• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

La infertilidad en la mujer aumenta hasta un 87% a partir de los 45 años


Los hábitos saludables, la ausencia de estrés y la edad avanzada resultan determinantes a la hora de conseguir un embarazo natural

El especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital USP San Jaime de Torrevieja, el doctor Miguel Ángel Vincenti, ha afirmó ayer  que la edad de la mujer, la ausencia de estrés y unos hábitos saludables son factores determinantes a la hora de conseguir un embarazo de forma natural. Un estudio desarrollado en Estados Unidos dentro de la comunidad de los Huteritas de Dakota del Sur, que por convicciones religiosas no usa métodos anticonceptivos, sitúa en un 87% el índice de infertilidad en las mujeres mayores de 45 años. La fertilidad, como demuestra este estudio, va disminuyendo progresivamente: a los 34 años el 11% de las mujeres no puede concebir, a los 40 el índice de estériles es del 33% y a los 45 años se sitúa en el 87%.

Además de la edad, el doctor Miguel Ángel Vincenti asegura que el estrés y mantener hábitos poco saludables como consumir drogas, alcohol o fumar, influyen en la aceleración de la pérdida de la población de óvulos, que delimita la posibilidad de lograr un embarazo de forma natural. El doctor Vincenti aconseja, en este sentido, “evitar el tabaquismo y el consumo de sustancias tóxicas, además de intentar mantener un ritmo de vida tranquilo”.

Junto a la edad y los hábitos de vida poco saludables, la infertilidad también puede estar causada por antecedentes familiares de menopausia precoz o fallo ovárico prematuro, que limitan la posibilidad reproductiva.

Los expertos calculan que la esterilidad afecta aproximadamente al 15% de las parejas y que la fecundidad, es decir, la probabilidad de conseguir un embarazo de un solo ciclo, es de un 25% en parejas que no presentan problemas de fertilidad. El doctor Vincenti recuerda que los avances médicos permiten hoy en día calcular la vida reproductiva de una mujer, teniendo en cuenta la frecuencia de la ovulación, la duración del embarazo y la lactancia, y que con estos datos “se podría llegar a una cifra altísima de embarazos, de entre 20-25 embarazos en toda la vida reproductiva”.

El experto de USP San Jaime también advierte que los métodos más populares para conseguir un embarazo de forma natural, como son la temperatura basal, detectar la ovulación con calculadoras que se venden en los comercios, los complejos vitamínicos , o las posturas “adecuadas” durante las relaciones sexuales, no hacen más que aumentar el estrés en la mujer.

“El mejor consejo que podemos dar a las parejas que estén en esta situación es el siguiente: mantener relaciones sexuales independientemente del momento de la ovulación dos o tres veces por semana, ya que el semen se mantiene activo más de 36 horas en el aparato genital femenino”, asegura el especialista de USP San Jaime. Si en cuatro o cinco meses no se produce el embarazo deseado, el doctor Miguel Ángel Vincenti recomienda “tomarse unos días de vacaciones de la actividad cotidiana, ya que esto mejora también el estrés, y si no se produce el embarazo en las parejas donde la mujer tiene más de 30 años, es necesario consultar en un centro de reproducción asistida”. Las mujeres menores de 30 años pueden esperar hasta un año antes de visitar a un especialista.

La mayoría de los estudios médicos de investigación clínica coinciden que el ovario tiene una capacidad acotada de funcionamiento, tanto hormonal como reproductivo. El número de folículos disminuye a través del tiempo, por lo que existen muchas menos probabilidades de conseguir el embarazo de forma natural cuanto mayor es la edad de la mujer. Una de las últimas técnicas desarrolladas en el campo de la fertilidad se centra en determinar la hormona antimulleriana, que permite conocer con gran seguridad la reserva folicular de la mujer. Esta técnica tiene la ventaja de que puede determinar la hormona en cualquier momento del ciclo ovárico, por lo que las posibilidades de conseguir el embarazo aumentan considerablemente.

Sobre USP Hospitales
Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales, 23 centros sanitarios y 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. En 2010 la compañía registró 331.494 estancias clínicas, 118.931 intervenciones quirúrgicas, 11.202 partos y 424.511 urgencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: