• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Pinchando Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Cartas al director (3): La crisis del ladrillo llega al Teatro Municipal de Torrevieja


Manuel Bueno Rubio

Acabo de salir, por tercera vez esta semana, del Teatro Municipal (Torrevieja), jurando que no vuelvo a “tragarme” otro “ladrillazo” más, que no vuelvo, vamos. Allá voy. Juan Mayorga (el autor de “Hamelin“) y Raúl Ferrández (dirección y actor principal) se han convertido en El Pocero y El Pocero (no me  equivoco, no: o sea, El Pocero “twice“) del teatro torrevejense de esta noche (I Muestra Local). Fraude, engaño, tomadura de pelo, rollo infumable, aburrimiento, tararí que te ví, señora durmiendo en la fila de abajo, resoplidos al final del muermo, coñazo, la nada. “Un globo, dos globos, tres globos” de Fernando Guardiola (hola, primo) infinitamente más edificante, energética, colorida, poética y entrañable que este contenedor de “rasilla doble” y “calambuco” con que el director de la Escuela de Teatro de Torrevieja nos ha emparedado a todos. Esto lo digo como espectador. Como director de teatro, me da vergüenza la actitud de un “colega” que quiere acaparar todo el protagonismo sin mostrar cualidad alguna que le justifique para ello. En la dirección, poco cemento y mucha arena para hacer la masa, con lo cual se le derrumbaba el tinglao a partir de los primeros cinco minutos de obra (chapuza pa ir tirando, más que “obra nueva“ diría yo). Dirigir a quien? A los alumnos de la escuela que largaban  cinco frases cada uno?. Pero, aquí, ellos no tienen  responsabilidad. Ellos tienen osadía, lo cual les honra.  A Andrés Flores (el único actor de verdad esta noche), gracias por las notas de frescura que han corregido un poco esa hora y media mirando el reloj buscando el final de esta interpretación plana (Raúl F.) del juez. El bodrio, parecía, más bien, la lectura periodística de la noticia sobre un posible pederasta  que una obra de teatro.

¿Dónde estaba la acción dramática del personaje principal, al que Raúl  le adosaba (como a un chalet) un carácter inexpresivo, anodino, monocorde y amigo de la justicia?. El resultado parecía más bien los trucos de un salchichero (nada en contra de los salchicheros, saludos para ellos) sacado de su entorno y puesto a investigar, como un perro San Bernardo en el desierto del Gobi. Y, para colmo, el autor se pone a favor del director: explicando en el texto (leído a trozos por otro alumno) que no existe ni  escenografía, ni vestuario. Ni intención, añado yo, ni iluminación, digo también, ni nada de nada, o sea que el espectador se tiene que imaginar todo: incluso que allí existe un hecho teatral.

En términos deportivos, podríamos decir que Rául Ferrández estuvo falto de forma, fondón (hay que rebajar peso, el corazón es un músculo importante a la hora de hacer buen teatro), poco ágil en sus golpes (todos planos y a la red) y grandilocuente, haciendo del rival en pista (sus alumnos) unos grandes peloteros, que le devolvieron en la cancha: vergüenza torera y pundonor, nada más. Bueno sí, si quieres que no te quede mal sabor de boca después de ver este tostón, revisa “Misty river”(pederastia y crimen) con Sean Penn de protagonista. Claro, Raúl y Sean Penn, pues qué te voy a contar…..no?.”Elemental, querido Watson”. Y como creo que no merece mas atención este asunto, continuemos, pues.

El martes pasado, el director Antonio ESPUCH (Bárbaro Teatro), hizo un buen intento en su obra “El último documental de la tierra”. Estuvo imaginativo con la utilización de elementos visuales (video-cámara que duplicaba la señal del actor y “mire usted al actor en la pantalla“; vamos como cuando uno va a un concierto y, como al cantante lo ves de lejos, bastante pequeño, pues miras a la pantalla de video que hay puesta. O sea, por otro lado, técnica explotada en campos de fútbol y demás eventos -políticos, conferencias-, etc). El texto de Cristian Barceló, pues bueno, de esos que se apuntan a las catástrofes de los seres humanos y tal. Lo que relata no es nada nuevo, ni siquiera impactante. Las relaciones reinventadas  por dos idiotas (que es lo que parecían los actores) ante la catástrofe inevitable. Hubo escenas patéticas (la del tango) y otras que no venían a cuento (sodomización) por mentirosas y otras cuantas más que parecían forzadas (tomates); no se lo creía nadie. Baja labor actoral frente a una buena escenografía, iluminación y dirección, salvo en la de que no supo sacarle la verdad a los dos actores en escena.

El miércoles, el grupo “Profesionales de las Artes Escénicas Contemporáneas” nos empapelaron nuestro tiempo con “Desear la luna” (versión de “Calígula“, Albert Camús). Casi dos horas de representación en la que los momentos más jugosos los protagonizó Eli Elileia, con su deslizamiento y su canción. El director supo jugar con los espacios, a base de echarle imaginación con tres tarimas y un artefacto convertible. La iluminación muy interesante y vuelta a sacar la cámara de vídeo y sus efectos (será esto la modernidad?, no lo sé, tengo mis dudas). La labor actoral muy floja. Calígula, no se lo creyó ni él ( por otro lado, debe de ser uno de los personajes más difíciles de interpretar por su complejidad psicológica). Cesonia, para echarla a los leones desde la primera aparición. Quereas y  Helicón, bastante dignos. Los demás, solo eran parte del decorado. Otro buen intento para el director de este grupo, al que  le sobra su pretencioso nombre, por falta de todo lo que en él dice ser. Buenas noches. Ah!, o espabilan los organizadores de la Muestra o en alguna sesión se quedan sin espectadores. La asistencia: muy escasa en todas ellas.

Manuel Bueno

Director de Colesterol Teatro

Miembro del Consejo Asesor del IMC de Torrevieja

14 comentarios

  1. ELEMENTO; Individuo valorado positiva o NEGATIVAMENTE para una acción conjunta.
    ahora resulta que tambien es crítico de teatro, por favor ahorrenos sus comentarios, no nos interesan!

  2. Dicen que la envidia es muy mala. Que no permite ver las carencias de uno mismo y fomenta el odio irracional a todos los que hacen lo que uno, lo hagan mejor o peor. El sexto elemento sobra en este conjunto. No creo que, de momento, ningún miembro de alguno de los grupos de la jornada, haya arremetido tan destructivamente contra su grupo AMATEUR, en ninguna de sus actuaciones anteriores. Tan sólo por respeto y compañerismo.

    Por tanto, y lo solicito aquí públicamente y por vía administrativa tan pronto como me sea posible, solicito que le CESEN de su cargo como miembro del Consejo de Cultura, al que tanto bombo le da, por la falta de respeto tan grande hacia todo lo que no sea su egocentrismo. No creo que ayude de ninguna forma al fomento de la cultura en Torrevieja, especialmente al teatro.

    Hágase un favor a usted mismo, y preocúpese de lo suyo, que de lo nuestro ya nos preocupamos nosotros. Y no generalice, puesto que si al público asistente no le gusta lo que ve, es soberano y lo suficientemente maduro como para expresarse por sí mismo. Sus opiniones personales, se las guarda para usted, o se expone a las críticas que recibe cada vez que decide pronunciarse.

  3. Como director de teatro, me da vergüenza la actitud de un “colega” que quiere acaparar todo el protagonismo sin mostrar cualidad alguna que le justifique para ello. De quien habla usted? ¿de un tal Manuel Bueno? ¿Ese que se escribe las críticas a si mismo ?¿Por qué no nos hace un favor y se va a China, Alemania o cualquier país donde tanto aprecian su trabajo y deja de dar por el culo ? Que pesadez de hombre !!

  4. jajaja!!! Ya ha sentenciado usía, D. plagiador almodovariano, mira, si le añadimos una “s” más me sale Ussía, como Alfonso, señor de estructura mental de la que debes tomar neuronas prestadas, además de Al Actor Secundario Bob, claro que, falto de su profesionalidad y gracejo.
    Te has titulado como director (que se guarda también los papelicos bueno para lucirse o lo que él cree que es lucirse) de lémures ortopédicos que deambulan por un escenario por eso de que hay que dejar a todo el mundo hacer sus cosicas, aunque sean intentos lamentables, poco ocurrentes, como mezclar coca cola con fanta y que acometéis con ignorancia supina, estresantes interpretaciones e insultantes para la inteligencia (que cuestionáis desde un púlpito muy, muy bajito) del espectador, mira tío, yo no soy tonto, como dice ese anuncio donde sale el doble de Stallone, la cosa esa que plantas en un escenario no tiene fondo, trasfondo, derecho ni revés, no tiene intensidad, no te toca el corazón, pero sí los cojones y la fibra del hastío universal que sentían poetas de otros tiempos (porque perder el tiempo así clama venganza), digo que lo tuyo no tiene factura, no hay recibo ¿Verdad?, ni se devuelve el dinero, es algo que deberías de plantearte, y lo que siembras, lo recoges, te lo comes o lo tiras, también lo puedes guardar en un armario hasta que se pudra, pero no es muy recomendable, acaba cobrando vida y devorándote, otra cosa, cuidado con las palabras, se las lleva el viento y se te pueden clavar en un ojo, Cómo me gusta escribir del tiempo.
    Tu hegemonía como macho alfa dentro de tu grupúsculo de especímenes oriundos de Madagascar está a salvo, fuera de toda duda, veo que nadie te cuestiona (y quien lo ha hecho se va fuera, “aquí, o todos conmigo o contra mi”, como estás demostrando también en cada una de tus intervenciones estelares), te veneran como a un dios pintado de azul con gaviotas alrededor (no nos engañemos, lo que haces con tus críticas es política, quiero decir, que buscas un interés propio, egoísta, como todos, dirás, sí, quizá, pero tú no eres la excepción, eres otro más, ¿sabes eso de “mismos perros con distintos collares”?, pues eso, lemúrido) . Hablemos de los actores que tienes subyugados esperando que les tires de los cordeles, que les ordenes para hacer o decir cualquier cosa, veo que tienes periodistas que también toman partido, el tuyo, claro, ¿será que la prensa no s objetiva después de todo? Espero que entiendas por qué lo digo, no espero menos de ti, si no, lee un poco más. ¿será posible que lo que criticas haya cobrado vida y tenga hambre? , os he dado, yo no se las oportunidades, tres creo, y no me gustáis nada, sois muy malos, en todos los aspectos, interpretaciones insulsas, balbuceantes, con tonos fuera de contexto, (no dais una) claro que si encima el texto es pésimo (que escribir sabemos muchos, pero hacerlo bien es otra cosa, y no está a tú alcance por el momento), para que quieres más ¿Qué decía?, sí, actuaciones sin ritmo, entrecortadas, destilemos más: no saben controlar ese cuerpo desmadejado, algo que, seguramente les has enseñado (Ejem! Ejem!) tú, en tus labores de desintoxicación, manos al aire y onde caigan y nos movemos mucho, sin parar por el escenario, sin parar, como ardillas electrocutadas, sin parar, sin parar un segundo no sea que se nos note que no sabemos estar quietos, bien va, voces nasales, guturales, pero ni una diafragmáticas, no se os entiende… balbuceos y tartamudeos patéticos, con los años, todo esto va a peor, deberíais coger cita con el logopeda, los personajes que representáis son siempre los mismos, arquetípicos, estampitas del bollycao, además de otra época como si los 80 os hubieran poseído, no me contáis nada, no me creo nada, no sois reales ni por un segundo en ninguna de las obras que he visto, no hacéis sentir nada, salvo sopor y sensación de ralentización temporal (qué palabrejas eh? Yo también se, demonios!!) así hacen teatro hasta las amebas, ups! Perdón, si hay alguna ameba leyendo esto que me perdone (verás, son seres muy sensibles, una comparación así les afecta), Buuuufff! Me aburro ya de escribir, no aportas nada, porque eres egoísta y tienes un objetivo, un oscuro interés, llenar el teatro y si para eso tienes que criticar a todo el mundo y tirar por tierra el trabajo de otra gente, pues lo haces, esto, querido Bob, dice mucho, mucho de ti…. Has decidido convertirte en emperador de Madagascar, tus especímenes te seguirán ciegos de amor y sin rechistar, disfrutad de vuestra nueva isla, habéis levantado empalizadas tan altas que nadie se va a interesar en ver qué hay dentro.
    Como ya imaginarás, no iré a veros nunca más, os lo habéis ganado, y eso que con esta triquiñuela buscabais lo contrario, llenar el teatro, como yo, mucha gente hará lo mismo, espero que tus planes, Anibal, no salgan bien. Ala! nos vemos si eso.

  5. Buenas, otra vez el elemento este en danza, yo propongo que no se le conteste en nada de lo que escribe, este señor, algo, bastante feo y mal vestido, aparte de no tener ni idea de lo que escribe, cansino etc. lo que quiere es estar en el candelero a base de meterse con todo bicho andante, tipo SALVAME, si pasamos de el y no le cantesta nadie pasara al olvido, ya que como teatro solo save hacer este el de escribir, por que sus obras dan ganas de vomitar, por mi parte y espero que por todos los demas ADIOS ELEMENTO y quitate ya lo de mienbro del consejo asesor, que ni eres ya ni lo vas ha ser nunca, UN MIEMBRO, es posible que si que lo estes buscando, ya que cara de eso si que tienes, ELEMENTO. POR FAVOR OLVIDEMOS A ESTE SEÑOR QUE PERJUDICA EL TEATRO Y A TODOS LO QUE TRABAJAN PARA EL TEATRO, que se vaya al SALVAME, al PERDIDOS EN LA ISLA, y tu RAUL , TU QUEDATE, QUE TU SI QUE VALES.

  6. Apelo por favor a esta publicación, no se le dé más propaganda gratuita a este señor. he cometido y cometeré el fallo de responder a sus intentos de desprestigiar a las personas, como humano de sangre caliente que soy, pero lo que está claro que llenar un teatro a toda costa (ya sabemos que van para las 300 entradas regaladas) es lo único que este señor pretende. no iré a su representación para no tener que opinar y así que, esta pantomima como todas las demás queden en el olvido. me quito el sombrero ante la opinión del señor Marin y digo OPINIÓN que no crítica por que crítico no somos ninguno aunque Manuelito asesor de pacotilla se lo haya colgado otras medallas compradas de rebajas en el chino. señor Marin chapó, por que hasta para insultar ha sabido usted ser elegante y ha plasmado con sana mordacidad la opinión de todos.
    hagamos todos juntos un teatro sano y sin colesterol, que aquí nos queda mucha vida y mucho que decir.
    Nacho Vázquez, actor del Teatro de la Absintia

    • Querido Nacho:
      Como director de esta web, con todo mi pesar, pues yo tampoco comparto algunas formas de hacer las cosas, tengo la obligación de publicar cuantas cuantas cartas se me remiten, siempre que no insulten, ni denigren a nadie. El Sr, Bueno en un estilo que no le favorece en absoluto tiene derecho a decir, como te he dicho anteriormente sin insultar, lo que desee, así como también tienen derecho a la réplica aquellos que lo deseen, que en su caso han sido muchos y todos en su contra.
      Me gustaria y es mi deseo que mi “Gaceta cultural” en la que como veis prima la información cultural sobre las demás, se convirtiera en un punto de encuentro, donde hacer propuestas y compartir información de todo lo referente a la vida cultural de nuestra ciudad, sin odios, rencores y cartas de este tipo que no benefician a nadie, pues de cara a los que no conocemos el “percal”, podemos quedar como un pueblo que en vez de tener el lujo de contar con grupos de teatro en numero suficiente como para hacer una Muestra, montamos esta para dar rienda suelta a antiguas rencillas y envidias personales, que en nada benefician el espíritu con que se ha montado esta muestra.
      Fernando Guardiola

  7. Pues para no poder insultar ni denigrar…. el sr. bueno se ha torrado y ensañado bastante con todo el mundo….

  8. Estimado señor guardiola;
    No seré yo el que haga un mal comentario sobre su publicación, le aseguro que es el momento de mi mañana más reconfortante del mundo, mi mundo, Torrevieja.
    Pero he de corregirle cuando me advierte que en su publicación no se ofende o denigra a las personas.
    Por segunda vez en las cartas al director ha dado carta blanca a este ELEMENTO (sigo utilizando esta expresión por que parece que es lo que más ofendió a este individuo, el día de la rueda de prensa) para que continúe ofendiendo y denigrando todo y a cuantos participamos de este festival. Hasta hoy he leído sobre actores idiotas y directores de escuelas mediocres, gordos y actores sin talento. No sé qué baremo utiliza usted para comprender cuándo alguien ofende por gusto, que no por entendimiento, pero para mí este señor nos ha ofendido a todos de la única manera posible, en su publicación.
    Ya se desquitó en el torreguía y sobraba y bastaba entoces su opinión, pero aún ha tenido la desfachatez de aprovechar esta su publicación para cortar y pegar la misma opinión que tuvo entonces. Yo no niego que todos tengamos derecho a expresarnos, dentro de un contexto y una razón. Pero este señor que no ha asistido más que a una obra de las que se han realizado en esta jornada, le da usted la licencia de opinar lo que de oidas le han comentado.
    Me posiciono totalmente en contra de que este indivio, que no persona, opine sobre nada de lo que se está haciendo, por que su opinión disfrazada de crítica solo nace del propio interés, la envídia y la codicia, una persona que cree que llenando un teatro ya se ha ganado un puesto entre los elegidos (según dice él), no merece un segundo de atención.
    Pero sí puede aprovechar su buen hacer para desprestigiar el trabajo de los demás, por eso apelo y apelaré porque publique todo y cuanto en este nuestro pueblo se realice y las opiniones de todos nosotros pero siempre y cuando sean opiniones y no críticas maliciosas cargadas de desprecio de gente a la que no se le presta toda la atención que demandan.
    Digo alto y claro que no me interesa la opinión de un mentiroso que se ha hecho un nombre en nuestro pueblo a base de mentir sobre su trabajo y que la única forma de vender entradas es atacando al estandarte de teatro que tenemos en nuestro pueblo Raúl Ferrandez (15 años lleva dando el tío espectáculo, con mejores o peores críticas, pero 15 años). Yo he tenedido la suerte de ser su alumno, su compañero y a día de hoy su amigo y no permito ni permitiré que nadie que no se lave la boca con jabón primero, hable mal de él.
    Será todo lo que dicen y mucho más pero su alguien nos ha regalado la maravilla del teatro a todos en este pueblo, ese sin lugar a dudas ha sido él, RAÚL FERRÁNDEZ, con mayúsculas.
    No soy un perro, ni un esbirro de Raúl, hace años que tomé mi camino pero me indigna que un cualquiera mencione siquiera su nombre.
    Por todo esto señor Guardiola y por mucho más, pero no tengo más ganas de escribir, le suplico, no dé voz a quien no la tiene.
    Me gusta muchísimo la labor desinteresada que hace y le seguiré hasta el final, pero como la opinión de este impresentable, tenga encuenta la mía.
    Un abrazo.
    Desde el teatro de la Absintia Nacho Vázquez

    • Querido amigo. comprendo y sumo como mia su opinión y le prometo que en un futuro intentaré valorar más acertadamente la inclusión de algunas cartas en esta sección. Desde luego que no voy borrar las que ya se han emitido, pues han sido de sobra contestadas, pero en un futuro o intentaré hacer mejor. Muchas gracias por tu apoinión y apoyo a este humilde medio. Fernando Guardiola Molina

  9. Suerte tenemos en el pueblo de tener iniciativas tan buena como la suya.
    No se como agradecerle este espacio que nos dedica.
    Espero que nuestra labor esté a la altura de su publicación, aunque caigamos en estas disputas.
    Atentamente
    Nacho Vázquez

  10. Arriba la I Muestra de Teatro Local!! Viva el teatro sobre todo lo demás!

  11. Como está el patio…Y digo yo, no pensemos que las compañias de este pueblo/ciudad nos van a enseñar grandes producciones (al menos no todas). Lo bueno es que en este momento se les da la posibilidad de interpretar los proyectos en las instalaciones que bien podrían emplear grandes compañçías de teatro…insisto en que son pequeñas compañias que tratan de hacer las cosas lo mejor posible y evidentemente habrán unas mejores y otras más corticas (en lo que a calidad se refiere)…Enseñao, no nace nadie…y las tablas las da el teatro…seamos prácticos…fomentemos la afluencia al teatro…no las jaulas de grillos que no hacen bien a nadie. Y mucho menos a los actores, que gracias a esta clase de discusiones cacciosas van a escena más preocupados por lo que se diga por estos medios que por lo mucho que el teatro los motiva….quién considere que estas obras deben estar a la altura de los Oscar porque si, lo mejor que pueden hacer es escribir en los medios que trabajen a esos niveles.
    Esto es teatro señores/as y es algo creativo , maravilloso y por suerte y en este momento, al alcance de todo aquel que disfrute con el arte…
    Las criticas son necesarias, libres y, por supuesto respetables, vengan de donde vengan…pero solo una crítica constructiva puede ser merecedora de discusión…aquellas que se limiten a representar el rebinche de un espectador con complejo de crítico teatral sin más intención que llamar la atención por el minuto de fama (aunque sea por impertinente) es una herencia mal entendida de la televisión y programas basura…
    Hagamos teatro señores/as, que podemos y ya que el teatro se puede usar…hasta que seamos los mejores…aun tenemos tiempo de seguir cogiendo tablas!!!!!!el proceso siempre es lo más interesante y emocionante…

  12. Coño, pero que bien escribo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: