• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Los “ruegos y preguntas”, protagonizaron la sesión plenaria de ayer


La paciencia de Eduardo Dolón y la disponibilidad de la oposición prometen plenos largos y debatidos

El PP aprobó en solitario la primera modificación de crédito destinada al pago de facturas a Iberdrola y de ayuda a Alimentos Solidarios

Soler, dijo que los primeros ingresos de la “Tarjeta Ciudadano” se hicieron a la cuenta de “Costa Azul”

Francisco Reyes / “La Verdad”
Tan solo dos plenos ordinarios han bastado para darse cuenta de que el nuevo mandato municipal es distinto al anterior, e incluso a los seis que en total presidió el exalcalde Pedro Hernández. El desarrollo de las sesiones plenarias se ha alargado de forma sensible, y parece ser que esa será la tónica, pues no han habido grandes puntos del orden del día que tratar. Así ocurrió en la sesión celebrada en ayer, en la que curiosamente el punto en el que más tiempo se invirtió, exclusivamente por los tres grupos de la oposición, fue el de ruegos y preguntas.
El alcalde, Eduardo Dolón dejó ver con claridad que está dotado de una gran paciencia y al mismo tiempo los ediles de la oposición también demostraron una disponibilidad a la participación innegable. Preguntas, ruegos, cuestiones de orden, más preguntas, ocurrencias, así hasta prolongarse por espacio de más de una hora. Y así parece que va a continuar, por ejemplo en el caso del portavoz de Aptce, Domingo Soler, que anunció que «seguiré con las preguntas sorpresa, para que el gobierno reaccione como nosotros queremos», o en el caso del portavoz socialista, Ángel Sáez, quien después de ser insistente con que se leyera el informe del interventor sobre el seguimiento del Plan de Saneamiento Económico del Ayuntamiento, al final en el apartado de ruegos y preguntas, consiguió dar lectura de las conclusiones del citado informe con el beneplácito del alcalde. Un documento del que se dio cuenta en la sesión. A margen de este punto, el que mayor debate suscitó ayer fue el de la primera modificación de crédito, cuyo contenido era el pago de casi 1’5 millones de euros en facturas a Iberdrola y una subvención a la asociación local Alimentos Solidarios Torrevieja, para que ésta pueda seguir llevando a cabo su labor ofreciendo comida a los más desfavorecidos de la ciudad, sobre todo, como consecuencia de la crisis económica. Tanto desde Aptce, como desde el PSOE, se pidió que se votaran ambos destinos por separado y en el caso de la edil socialista Fanny Serrano, puso encima de la mesa dudas como «los nueve millones de euros que hay pendientes del pago a proveedores municipales».
También dijo que con la aprobación de esta modificación, aún estando de acuerdo en la parte de la ayuda a Alimentos Solidarios, «supone un nuevo incumplimiento del Plan de Saneamiento y de eso nosotros no seremos cómplices».
Por su parte el edil de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Joaquín Albaladejo, rechazó que dicha modificación fuera a suponer un incumplimiento del Plan de Saneamiento, señalando que «se ajusta a derecho», y defendió que se trata de «un compromiso de pago para equilibrar el presupuesto», ya que dijo que es un dinero «que suple el agujero que ha hecho el Gobierno central en el Ayuntamiento», refiriéndose al descenso en más de dos millones de euros de las transferencias gubernamentales.
En cuanto a la subvención a Alimentos Solidarios, explicó que se trata de una cantidad aprobada en el anterior mandato, que ha tenido que llevarse de nuevo a Pleno por el cambio de nombre oficial de la entidad. Finalmente la modificación salió adelante con los votos de los ediles del PP, en contra por parte del PSOE y las abstenciones de Aptce y Los Verdes. El Pleno también dio el visto bueno, con la mayoría absoluta del PP, a la representación municipal en el Comité Local de Cruz Roja Española y en la Asamblea Local del Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante, así como la designación de los miembros propuestos por los grupos políticos municipales para la Junta Rectora de la Agencia Municipal de Turismo, el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta Torregrosa y el Patronato Municipal de Habaneras.

Soler dice que los primeros ingresos de la tarjeta ciudadano se hicieron a la cuenta de Costa Azul

El delegado de Transportes, Antonio Boix, aclara que el «error administrativo» se subsanó al día siguiente de comenzar a tramitarse la tarjeta 

Sin duda el aspecto más llamativo de la sesión plenaria de ayer, se produjo cuando el portavoz de Alternativa Popular, Domingo Soler, mostró un recibo de ingreso de los 35 euros de la Tarjeta Ciudadano que se está expidiendo en estos días para el transporte urbano, correspondiente a un ingreso realizado, como aparece en el documento, en una cuenta de la empresa de transportes Costa Azul en Caja Rural Central. Un hecho que calificó de «desidia» y que dijo podía constituir «un delito de prevaricación o enriquecimiento ilícito», aunque posteriormente el propio Soler aclaró que no tiene intención de trasladarlo a la justicia al tiempo que pedía explicaciones al equipo de gobierno, aunque señaló como responsable al edil de Hacienda. Pero fue el delegado de Transportes, Antonio Boix, quien en el mismo Pleno aclaró que el portavoz de Aptce no decía la verdad ya que «la cuenta es de la CAM y está a nombre del Ayuntamiento». A renglón seguido, Soler matizó que los hechos ocurrieron en los primeros ingresos que se hicieron para la nueva tarjeta y tras el Pleno fue el propio Boix quien aclaró que «por un error el primer día, el 16 de agosto, los ingresos se hicieron a Costa Azul», pero que ese mismo día «advertidos del error de los técnicos municipales», el delegado solicitó un informe aclaratorio en el que se indicó que los ingresos debían producirse en una cuenta municipal de la CAM. Fue de esta forma, señaló el delegado, Antonio Boix, «como al día siguiente se subsanó este error y se comenzaron a realizar los ingresos en la cuenta del Ayuntamiento en Caja Mediterráneo». Por otro lado, en la sesión de ayer y por la vía de urgencia, fue aprobada también la renovación del Consejo de Administración de la empresa mixta del agua, Agamed, donde serán miembros, además del alcalde, el primer teniente de alcalde, Joaquín Albaladejo y el edil, Javier Montoro y vocal de la oposición, el socialista, Domingo Pérez. Aptce y Los Verdes votaron en contra de esta composición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: