• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Pinchando Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Elaborado un primer borrador del plan de actuación municipal ante el riesgo sísmico


Desde la Generalitat se pretende que el Plan de Actuación Municipal de Torrevieja, una vez finalizado, sirva como modelo para el resto de municipios de la Comunidad Valenciana

En la tarde del pasado martes, 6 de marzo, se reunieron en el Ayuntamiento de Torrevieja el grupo de trabajo GT-PAM-RS, encargado de la elaboración del Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico (PAM-RS). La reunión estuvo presidida por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la Directora General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Generalitat Valenciana, Irene Rodríguez, acompañada por su Subdirector Vicente Aguiló. Eduardo Dolón ha anunciado que ya se encuentra finalizado un primer borrador del Plan de Actuación, el cual está siendo estudiado y analizado por los componentes de este grupo de trabajo. Asimismo, Irene Rodríguez expresó la intención de la Generalitat de que el Plan de Actuación Municipal de Torrevieja, una vez finalizado, sirva como modelo para el resto de municipios de la Comunidad Valenciana.
El alcalde ha explicado que el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo Sísmico tiene la finalidad de conseguir la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente que puedan resultar afectados por las consecuencias de un terremoto. Para ello, se establece una estructura jerárquica y funcional de los medios y recursos del municipio, tanto públicos como privados, que permita hacer frente a las situaciones de riesgo o emergencia grave.
Eduardo Dolón ha señalado que los objetivos a conseguir con este Plan de Actuación son:
-Prever la estructura organizativa y la operatividad para la intervención en emergencias por un sismo en el municipio.
-Determinar los elementos vulnerables en función del análisis del riesgo y los niveles del mismo en las distintas zonas del término municipal y delimitar las áreas según posibles requerimientos de intervención.
-Especificar los procedimientos de información y alerta a la población.
-Desarrollar el catálogo de los medios y recursos disponibles en el municipio, así como los mecanismos para su permanente actualización.

Cabe destacar que el Plan será de aplicación en cualquier situación de preemergencia o emergencia por riesgo sísmico que tenga lugar dentro del término municipal de Torrevieja.
El Plan de Actuación Municipal ante al Riesgo Sísmico requiere del concurso de responsables políticos y técnicos procedentes de diversas concejalías y áreas de gobierno municipal, así como representantes de empresas, instituciones y organismos ajenos al Ayuntamiento: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, AGAMED, Iberdrola, compañías operadoras de telefonía móvil, Área de Salud 22 de Torrevieja, etc.
También se considera que las áreas y concejalías más implicadas en el Plan de Actuación son Policía y Seguridad Ciudadana, Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, Sanidad, Obras y Servicios, Alumbrado Público y Ciclo Integral del Agua. La Concejalía de Innovación, a través del Centro de Innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC) prestará infraestructuras y apoyos a la realización de los trabajos.
El Consell de la Generalitat aprobó en 2011 un decreto por el que se regula el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat, para ofrecer una respuesta “eficaz y coordinada” en caso de que se produjera este tipo de emergencias en el territorio valenciano. Un plan que actualiza los riesgos de vulnerabilidad de la Comunitat y obliga a municipios con mayor riesgo a contar con un Plan de Actuación Municipal. La Comunitat Valenciana cuenta desde 1998 con un Procedimiento de Actuación frente al Riesgo Sísmico, pero con la aprobación de este decreto se produce una transformación del Procedimiento de Actuación en un Plan Especial, que aborda de manera “técnica y ambiciosa” los análisis de riesgo y desarrolla la estructura, organización y operatividad en la actuación frente a los seísmos.
La Comunitat Valenciana está situada en un área de actividad sísmica moderada a escala mundial, por lo que los seísmos que se producen en este territorio suelen oscilar entre los de grado I -movimientos sólo sentidos por los sismógrafos- y el grado VI -cuando la vibración hace que se suelten algunos ladrillos de los edificios-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: