• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2011
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Páginas

El Licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas, Antonio Aniorte, pronunció la ponencia de clausura.


Presencia torrevejense en la II Jornadas “Juventud y Semana Santa” de Orihuela

Redacción y Fotos: Pedro y Alfonso

(Datos conferencia facilitados por Antonio Aniorte)

Álbum, sobre la foto

El pasado sábado 26 de noviembre, comenzaban en la vecina localidad de Orihuela, las II Jornadas de Semana Santa, que en esta ocasión iban dirigidas a la juventud. Tras una mañana en la que se ofrecieron a los participantes unos talleres (Orfebrería, Preparación de tronos e imágenes y Elaboración de palmas), se inauguraban las jornadas a las 16 h., que contaron con presencia del Concejal de Cultural del Ayuntamiento de Torrevieja, Luís María Pizana, y del Presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Jorge Esteve. Seguidamente, daba inicio la ponencia que da titulo a las jornadas “Juventud y Semana Santa”, así como una proyección sobre la Jornada Mundial de la Juventud. A continuación, una mesa redonda, que trataba el tema de “La Semana Santa y el Vía Crucis: Implicación de la juventud y efectos en ella” para finalizar el día con la entrega de premios del “Concurso infantil y juvenil de fotografía”, y una actuación músico-coral. También durante ambos días, se podía asistir a dos exposiciones, unas de fotografía y otra de pintura. Todos los actos se han celebrado en el Auditorio “La Lonja” de Orihuela.
La mañana del domingo 27 de noviembre, comenzó a las 10, con la Oración matinal, prosiguiendo con un coloquio en el que se hizo un resumen de las actividades previas a las jornadas, se trato las conclusiones de los talleres celebrados y se informó de la evaluación de las encuestas realizadas a la juventud de Orihuela sobre la Semana Santa.
A continuación, con el título “Compromiso de los jóvenes cristianos en la sociedad y en la Iglesia”, el torrevejense, compañero de los medios de comunicación, Antonio Aniorte, nos ofrecía una charla (en la que estuvimos presentes) en la que buscaba trasladar al auditorio la necesaria e imprescindible relación del cofrade en la Iglesia, precisamente porque ser cofrade es una tarea que la Iglesia encomienda, en la misma comentó también que nuestra denominación más correcta debe ser la de “Cofrades Cristianos”, porque sin Cristo, no tiene sentido el ser cofrade, apelando a la implicación de los sacerdotes para promover y apoyar la Semana Santa, al tiempo que pedía a los responsables de las Juntas Mayores y las Cofradías que se abran y den responsabilidades a los jóvenes, pidiendo asimismo, a lo largo de la charla, a los jóvenes cofrades que pierdan la vergüenza para hablar de Dios, invitándoles a que sientan el orgullo de ser cofrades.
Algunas frases destacadas de su conferencia han sido:
– “Es imprescindible hacer uso de ese apellido “Cristiano” del ser “Cofrade”, para tener siempre bien presente que al margen de la Iglesia se puede ser comparsista, festero o charamitero, pero nunca, cofrade.”
– “Defender nuestra Fe no nos tiene que avergonzar. No podemos ser Cofrades Cristianos entre las paredes de los Templos. Precisamente por ser Cofrades, nuestra tarea está en la calle”.
– “Ha llegado el momento de confiar en nosotros, en los jóvenes. Pido que se nos abran las puertas para asumir responsabilidades, para dirigir y coordinar, para que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta”
– “Lo más importante de nuestro compromiso como Cofrades Cristianos se resume en una frase que nos cabría incluso en nuestro estado de Facebook o como tuit en nuestro perfil de Twitter: “Amaos los unos a los otros, como yo os he amado””.
– “Apelo a la tarea pastoral de los sacerdotes, a quienes invito a recibir y aprovechar como un auténtico don de Dios el potencial humano del colectivo cofrade”.
– “Acompañar procesionalmente a Cristo no es únicamente revestirnos con la vesta y salir a la calle. Acompañar procesionalmente a Cristo nos convierte también en sus testigos en medio de una sociedad en la que ser cristiano es poco menos que ser un extraterrestre”.
Entre los oyentes, se encontraba el Consiliario de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Orihuela, José Antonio Moya Grau, que fue párroco del Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción de Torrevieja, en la década de los 90.
Al finalizar la conferencia se le hizo entrega al conferenciante, de un libro sobre la Semana Santa de Orihuela (edición limitada), así como un bronce con la imagen de Nuestro Padre Jesús. Posteriormente, se celebró en el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, la Santa Misa, que fue presidida por José Antonio Gea, Vicario de zona y Deán de la Catedral, concluyendo las jornadas con una comida de hermandad en el restaurante “Cabrera”
En los próximos días se podrá escuchar la charla-coloquio en su página web: http://www.antonioaniorte.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: