• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • octubre 2011
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Páginas

Soy Alcohólico: Historia de una enfermedad


Un libro de: Ignacio Ramón Martín Vega

“Objetivo Torrevieja”, inicia con este libro un nuevo apartado, en el que iremos dando a conocer la edición de nuevos libros, discos, películas, exposiciones y acontecimientos de índole cultural que sean de interés social para nuestra ciudad y su área de influencia. En esta primera ocasión, les queremos presentar un libro cuya lectura, aunque ágil, resulta bastante cruda y dura por el realismo con que el autor trasmite sus vivencias cuando era presa del alcohol y como poco a poco, con voluntad va rehaciendo una vida que creía perdida. Apoyada desde el primer momento por la asociación local GAEX (Grupo de Amigos Exadictos), os proponemos y recomendamos su lectura.

¿Quién es Ignacio R. Martín Vega?

El autor,  zaragozano y Residente en un pueblecito de la comunidad de Madrid, (Anchuelo) nos muestra su ópera prima. Una novela que sale de lo más hondo y que pretende llegar al corazón del lector sin tapujos. Nacido en julio de 1961. Ignacio Ramón se casó con Consuelo en 1982 quien en la actualidad sigue siendo su esposa. El nacimiento de su primer hijo, precipitó un mundo nuevo de responsabilidades que, Ignacio Ramón no supo afrontar. Así que empezó a refugiarse en el alcohol y cuando se quiso dar cuenta, ya dependía totalmente de aquella maldita sustancia. No solo fue consciente de que tenía una adicción con la bebida, sino con los ansiolíticos, con el tabaco y otras sustancias. Tenía una conducta adictiva y policonsumidora. Una noche a solas decidió que tenía que pedir ayuda y ponerse en manos de alguien que le supiera sacar de su consumo de alcohol y de las otras adicciones. A fecha de hoy, mantiene la abstinencia de todas las sustancias que le tenían encadenado. Esta novela nace con la intención de divulgar el proceso en una asociación de autoayuda de un enfermo adicto y así hacer comprender a personas que tienen el mismo problema y a familiares y amigos de enfermos alcohólicos, para que sepan qué pasos hay que seguir para intentar rehabilitarse y hacerles entender que son enfermos, nunca viciosos y comprender que necesitan apoyo.  Ignacio Ramón osó a mandar un relato corto al programa de Juan Antonio Cebrián: La Rosa de los Vientos en junio de 2005. Para su sorpresa se lo emitieron, narrado por el periodista Paco de León. Después de terminar su proceso terapéutico, decidió armarse de valor y escribir esta obra. Fue una terapia más.

Sinopsis

 Alonso tiene todo perdido. Esposa e hijos le han dado la espalda por su comportamiento. Está a punto de fallecer por la ingesta masiva de alcohol y se ve obligado a luchar, al principio sin desearlo, para salir de su pozo. Su hija Susana le acogerá en su casa, escéptica y creyendo que su padre no tiene solución le dará una oportunidad que cree que no merece. Entra en una asociación de autoayuda y comienza todo su largo proceso donde nos muestra cuáles son sus pensamientos, miedos, emociones y metas. El autor acerca al lector para observar una lucha cruenta contra sí mismo y contra sus demonios.

También va dónde se le llama.

Carta del profesor Luis Moreno del Instituto de Enseñanza Ignacio Ellacuría por la charla de Ignacio Martin sobre el alcoholismo a los alumnos de 4º de ESO y de bachillerato.

Alcoholismo y juventud. Hace unas semanas, les hablé a mis alumnos de 4º de la E.S.O. y de 1º de Bachillerato. Les comenté que en verano había leído el borrador de una novela titulada “Soy alcohólico. Historia de una enfermedad”. Se trata de un libro, les dije, que podría ayudaros, ya que trata el problema del alcohol. En estos momentos, la novela no se encuentra en el mercado, pero su autor estaría dispuesto a venir gustosamente a charlar de su libro y de su experiencia. A los pocos días, este hombre sincero y entusiasta de ayudar, se presentó a realizar lo que para él, según comentó, era una nueva experiencia.

 Nada más empezar su charla, vi que mis alumnos no quitaban ojo de mi invitado. Pocas veces había visto a estos jóvenes interesarse tanto por una exposición sencilla y sentida. Pocas veces había presenciado que un conferenciante se “desnudara” ante un auditorio desconocido para él. Preguntas y más preguntas siguieron a la charla. Mis alumnos estaban sedientos de las palabras de un hombre sincero, cercano y experimentado.

 Desde aquellos días me preguntan si la novela ya está en el mercado, y el mismo Director del Centro, dada la resonancia que había tenido la presencia de Ignacio en las aulas, me pidió le trasmitiera a mi amigo la invitación para venir a presentar su obra una vez que fuera editada.

Llevo casi 30 años como docente en diferentes centros de secundaria y, desde hace más de una década, sabemos que el problema del botellón no es simplemente un problema de ruido o suciedad. El verdadero problema es que los jóvenes consumen alcohol sin control, y que lejos de ser una moda pasajera, la realidad nos dice que cada vez son más jovencitos los que se introducen en este problema.

 Desde estas líneas, deseo felicitar al autor y confirmar que se trata de una novela que engancha desde sus primeras páginas y que puede tener un gran valor pedagógico.

En agradecimiento, se quedó en su asociación con la intención de ayudar a los demás.

Carta del Presidente de la asociación GRUTEAR.

 Recuerdo con total claridad aquella tarde de viernes de comienzos del mes de octubre, Grupo de Terapiaantialcohólica Rehabilitadora.en la que como es norma habitual en nuestra asociación, nos reunimos los orientadores de los distintos grupos, para hacer una puesta en común y preparar las estrategias de actuación a seguir en las terapias el día siguiente, sábado. Cuando nada más comenzar, el doctor D. Carlos Rivas, médico de la asociación lanzó la noticia: un enfermo de la asociación ha escrito un libro que trata sobre la adicción al alcohol y su tratamiento y que refleja muy claramente las vicisitudes por las que atraviesa un enfermo alcohólico desde que inicia su tratamiento hasta el momento en que una vez ya rehabilitado, consigue su alta terapéutica. La respuesta del Dr. D. Carlos Rivas a la pregunta que todos los presentes le hicimos sobre quién era el autor, me sorprendió cuando dijo con voz solemne, se trata de Ignacio, mi compañero en las labores de orientación del grupo Henares. Conocí a Ignacio por haberle recibido en mi casa, cuando una vez recibida su alta terapéutica, se ofreció a colaborar con la asociación como orientador. Y acudía a ver a Rosa, mi esposa y psicopedagoga de la asociación, para que le instruyese y asesorase en su nueva labor de orientador, pero desconocía totalmente las cualidades literarias de Ignacio, las mismas que el lector podrá apreciar nada más iniciar la lectura de este libro. La lectura del mismo, no solo despertó en mí el interés de seguir leyendo desde el principio, sino que conforme iba avanzando en su lectura crecía en mí el deseo de descubrir el desenlace de Alonso, así como el del resto de personajes que aparecen en el relato. Creo sinceramente, que la lectura de este libro, permite al lector una aproximación a la problemática  del enfermo alcohólico y policonsumidor y sobre todo y lo que es más importante, abre una puerta de esperanza al futuro para todos aquellos que se hayan dominados por cualquiera de las diferentes adicciones, al exponer de forma clarificadora, cómo a través del apoyo que ofrecen los grupos de autoayuda es posible volver a vivir en libertad, rompiendo las cadenas de la adicción. El autor firmó ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, acudió al plató del programa Espejo público de Antena 3 con Susana Griso. Concedió una entrevista en la televisión Canal 19 de Guadalajara y a las principales emisoras de radio. Onda Cero, Cadena Ser, Punto Radio…

Poema que cierra el libro:

Arenga.

Hoy me predispondré, buscaré aquello que no sé hallar y tanto me cuesta.

Aquellas cosas que no salen de mi lado innato.

Para ello tengo que intentar con denuedo y arrojo, averiguar cuáles son mis faltas, mis

constantes e irreverentes defectos palmarios y corregirlos con prontitud.

A Dios pediré que me dé la capacidad intrínseca de reaccionar a tiempo para no

provocar mares en tempestad.

Reaccionar y estimular con ello cierta felicidad en los demás, servirá de alto estímulo

para mi alma, que necesitada de alegría, se conforma con hacer el bien a los demás;

sin más anhelo que tener la satisfacción del deber cumplido, y  así cuando se acerquen

nubarrones negros de tormenta, poder hacerles frente con capacidad y mente notable,

intentando derramar generosidad donde en mí hay apatía y mal genio.

En la coctelera echaré varios ingredientes: sabiduría que tú me proporcionas Dios mío,

bondad, humildad y coraje; que, junto a la predisposición e ilusión, que asentaré en la

cara oculta de mi corazón, será pócima ideal para reconvertir situaciones que se

antojan como imposibles.

En peores guerras he luchado, en peores plazas toreado y torres más altas han caído.

Desecharé el mal genio y me conformaré con saber que llego al final de mis días

haciendo lo que anhelo, que como conocedor de mis defectos sé el mérito que tiene

llegar con dignidad, siendo consciente de mi total e insolente imperfección.

Enlaces de interés.

http://www.facebook.com/pages/Soy-alcoh%C3%B3lico-historia-de-una-enfermedad/185292568166960#!/pages/Soy-alcoh%C3%B3lico-historia-de-una-enfermedad/185292568166960

http://www.casadellibro.com/libro-soy-alcoholico-historia-de-una-enfermedad-/1834393/2900001430324

http://www.ivoox.com/duelo-audios-mp3_rf_247769_1.html

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: