• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2011
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Páginas

  • Anuncios

Joaquín Albaladejo eleva una moción a pleno para que finalice la situación de discriminación financiera que sufre Torrevieja


Torrevieja sólo recibe, del total de su presupuesto de ingresos, el 12 % de transferencias del Estado, lo que significa una disminución de ingresos de 7 millones de euros anuales, que deben ser suplidos con los ingresos procedentes de los impuestos que pagan todos los torrevejenses

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja, Joaquín Albaladejo, presentó ayer viernes 25 de noviembre, una moción al Pleno para que los dirigentes salientes del Gobierno de España informen a los entrantes al respecto de la singular situación de discriminación financiera que ha sufrido y sufre en la actualidad el Municipio de Torrevieja, tanto por la realidad poblacional del municipio, por la condición de ciudad turística, como también por la aminorada transferencia que recibe del Gobierno Central.
Asimismo, en la moción presentada se insta a solicitarle inmediatamente al Presidente electo del Gobierno de España, siempre que las condiciones económicas de las arcas del Estado así lo permitan, el reconocimiento poblacional y económico de la Ciudad de Torrevieja, dando fin a un periodo de discordancia absoluta entre la realidad de nuestro municipio y la participación del mismo en las trasnferencias del Estado. Además se requiere a las Cortes Generales que a la mayor brevedad posible desde su constitución, se adopten las medidas legislativas precisas para que Torrevieja sea considerada Municipio Turístico, a efectos del artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales.
Por último, el contenido del presente acuerdo y esta moción deben ser trasladadas a las siguientes autoridades: Presidente del Gobierno en funciones; al Ministro de la Presidencia en funciones, en su calidad de representante del Gobierno en funciones en las reuniones mantenidas en el traspaso de poderes con los representantes de la candidatura ganadora de la cita electoral del pasado 20 de Noviembre; y a la parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría, en su condición de representante de la formación política cuya candidatura resultó ganadora en la última cita electoral.

D. Joaquín Albaladejo Martínez, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate ante este Pleno la siguiente:

MOCIÓN

Torrevieja es una ciudad que en los últimos ocho años ha sufrido un aumento poblacional sin equiparación en todo el territorio del estado español. Esta transformación demográfica ha coincidido en el tiempo con una evidente carencia en materia de financiación de las administraciones locales.

Además, como ha quedado demostrado, los ayuntamientos como entes públicos más cercanos a los ciudadanos se han visto obligados, en el desarrollo de sus funciones materiales y de servicio a los habitantes de nuestros municipios, a asumir competencias impropias que por ley le corresponderían a otros entes públicos del estado.

En este contexto está absolutamente certificado que nuestra Ciudad tiene mucha más población consolidada en el término municipal que la realmente censada, y a toda ella el Ayuntamiento debe facilitarle servicios tanto por competencias propias, como por las impropias que deberían ser asumidas por otras administraciones. Nadie discute ya el carácter absolutamente turístico de Torrevieja, consideración que al no ser reconocida por la Administración Central del Estado, provoca una pérdida anual de unos cuatro millones de euros (4.000.000 euros) para las arcas municipales, que deben ser suplidos con los ingresos procedentes de los impuestos que pagamos todos los torrevejenses.

Han sido varios los pronunciamientos públicos que certifican esta situación de absoluto desequilibrio económico que debe soportar el Ayuntamiento de Torrevieja.

El primero de ellos fue en nuestro Salón de Plenos en el año 2008, ya que en el transcurso de una sesión plenaria, 23 de los 25 concejales, y entre ellos los grupos Mayoritarios de la Corporación, Grupo Popular y Grupo Socialista, apoyaron y rubricaron una moción conjunta que cifraba y reclamaba para Torrevieja a la Administración Central del Estado la cantidad de 35 millones de euros anuales desde el año 2004, en concepto de reconocimiento poblacional de nuestra ciudad y asunción de competencias impropias, cifradas por el entonces presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el dirigente socialista Don Pedro Castro, en el 35 % del presupuesto de gastos de los ayuntamientos.
El último pronunciamiento, sin ir más lejos, tuvo lugar el pasado día 13 de octubre. El Secretario de Estado de Administraciones Públicas y Secretario de Política Autonómica del PSOE, Don Gaspar Zarrias, cifraba en un 20 % del presupuesto de ingresos, la transferencia mínima que debe recibir un Ayuntamiento desde el Gobierno de España. En el caso de Torrevieja sólo recibe un 12 %, lo cual significa una disminución de ingresos de unos 7 millones de euros anuales que, como ya se ha manifestado, deben ser suplidos con los ingresos procedentes de los impuestos que pagamos todos los torrevejenses.

En este contexto, tras la jornada electoral del pasado 20 de Noviembre, que certifica la condición de Presidente del Gobierno electo del máximo dirigente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y tras los comentarios y sugerencias que surgieron desde algún asiento de la oposición en la última sesión plenaria del día 22 de noviembre

En atención a lo anteriormente expuesto, y ante la problemática estructural de la financiación local que hace obligatorio poner en marcha de manera inmediata reformas institucionales y financieras que permitan redefinir sus competencias y empezar a dar solución a este problema, se presenta el siguiente

ACUERDO

Primero.- Que en el proceso de traspaso de poderes que está teniendo lugar en estos momentos hasta la sesión de investidura del nuevo Presidente del Gobierno, los dirigentes salientes informen a los entrantes al respecto de la singular situación de discriminación financiera que ha sufrido y sufre en la actualidad el Municipio de Torrevieja, tanto por la realidad poblacional del municipio, por la condición de ciudad turística, como también por la aminorada transferencia que recibimos del Gobierno Central.

Segundo.- Solicitarle inmediatamente al Presidente electo del Gobierno de España, siempre que las condiciones económicas de las arcas del Estado así lo permitan, el reconocimiento poblacional y económico de la Ciudad de Torrevieja, conforme a los términos recogidos en esta moción, dando fin a un periodo de discordancia absoluta entre la realidad de nuestro municipio y la participación del mismo en las trasnferencias del Estado.

Tercero.- Solicitar a las Cortes Generales que a la mayor brevedad posible desde su constitución, se adopten las medidas legislativas precisas para que Torrevieja sea considerada Municipio Turístico a efectos del artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales.

Cuarto.- Que el contenido del presente acuerdo y esta moción sea trasladada a las siguientes autoridades:

-Presidente del Gobierno en funciones
-Ministro de la Presidencia en funciones, en su calidad de representante del Gobierno en funciones en las reuniones mantenidas en el traspaso de poderes con los representantes de la candidatura ganadora de la cita electoral del pasado 20 de Noviembre.
-Soraya Sáenz de Santamaría, en su condición de representante de la formación política cuya candidatura resultó ganadora en la última cita electoral.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: