• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • febrero 2012
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Páginas

Un especialista de USP San Jaime afirma que practicar deporte sólo durante el fin de semana es perjudicial para la salud cardiovascular


El riesgo de padecer infarto durante un ejercicio físico intenso se duplica en pacientes que realizan menos de 4 horas semanales.

La regularidad a la hora de hacer ejercicio físico es determinante para el riesgo cardiovascular, de forma que las posibilidades de padecer un infarto durante un ejercicio físico intenso se duplican en pacientes que realizan menos de 4 horas semanales de ejercicio. Así lo ha afirmado hoy el cardiólogo de USP San Jaime Rafael Florenciano, quien añade que es igualmente desaconsejable realizar ejercicio de forma intensa sólo durante los fines de semana.
El Dr. Florenciano participará el próximo sábado 25 de febrero en la charla sobre medicina deportiva “¿Practicamos deporte seguro?”, que tendrá lugar en el Salón de Conferencias del Hospital USP San Jaime, y en la que se debatirá sobre cómo practicar deporte de forma segura y las ventajas de tener un control médico adecuado cuando se practica ejercicio de forma regular, para no sufrir lesiones ni complicaciones en la salud. La charla se celebrará a las 18.30 horas y contará con la participación del doctor Manuel Ballester, responsable del Instituto del Deporte de USP San Jaime y el doctor Jeroni Llorca, del Centro de Traumatología del deporte USP Arena
El especialista de USP San Jaime afirma que la regularidad “es muy importante porque existe un umbral de gasto energético semanal mínimo para conseguir el objetivo de la disminución del riesgo de problemas cardiovasculares”. Las actividades físicas de moderada-alta densidad con un consumo de más de 1000 kcal/semana son las más beneficiosas, especialmente si se reparten a lo largo de 5-6 días, en tiempos de ejercicio no muy largos.
“La razón de esta distribución es que existen estudios en los que se ha comprobado que el riesgo de padecer un infarto durante un ejercicio físico intenso o en la hora siguiente se duplica si el paciente hace menos de 4 horas semanales de ejercicio en comparación con aquellos que hacen más de 4 horas. Estos estudios irían en contra de la práctica de ejercicio intensa sólo los fines de semana, practica bastante habitual hoy en día”, explica el Dr. Florenciano.
El hecho de no practicar deporte de forma regular y moderada tiene graves consecuencias para la salud, como el aumento de la obesidad o la aparición de hipertensión, colesterol y otras patologías derivadas del sedentarismo, pero también es perjudicial realizar un exceso de ejercicio físico prolongado en el tiempo, o una actividad muy intensa cuando no se está acostumbrado. Este tipo de ejercicio puede provocar alteraciones en la estructura y función del corazón que favorecerían la aparición de fibrosis, y consecuentemente, de arritmias y muerte súbita. La muerte súbita es la manifestación más frecuente de una enfermedad cardiovascular oculta, que podría manifestarse al hacer ejercicio. De ahí la conveniencia de realizar chequeos previos en personas que ya realicen o que pretendan iniciar una actividad física regular y de moderada intensidad.
“Sin duda, la práctica de ejercicio físico es recomendada porque beneficia la salud cardiovascular. Aunque existen riesgos, el balance entre riesgo y beneficio va a favor del beneficio, especialmente si el ejercicio es regular”, puntualiza el cardiólogo de USP San Jaime.
Una actividad física que suponga el consumo de 1000 kcal/semana o 150 Kcal/día para un varón de unos 70 kg de peso, se correspondería con ejercicios de intensidad moderada como: caminar rápidamente (entre 4,8 y 6,4 km/h), practicar ciclismo a 13 km/h, nadar con esfuerzo moderado, jugar al golf o cortar el césped. Al tratarse de actividades que pueden ser realizadas a distinta intensidad, la duración del ejercicio sería inversa a la intensidad del esfuerzo realizado.
“Está claro que la vida sedentaria es perjudicial y que debemos practicar ejercicio, pero hemos de hacerlo de forma juiciosa, pero sobre todo, regular”, puntualiza el Dr. Florenciano.

Sobre USP Hospitales
Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales, 23 centros sanitarios y 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. En 2010 la compañía registró 331.494 estancias clínicas, 118.931 intervenciones quirúrgicas, 11.202 partos y 424.511 urgencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: