• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • febrero 2012
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Páginas

Especialistas del Departamento de Salud de Torrevieja participan en una tertulia sobre pacientes oncológicos


Con motivo del día mundial contra el cáncer, han aprovechado para repasar aquellos temas que más dudas generan habitualmente en los pacientes: nutrición, hábitos y prevención.

Profesionales médicos del Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, han participado en una tertulia televisiva en la que han repasado cuestiones vinculadas a la nutrición, hábitos y prevención en pacientes oncológicos. Los Jefes de Servicio de Oncología, el Dr. Juan Carlos Toral, de Cirugía, la Dra. Auxiliadora Amador y de Ginecología y Obstetricia, el Dr. Eduardo Cazorla, han participado en una tertulia abordando las peculiaridades del cáncer y de los pacientes oncológicos.
En este sentido, y con motivo del día mundial contra el cáncer, han aprovechado para dar un repaso sobre aquellos temas que más dudas generan habitualmente en los pacientes. De este modo, han recordado la importancia de “practicar un estilo de vida saludable, haciendo hincapié en lo necesario que resulta una buena alimentación, la práctica de ejercicio y el evitar malos hábitos, como el consumo de tabaco, para disminuir las posibilidades de padecer cáncer o cualquier otra patología”. Asimismo, han incidido en que cada vez resulta más habitual el que los pacientes que se atienden en la consulta ya han leído algo sobre su enfermedad y se han informado de los posibles tratamientos a los que pueden ser sometidos, “pero hay que advertir que esto puede tener un efecto perjudicial si no seleccionamos bien la fuente de información”, en este punto, han declarado que “hay muchas páginas de Internet consultadas por nuestros pacientes que no están validadas por organismos científicos y que pueden llevar a confusión o a engaños sobre tratamientos o pronósticos que pueden llevar tanto a falsas expectativas como a malas interpretaciones de lo que se padece”, por lo que “lo recomendable es acudir siempre al médico de Atención Primaria que es quien no sacará de dudas, sabiendo que éste va a tener una vía directa de información con el especialista hospitalario”.

Por otro lado, también se ha mencionado la labor que en materia de prevención se realiza desde el Departamento y que, además, se considera fundamental para realizar una detección precoz de la enfermedad. Al respecto han enumerado los planes de prevención como son el de detección de cáncer de mama, la campaña de vacunación para la prevención del cáncer de cuello de útero y otro tipo de pruebas, como las citologías, que también se realizan periódicamente a partir de una determinada edad.

En relación a las peculiaridades de los pacientes que padecen cáncer, han recordado que se trata de pacientes que “siguen un circuito de atención que no contempla la espera en ningún caso, dado que todos reciben un protocolo de atención preferente, precisamente porque el tiempo es un factor muy importante en esta patología concreta”. También han definido la relación con estos pacientes como “mucho más próxima, dado que los profesionales que tratan oncología suelen desarrollar, por las propias características de la enfermedad, un vínculo más estrecho tanto con el paciente como con su familia”.

Otro punto que conviene destacar, es el abordaje que desde el Departamento de Torrevieja se presta a este tipo de pacientes. Desde la detección de la enfermedad, el paciente pasa a ser tratado no sólo por su oncólogo de referencia, sino por un conjunto de profesionales de varias especialidades que seguirán su caso de manera continua. Los tratamientos aplicados siempre responden a decisiones consensuadas y colegiadas entre los especialistas que, además, también se discuten en los comités clínicos permitiendo un seguimiento multidisciplinar. El departamento de salud de Torrevieja, además, participa en programas de investigación en materia de cáncer y participa en estudios a nivel internacional.

El papel de los profesionales médicos en atención primaria resulta fundamental para la detección precoz y tratamiento del cáncer. La integración de equipos multidisciplinares con los facultativos de atención primaria favorece la interacción con los pacientes, su diagnóstico y tratamiento. El médico de atención primaria se perfila como “el punto de partida para el diagnóstico precoz de la enfermedad y principal vía para discernir las señales de alerta y principales síntomas”.

Superar el cáncer de mama es posible

Con una incidencia de 1 de cada 10 mujeres, la supervivencia de este cáncer es muy alta, más de un 90% de las mujeres lo superan al año y el 85% a los cinco años, gracias a los programas de detección precoz y a la implantación progresiva de nuevas terapias y técnica de diagnóstico. Además, un amplio porcentaje de las lesiones son de carácter benigno.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%. Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).

La Asociación Española Contra el Cáncer recomienda la realización de mamografías periódicas para detectar precozmente el cáncer de mama. La Consellería de Sanitat lleva a cabo programas de screening o cribado dirigidos a las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 45 y los 69 años, mediante la realización de mamografías cada 2 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: