• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2011
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Páginas

  • Anuncios

Ojos de préstamo


Artículo original de Rafa Ballester, publicado en el Diario “La verdad” el 30.10.2011

Los denominados donantes ofrecen su vista a personas que han perdido su capacidad para leer
El proyecto de lectura solidaria arranca con 35 voluntarios que leen a quienes lo han solicitado

Foto: Rafa Ballester

El pasado día 26 de septiembre se presentó en Torrevieja el proyecto solidario Préstame tus ojos, de ayuda a personas lectoras que debido a la edad o a alguna enfermedad, han perdido la facultad de leer. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de las concejalías de Cultura y Bienestar Social, está dirigida por Fernando Guardiola, que adoptó la idea traída por Isabel Restrepo, coordinadora del proyecto, desde Italia. Allí descubrió esta experiencia solidaria y enriquecedora para los donantes, como se les ha denominado a las personas que, desinteresadamente, ofrecen su tiempo y el sentido de la vista a los receptores participantes.
El proyecto, pionero en España, ha recibido el interés de localidades de toda la geografía nacional, ya que se trata de una iniciativa altruista que ofrece diversas posibilidades para el bienestar de nuestros mayores, como una compañía a personas que se sienten solas. También ha recibido la visita de numerosos medios de comunicación locales y estatales, muy interesados en descubrir las bondades del proyecto. Gracias a este éxito, una asociación inglesa de la ciudad, también ofrecerá este servicio solidario a residentes extranjeros de la ciudad salinera.
Fernando Guardiola destaca Préstame tus ojos como una «donación en vida, que otorga un sentido a enfermos que han perdido su capacidad o a quienes nunca tuvieron la oportunidad de aprender a leer», el director del proyecto se refirió al mismo como una «asociación viva», que irá renovando a los voluntarios y recibiendo a nuevas personas interesadas en formar parte de la iniciativa. En estos momentos son 35 las personas que donantes que integran Préstame tus ojos.
La experiencia de estos voluntarios está demostrando ser enriquecedora, según el testimonio de quienes ya han tenido la oportunidad de leer a los receptores. Fernando Guardiola recuerda con cariño el caso de un hombre al que una enfermedad degenerativa le impidió disfrutar de uno de sus placeres más cotidianos, la lectura. El director del proyecto recuerda con cariño cómo los presentes en aquella primera sesión se emocionaron al comprobar la cara de este hombre de 54 años, que tampoco podía creer que unas personas que no conocían estuvieran leyendo para él, mientras afirmaba que no podía ni leer las facturas del teléfono.
En estos momentos, el proyecto que cuenta con la colaboración del Club de Lectura Ambigú y su directora, Carmen Muñoz, se encuentra realizando sesiones de lecturas en dos residencias de ancianos y unas ochos casas particulares.
Los donantes acuden en parejas a donde se requiere su presencia y se reúnen en torno a las personas que van a escuchar la lectura que escogen los propios receptores. Así pueden leer desde novelas y poemas hasta revistas y periódicos.
Sin embargo, el proyecto no ha tenido el éxito esperado en las casa de la tercera edad visitadas en Torrevieja, donde a pesar de congregarse muchas personas con dificultades en la visión, prefieren dedicar su tiempo en alguna de las muchas actividades de ocio que tienen en el centro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: