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Check List y alertas informatizadas ayudan a garantizar la seguridad de los pacientes


El Departamento de Salud Torrevieja ha puesto en marcha una serie de herramientas que proporcionan a los profesionales y pacientes un exhaustivo nivel de seguridad en la práctica diaria, de acuerdo a los parámetros establecidos por el Sistema Nacional de Salud

Los profesionales del Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, trabajan de acuerdo a los parámetros establecidos por el Sistema Nacional de Salud para abordar la seguridad de los pacientes, creando una cultura de seguridad entre los profesionales, cuyo compromiso comienza desde el primer contacto del usuario con el médico. Además de implantar las siete iniciativas básicas de Seguridad propuestas por la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana, el Departamento de Salud Torrevieja ha puesto en marcha una serie de herramientas que proporcionan a los profesionales y pacientes un exhaustivo nivel de seguridad en la práctica diaria.

Entre estas herramientas se encuentra el sistema de alertas clínicas que ofrece el sistema informático Florence.  Las alertas se clasifican dentro de un amplio rango de tipologías; alergias (tanto medicamentosas como no medicamentosas), intolerancias a determinados alimentos u otros elementos sanitarios como el látex; además de otras medidas que actúan sobre la prevención del paciente para evitar efectos adversos.

Siguiendo esta línea de mejorar la seguridad del paciente, y más concretamente en el área quirúrgica, los profesionales cuentan con la herramienta “check-list” para una cirugía segura, siguiendo las recomendaciones de la OMS. Se trata de un cuestionario que es cumplimentado por la enfermera, anestesista y cirujano y que pretende reducir los eventos adversos que pueden producirse en la cirugía.

Por otro lado, los profesionales del Departamento de Salud de Torrevieja tienen a su disposición de forma integrada en la historia clínica de cada paciente la denominada escala de salud Downtown.  Se trata de un sistema de medición de actualización permanente que valora el estado de salud cada paciente y que en función del resultado registrado es capaz de emitir un aviso al profesional, quien actúa minimizando los posibles riesgos de la atención sanitaria. Se trata de un sistema de control que incide en la prevención, aumentando la calidad y la seguridad del paciente, reduciendo efectos adversos como, por ejemplo, las caídas hospitalarias.

Las medidas de seguridad de pacientes implementadas por el Hospital de Torrevieja permiten prevenir efectos adversos, ofrecer un amplio nivel de seguridad para pacientes y usuarios, favorecer la seguridad del trabajo de los profesionales sanitarios y, por ende, promover una cultura de seguridad y control en el área de salud.

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