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Promotores y Ayuntamiento acercan posturas respecto al futuro del turismo residencial


Navarro por los promotores pidió mayor implicación de la  Administración y Francisco Moreno, reitera que la marca “Torrevieja” no se creó para vender casas, sino  para   dar una imagen global de todos los sectores turísticos de la ciudad
Rafa Ballester/La Verdad
La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas en Torrevieja y Vega Baja, Procosta realizó ayer un desayuno de trabajo en el que contó con la presencia del Concejal de Urbanismo, Francisco Moreno, en el que se debatió sobre la importancia de desarrollar el turismo residencial en el mercado escandinavo y especialmente en el ruso y sus antiguas repúblicas soviéticas. Durante su intervención, el presidente de Procosta, Antonio Navarro, desarrolló la idea de la asociación al respecto del modelo turístico a seguir en esta época de crisis, e indicó que existe un gran mercado que está dispuesto a invertir en Torrevieja, pero que necesita del apoyo de la administración para recuperar el lugar de segunda potencia en el sector del turismo residencial, ya que por si solos los empresarios no se ven capaces de competir con quienes tienen el respaldo de sus países.
El concejal de urbanismo, Francisco Moreno, admitió que el Ayuntamiento no es ajeno a la situación que vive el sector y mostró su conformidad con la idea de que Torrevieja esté en la cresta de la ola del turismo internacional, pero matizó que sería una irresponsabilidad que la administración apoyara iniciativas que no sean de interés común. Moreno indicó que es preciso crear estrategias y estudios para comenzar a actuar con el apoyo del Ayuntamiento siempre y cuando se cumpla esa premisa de interés general.
Promotores y administración estuvieron de acuerdo en la importancia de la creación de empleo en la ciudad. La apuesta de Procosta siguió siendo por el turismo residencial que, según Navarro, «permite que las personas se fidelicen y se conviertan en copartícipes de nuestra economía» a través de la apuesta por el mercado ruso, donde hay una gran riqueza de recursos que están permitiendo la proliferación de los nuevos ricos. Para ello, según el presidente de los promotores, «es necesaria la colaboración de las instituciones para tener una capacidad publicitaria que ahora mismo no tenemos», y se mostró convencido de que se produciría la creación del empleo.
Por su parte Francisco Moreno señaló que la administración no quiere «ir a remolque de la iniciativa de los empresario», y se mostró dispuesto a colaborar en caso de que se constatara un beneficio en la captación de clientes en el mercado internacional.
Para el presidente de Procosta la colaboración de la administración sería fundamental para potenciar la presencia de la ciudad en ferias tan importantes como la de San Petersburgo, donde las únicas empresas españolas tienen su sede precisamente en Torrevieja. La intención de los promotores es que el Consistorio se adhiera para la promoción del turismos deportivo, vacacional, cultural y medioambiental para mostrar una cara de la localidad salinera que llegue a los inversores rusos como un lugar donde disfrutar de una mejor calidad de vida y no exclusivamente la venta de viviendas.
Precisamente este fue un punto de encuentro entre ambas partes, que comparten la idea de que Torrevieja es un lugar donde es posible desarrollar un turismo de asentamiento gracias a muchos factores que la hacen un sitio atractivo para los inversores. Así ha sido a lo largo de estos años de bonanza a pesar de que el turismo residencial ha sido maltratado dada la escasa necesidad de apostar por este sector por parte de los empresarios aunque consiguió convertir a España en la segunda potencia mundial de este mercado. Por ello Procosta apuesta por unas nuevas relaciones con la administración para la creación de empleo y la salida de la crisis por esta vía.

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