• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Pinchando Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Opinión: En Torrevieja ganó la abstención


Reflexiones sobre el resultado de las elecciones en Torrevieja

Julián Carcaño Pareja

Miembro de Los Verdes de Torrevieja

Julián Carcaño

Dejando al margen la victoria del PP por mayoría absoluta, el aspecto más relevante de las elecciones del 22 de mayo de 2011 es la enorme abstención del electorado, tanto en las elecciones locales como en las autonómicas, siguiendo la tendencia de los anteriores comicios locales posteriores al “boom” poblacional de Torrevieja. En las elecciones locales, se abstuvo el 46,26% de los 46.139 electores (de ellos, 6.536 extranjeros); la abstención entre los electores extranjeros fue del 71%. De los 39.603 electores en las elecciones autonómicas, se abstuvo el 42,21%. La abstención se ha reducido dos puntos con respecto a las elecciones municipales de 2007 (48,36%), pero contrasta con la abstención del 29,93% que hubo en Torrevieja en las Elecciones Generales de 2008, o con la abstención del 28,48% registrada en Orihuela en las recientes elecciones locales.

Pese a la pequeña disminución con respecto a 2007 – en la que algo tiene que ver el enorme despliegue de los agentes del PP ante el serio riesgo de perder la alcaldía-, la gran abstención electoral refleja el desapego de casi la mitad de la población de Torrevieja con las políticas municipal y autonómica y pone en evidencia la gran desvertebración socio-política de la ciudad.

Llama la atención que, en Torrevieja, los votos en blanco (1,05%)  y nulos (0,92%) de las elecciones locales de 2011 han sido inferiores a las elecciones de 2007 (1,47% y 0,98%,  respectivamente) y muy inferiores a la media española en 2011.

En  el conjunto de España, en las elecciones locales, el voto en blanco pasó del 1,4% al 2,21% y el nulo del 0,66% al 2,36% entre los comicios de 2007 y 2011. Algunos han querido ver en este aumento la expresión de cierta indignación. Parece claro que la indignación en Torrevieja, en vez de recurrir al voto en blanco o nulo, ha optado por expresarse votando a candidaturas como APETECE y LOS VERDES.

Con un 18,98 % en las elecciones locales, el PSOE pierde 10 puntos con respeto a las de 2007 (28,92%), logrando el peor resultado de su historia. Con un electorado en número inferior, en las elecciones autonómicas el PSOE obtuvo un porcentaje del 24,94% y 1.047 votos más que en las locales. Su bajón electoral en las municipales de 2011 no cabe explicarlo tan sólo recurriendo al 2,61% obtenido por la UCPT del ex-socialista Manolo Vera (641 votos), que se retira de la política a la espera de que el PP le pague los servicios prestados con algún tipo de enchufe.

EU pierde sus dos concejales y se queda fuera del Ayuntamiento al obtener tan sólo el 4,80 % en las elecciones municipales (1.179 votos), bajando casi 3 puntos con respecto a las de 2007 (7,56%). En cambio, en las elecciones autonómicas, alcanzó el porcentaje 5,4% (1.237 votos). Es evidente que son factores de la política local los que explican el hundimiento de Izquierda Unida en las elecciones municipales de 2011.

APETECE de Domingo Soler irrumpe con fuerza al obtener el 14,35% de los votos y 4 concejales. Pero esta escisión del PP, que se produjo debido a las luchas internas de poder por la sucesión de Hernández Mateo, no ha visto cumplido el objetivo para el que fue creada: arrebatar la mayoría absoluta al PP.  El futuro dirá si el grueso de esta fuerza opta por volver al PP o por intentar consolidarse como partido local siguiendo el ejemplo del Centro Liberal Renovador de Orihuela; o si desaparece sin más dentro de 4 años.

LOS VERDES suben al 9,16% (2.251 votos) en las elecciones locales y se quedan a las puertas de alcanzar su tercer concejal. En las elecciones autonómicas, Los Verdes obtuvieron 1.862 votos (el 8,14%); casi 500 votos menos que en las elecciones locales. Los Verdes, que irrumpieron en la escena política en las elecciones locales de 2003 procedentes de la izquierda torrevejense, han ido aumentando su representación de dos en dos puntos en las elecciones locales de 2007 y 2011. Pese a tener las desventajas de ser un partido pequeño y de no tener un referente de partido verde a nivel del Estado, hoy son una fuerza política bastante consolidada y en fase de crecimiento en Torrevieja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: