• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Pinchando Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

La presidenta de la Diputación,Luisa Pastor, presentó ayer ‘Las rutas azules”


Pastor pide el consenso necesario para recuperar la política de trasvases de otras cuencas a la provincia

VIDEO: "Las Rutas Azules"

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha reclamado en Formentera del Segura “el consenso necesario para conseguir un nuevo acuerdo que permita a la provincia disponer cuanto antes de recursos hídricos de otras cuencas”. La presidenta ha presentado esta mañana en esta población de la Vega Baja la publicación “Rutas Azules por la provincia de Alicante”, un manual que recoge un conjunto de itinerarios que acercan el patrimonio hídrico de la provincia y explican cómo funciona del ciclo del agua y su relación con el paisaje.
El acto ha contado también con la presencia de la diputada de Ciclo Hídrico, Mónica Lorente, del alcalde de Formentera del Segura, Francisco Cano, y del director del Instituto Geológico y Minero, José Antonio López
Pastor ha resaltado que “las rutas azules constituyen un ejemplo del cariño con el que los alicantinos tratamos el agua”. En opinión de la presidenta de la Diputación, “la experiencia nos demuestra que el trasvase del Tajo, la depuración de aguas o el riego por goteo son medidas insuficientes. Necesitamos más agua. Nuestra obligación es persistir en esta lucha para disponer de los recursos que sobran en otras regiones. Sabéis mejor que nadie que el invierno que hoy termina ha sido muy seco. Nos enfrentamos, una vez más, a un nuevo ciclo de sequía”.

Por eso, ha resaltado Pastor que “desde los amplios conocimientos que tenemos para utilizar los escasos recursos que tenemos en la provincia, debemos exigir la reanudación del diálogo que posibilite el consenso necesario para permitir los trasvases de agua de otras cuencas necesarios a estas tierras”. La presidenta ha recordado que mañana se celebra el Día Mundial del Agua. En su opinión, es “una jornada que debemos aprovechar para reclamar lo que necesitamos.

La guía, que incluye seis rutas azules, explica el paisaje alicantino, la importancia y la historia del agua en la provincia o los aspectos recreativos y gastronómicos de los municipios. La ruta I recorre el Alto y Medio Vinalopó; la dos el Baix Vinalopó y la Vega Baja; la tercera, los ríos Guadalest y Algar; la cuarta, el Marjal de Pego-Oliva y los ríos Bullens y Racons; la quinta, el río Agres y la última, los ríos Amadorio, Sella y Penáguila. Esta mañana la presidenta ha presentado la segunda, que corresponde a la Vega Baja
Luisa Pastor ha señalado que “en la provincia de Alicante sabemos cuidar el agua. Conocemos muy bien su escasez y utilidad. Padecimos durante muchos años su carencia, por lo que hemos desarrollado múltiples sistemas para fomentar su ahorro y, de este modo, utilizarla mejor en nuestras huertas y disponer de más reservas para el consumo. Aquí, en la Vega Baja, vosotros sabéis mucho de eso.

Las Rutas Azules enlazan enclaves elegidos por su interés hidrológico, belleza y accesibilidad. Han sido diseñadas para recorrerlas en vehículo, a pie o en bicicleta. El manual se podrá consultar también a través de la web http://www.ciclohidrico.com.
Por su parte, la diputada de Ciclo Hídrico, Mónica Lorente, ha comentado que “esta publicación permitirá a los alicantinos y a las personas que nos visitan conocer la relación de esta tierra con el agua, al tiempo que disfrutar de la belleza de nuestros parajes y de nuestro patrimonio hídrico”. La responsable del Área de Ciclo Hídrico ha dicho que la ruta “es una simbiosis de la evolución del paisaje de la Vega Baja y el río Segura. Lorente ha resaltado también el “apoyo político de la presidenta de Luisa Pastor y la ha definido como la “presidenta del agua”
A través de los recorridos de las rutas azules de la provincia, el usuario descubrirá desde los montes más altos de la provincia, hasta la línea de costa, pasando por riberas, entornos áridos y semidesérticos o valles de cultivo, salinas y balsas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: