguimiento alguno de los campos cultivados con estas peligrosas semillas. Los Verdes se suman con esta moción a la denuncia hecha por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, COAG, Plataforma Rural y CECUD, entre otras organizaciones, e introducen el debate en el interior de las instituciones –en este caso en la administración local-, especialmente después de que las revelaciones de Wikileaks demostraran la alianza de determinados miembros del Gobierno de España con EEUU para favorecer a la industria de los transgénicos y para presionar a la UE.

2 comentarios

  1. Es falso que no se cumplan las normas. De hecho se hace en España con un nivel de control mucho más exhaustivo que para otras normas. Tampoco es cierto el tema de la cadena alimentaria, ya que es obligado etiquetar por ley cualquier alimento que contenga más del 0,9 por ciento de transgénico. Respecto a los controles de las siembras, es total sobre el terreno en el caso de pruebas y es obligado el registro de cualquier parcela en la que se siembre un transgénicos autorizado con fines comerciales. Por otro lado, el que Francia, Alemania y otros Estados hayan prohibido la siembra de transgénicos se debe a un incumplimiento por su parte de las leyes europeas, al no levantar la prohibición una vez que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria dictaminó que no habían razón científica para su prohibición. Espero que España no vaya por el mismo camino.

  2. Para hablar de las cosas hay que saber, por favor. La UE cuenta con los controles científicos más rigurosos de todo el mundo en cuanto a transgénicos, y todo está legislado de una forma muy estricta. España sigue todas las normativas de seguridad, etiquetado y comercio. De todas formas, si tan ‘peligrosos’ son los transgénicos, lanzo la siguiente pregunta ¿por qué en la UE podemos importar transgénicos cuyo cultivo está prohibido en el ámbito comunitario? ¡¡Dejémonos de argumentos sensacionalistas!! Los transgénicos aprobados son completamente seguros (la ciencia así lo demuestra) y es una tecnología clave ante los retos alimenticios y medioambientales. El resto de mensajes alarmistas son sólo responden a intereses económicos y políticos de aquellos que ven en los transgénicos una amenaza para sus negocios. ¿Por qué Francia prohibió los transgénicos? Porque con esta tecnología pierde su papel de exportador de maíz al resto de Europa, nada más. Pensemos un poco antes de hablar y de escribir, ¡por favor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: