• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Cartas al director: “Volviendo a la Edad Media”


Rubén Torregrosa Soler

Ante todo, quiero dejar claro desde el principio que lo que aquí escribo es una opinión personal de un amante de la ciencia, del universo, de la Tierra y de la meteorología. No soy socio del Club Náutico de Torrevieja y tampoco soy físico, sino simplemente un aficionado. El pasado viernes 20 de Mayo se organizó una conferencia en el Real Club Náutico de Torrevieja titulada “Los ciclos climáticos de la Tierra”. Fue impartida por Francisco Moreno Meco, supuesto físico experto en la física de la materia. Como amante de la ciencia, acudí a esta entidad local, que permitía la entrada libre a este acto. Nada más comenzar su exposición, tiraba por tierra la teoría de la gravedad de Newton, la relatividad de Einstein y cuestionaba la labor de la NASA y del CERN con su colisionador de Hadrones. Desde el principio, la conferencia no cumplió las expectativas anunciadas al inicio de la misma e intenté aguantar unos minutos a ver si la cosa mejoraba o sacaba alguna conclusión o razonamiento lógico, pero este señor se dedicó a mostrar cientos de fórmulas que, según él, no explicaba por su complejidad o falta de tiempo. Además, los datos mostrados eran, a menudo, incoherentes, inconexos y de dudosa veracidad. Un ejemplo es la exposición de los datos sobre la temperatura del mar hace cientos de años con una exactitud centesimal. No sé de dónde ha sacado esos datos, la única explicación lógica que se me ocurre es que él habría estado allí para recogerlos.

Finalmente, decidí salir de la conferencia como ya habían hecho algunas de las pocas personas que habían acudido.  Sin embargo, no lo hice porque uno de los asistentes me comentó que estaba indignado como yo por todo lo que estaba contando esta persona y que, por favor, asistiera hasta el final de la conferencia para después hablar con el ponente. Esta persona que habló conmigo era un doctor en física, de los de verdad, de los de título. Decidí quedarme el resto de la conferencia para, en el turno de preguntas, hacerle saber a esta persona nuestro descontento con su teoría.

Al acabar de mostrar (o mejor dicho, leer en voz alta) el contenido de las 200 diapositivas de la conferencia, iniciábamos la defensa de nuestra postura. El conferenciante no era físico aunque, según él, era el mayor experto a nivel mundial en física de la materia y que, la fundación de la que él es miembro, ha explicado cosas que la ciencia aún no ha explicado. Comentó barbaridades como que una vuelta de la Tierra alrededor del Sol no dura 1 año, sino 2 años y pico, que el eje de la Tierra se mueve constantemente y que el Sol tiene un movimiento helicoidal para que cuadrara con que la estrella polar no se mueve de su sitio en el firmamento, algo que debería pasar si el eje de la Tierra se moviera tan rápidamente como este señor sostenía. También mencionó que la masa de un cuerpo no influye en la fuerza de la gravedad. Entonces, ¿por qué giramos en torno al Sol y no en torno a Marte? Si la teoría de este señor fuera cierta, Marte nos atraería con su gravedad gracias a su cercanía, mucho mayor a la del Sol.

Por un momento, volvimos a una época en la que la Tierra era el centro de todo y se daban explicaciones enrevesadas para explicar cosas que tenían una fácil explicación cambiando de ideales, aceptando la realidad tal y como es. Esta persona intentó que no habláramos, coartando nuestra libertad de expresión, todo porque aquello que decíamos no le convenía. Se dedicó a alzar la voz a aquellos que le contradecían y pasaba su turno de palabra para que no se manifestaran.  Está claro que estaba en una entidad privada y que estaba expresando su conocimiento, totalmente contrario a los que miles o millones de científicos conocen, pero también ha de aceptar las críticas que le vinieron desde el público, ese público que él pensaba que iba a callar y a tragar. Lo malo es que se encontró con 3 personas que le pararon los pies y le dijeron las cosas como son en realidad.

Parece ser que todos estamos siendo engañados y que las cosas no son como dice la ciencia, sino que la realidad es aquella que mantiene su fundación, la “Fundación Cónido”, con 14 años de investigaciones, algo que tampoco es cierto ya que fue creada en 2002. Yo quiero aprovechar la oportunidad que me brindan los medios de comunicación para ejercer también mi derecho a expresarme, pidiendo a entidades de elevada reputación, como es el Club Náutico de Torrevieja, que no permitan que este tipo de personas intenten manipular el conocimiento de esas personas que, como yo, van a este tipo de conferencias pensando que las imparte un experto en física de la materia y que se encuentran finalmente con un pseudocientífico que coloca miles de fórmulas en la presentación a modo de “esto lo demuestra y os lo tenéis que creer”, frase que salió de su boca. Pediría un poco de control en las conferencias o más veracidad en la información publicitaria de este tipo de eventos. Como dije al principio, sólo soy un simple aficionado a la ciencia, pero mi versión la pueden corroborar más personas más capacitadas que también asistieron. También, a través de internet, se puede buscar el nombre del conferenciante y verán lo que dicen de esta persona. Porque vivimos en el siglo XXI, no podemos dejarnos engañar por falacias que vierten esas personas que enuncian sus teorías sin poder contrastarlas o demostrarlas con la realidad tangible.


Una respuesta

  1. Ahora falta que el aludido lo lea y se le caiga la cara de vergüenza. Fue indignante cuando tuvimos que salir del club náutico a gritos de “no tenéis vergüenza”, cuando él fue el maleducado que contestó mal a las 4 intervenciones que se hicieron desde el público. Espero que en Torrevieja no se vuelva a dar apoyo a este tipo de manifestaciones sectarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: