• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

“Nómada de aeropuerto”, algo más que un libro de viajes


José Bañuls presentó ayer su libro, de la mano de un Reyes genial

Fernando Guardiola

Álbum, pinchando sobre la foto

El foro de la Librería Santos Ochoa fue ayer el escenario de la presentación del libro de José Bañuls “Nómada de aeropuerto”, uno más  que sobre sus viajes y sus avatares ha escrito. Reconozco que para mí ha sido una sorpresa, agradable sorpresa, haberme encontrado este libro, que en dos horas me he “merendado” y ha sido en esta época estival, de lo más refrescante se puede leer. Ágil, clara y divertida forma de narrar los viajes, pero si sorpresa fue el libro y aún más después de haberlo leído, aún lo fue más  la presentación que corrió a cargo de nuestro amigo y compañero en la ardua tarea informativa de nuestra ciudad, Francisco Reyes Prieto. Por ello, les evito seguir contándole nada más al respecto, cuando lo mejor que puedo hacer es trascribirle literalmente el texto de la presentación, que simplemente es “de dulce”.

 “NÓMADA DE AEROPUERTO” (Presentación del libro por Francisco Reyes Prieto)

 Nómada es aquel que está en constante viaje o desplazamiento, que va de un lugar a otro sin establecer una residencia fija. Y aunque esta parte final de la definición no es aplicable al cien por cien para encuadrar al autor que nos ha congregado esta mañana, en cierta manera si, pues aún teniendo siempre como punto de partida a Torrevieja, José Bañuls, para mi y desde que era muy niño, José Antonio, es como bien señala su nuevo libro, un nómada vocacional. Es más, diría yo que un profesional. Un turista en contante evolución y un especialista como pocos pueden haber en Torrevieja y en toda la provincia de Alicante.

Muchas gracias a los compañeros de los medios de comunicación que asistís a este sencillo acto de presentación de “Nómada de Aeropuerto”. Gracias a esta maravillosa librería, “Santos Ochoa”, a sus propietarios y empleados, por permitirnos dar a luz a esta nueva publicación, salpicada de experiencias de viaje que recorren parte del mundo. Este es un lugar, en el que nos encontramos, rebosante de cultura, de escritura, y de iniciativa privada, que en estos tiempos que corren tiene un doble valor, y particularmente mi sincero reconocimiento.

Gracias a José Bañuls, nuestro autor, por trasladarme la confianza de introducir a este nuevo hijo, que dicen los escritores que son sus libros, y por antecederte en el uso de la palabra en esta mañana bautismal para esta hoja de ruta, que son las 221 páginas del libro. Además también un magnifico album de fotografías, hechas también por él, que desprenden sentimiento y ángulo turístico, que es algo que muy pocos llegan a desarrollar en la vida.

El libro que nace hoy con el sello además de una editorial torrevejense, Caimari, viene a ser una continuación de aquel otro titulado “Impresiones Turísticas”, que del mismo modo, resultaba ser una invitación a visitar diferentes puntos de España que el autor ya había recorrido. España, que siempre tiene tanto que mostrar y que seguramente no ponemos en practica todo lo que se merecería.

La cubierta de este nuevo libro nos sitúa en la más reciente terminal del  Aeropuerto de Madrid – Barajas, como puerta de la mayoría de los viajes que ha realizado para este libro, José Bañuls, que se empeña en lograr, y lo consigue, un nuevo atractivo, una novedosa curiosidad, un detalle que pasa inadvertido,  plasmar el reflejo de un acontecimiento vivido, en cada uno de sus viajes. Lo hace con la palabra, con su pensamiento, con la imagen que ha quedado en la retina de sus ojos y que hace fotografía para el deleite de todos nosotros. Y es que Bañuls  hace ya muchos años que se empeñó en ser estudioso del turismo como fenómeno social, pero también es turístico, hombre consagrado a la  observación del turismo, de su industria, del modo de proceder de aquellos lugares en los que se ha desarrollado y en otros que todavía tienen pendiente su evolución en este campo. Y lo hace con sus descripciones, aunque algunas sean fugaces, pero siempre completas, como en este libro en el que plasma 44 de sus experiencias internacionales. Desde las germanas, Friburgo y Heidelberg, pasando por la puerta de la Toscana italiana, Livorno; el exótico vecino del sur, Marruecos con algunos de sus más destacados enclaves, Marrakech, Casablanca,  o Fez. Hasta llegar a la Turquía de la Capadocia, Estambul o su gran bazar,  Kapali Carsi, donde se hablan todas las lenguas del mundo en sus recónditos pasajes donde abundan las pequeñas tiendas que huyen de un mundo cada vez más globalizado.

Las páginas de este libro recogen lo auténtico de todas estas opciones turísticas del mundo, sus castillos, sus lagos y ríos, sus mares, sus hospederías, hoteles y resorts. La gastronomía de cada lugar, sus restaurantes personalizados, sus platos más ancestrales. La luz de cada lugar echa palabra. Amaneceres y atardeceres, como el de la Isla de Kekova en Turquía. Grandes referencias culturales, como la impronta de la cuna de Shakespeare, la británica, Stratford – upon – Avon.

Sin ser una guía,  este libro si es una herramienta de gran utilidad para nuevos nómadas que, como José Bañuls, puedan emprender su camino ávidos de descubrir que el turismo, no solo es hacer un viaje. Es, en cada lugar, empaparse de la vida.

Creo sinceramente que tu experiencia, compartida una vez más con nosotros, es un lujo para una Torrevieja que tiene su sitio en el mundo del turismo, pero que por otra parte, tanto debe evolucionar en el futuro.

Francisco Reyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: