• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Pinchando Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • febrero 2012
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Páginas

“Quererse a sí mismo” Primera norma para prevenir trastornos mentales


Diversos estudios reflejan que una de cada cuatro personas puede sufrir algún tipo de trastorno mental leve a lo largo de su vida. Así, no estamos exentos de padecer alguna patología mental y, por ello, es importante mantener una actitud positiva y saludable.

Mª José Pinilla, Jesús Mesones y Raquel Martínez

Profesionales sanitarios vinculados al tratamiento de la patología mental en el Hospital de Torrevieja, han realizado una serie de recomendaciones relacionadas con los estigmas que actualmente existen en nuestra sociedad con respecto la salud mental, así como aspectos ligados al abordaje de las enfermedades mentales y las medidas de prevención en esta materia. El enfermo de salud mental está inmerso en una sociedad repleta, en ocasiones, de prejuicios por parte del entorno. En este sentido, los profesionales del Departamento trabajan para combatir los mitos existentes, normalizando el abordaje terapéutico de este tipo de enfermos, y ofreciendo un diagnóstico y tratamiento certero capaz de reestablecer su salud de una manera óptima.Diversos estudios reflejan que una de cada cuatro personas puede sufrir algún tipo de trastorno mental leve a lo largo de su vida. Así, no estamos exentos de padecer alguna patología mental y, por ello, es importante mantener una actitud positiva y saludable en la que “nos queramos a nosotros mismos, estemos rodeados de amigos y mantengamos una vida saludable y activa”. El entorno familiar se perfila como un aspecto fundamental, ya que durante nuestro desarrollo se va forjando nuestra personalidad y este elemento resultará clave para mejorar nuestra calidad de vida futura.

El Jefe de Servicio de Psiquiatría, el Dr. Jesús Enrique Mesones, la psicóloga del Departamento Raquel Martínez y Mª José Pinilla, Trabajadora Social, participaron en un encuentro divulgativo orientado a la prevención. Coincidiendo con la celebración de una jornada de psiquiatría, el próximo 29 de febrero, en la que se abordarán aspectos relacionados con el tratamiento antipsicótico en patología dual, la tertulia les permitió exponer cuestiones vinculadas al tratamiento y prevención de patologías mentales, ahondando en la importancia de “evitar los estigmas con los que la sociedad juzga y ataca a los enfermos aquejados de este tipo de problemas de salud”.

De este modo, han recordado la importancia de “construir un estilo de vida saludable en el que una buena alimentación, la práctica de ejercicio y el refuerzo de nuestras relaciones sociales, con una vida activa en el que eludamos las situaciones de estrés y evitemos, en la medida de los posible, situaciones cambiantes susceptibles de alterar nuestra estabilidad psicológica, pueden prevenir las patologías más comunes como la ansiedad o los cuadros depresivos”.

Los profesionales no han olvidado incidir en el importante papel que realiza el médico de atención primaria, dado que buena parte de los pacientes que son atendidos en el servicio han sido derivados previamente por el médico de cabecera, quién es capaz de detectar las primeras señales de alerta que puedan orientar el diagnóstico de una enfermedad mental.

Desde el punto de vista social, la familia es eje central necesario para poder llevar a cabo cualquier tipo de intervención social. Así, “la unidad familiar constituye un pilar básico en la salud de los pacientes, ya que suelen ser las personas más cercanas al enfermo las que conviven y detectan circunstancias cambiantes que pueden alterar el bienestar de los pacientes”, ante estos primeros signos, los especialistas recomiendan acudir al médico de atención primaria con el fin de obtener soluciones médicas a sus problemas de salud.

El actual contexto económico está incidiendo en la aparición de nuevos casos de pacientes con ansiedad, estrés y depresión. En este sentido, es recomendable no obviar al asesoramiento de trabajadores sociales y psicólogos, quiénes de una manera profesionalizada podrán reconducir la situación del paciente y mejorar su estabilidad emocional y social.

Otro punto que conviene destacar, es la atención que desde el Departamento de Torrevieja se presta a este tipo de pacientes. Desde la detección de los primeros síntomas mentales, el paciente pasa a ser tratado por un equipo multidisciplinar de psiquiatras, psicólogos, enfermería y profesionales de otras ramas como el trabajo social. De este modo, la buena coordinación entre servicios, unido a la comunicación bidireccional existente entre el Departamento y el tejido asociativo local, permiten abordar los problemas del paciente tanto desde el punto de vista social como psicológico y psiquiátrico.

Una respuesta

  1. Humanizar la medicina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: