• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

El cambio climático adelanta los síntomas de la alergia


Una especialista de USP San Jaime asegura que la población afectada cada año es mayor y las alergias aparecen cada vez a edades más tempranas

El cambio climático, que hace que la primavera sea cada vez más temprana, ha adelantado este año los síntomas de la alergia primaveral, debido a las altas temperaturas que se han registrado en el último mes. Así lo ha afirmado hoy la alergóloga del Hospital USP San Jaime de Torrevieja, la doctora Irene Orozco, en base a los datos que la Unidad de Alergología ha recabado en los últimos meses. Según la Dra. Orozco, el cambio climático está provocando que, en la Comunidad Valenciana, los inviernos sean cada vez más suaves y las primaveras más tempranas, alterando el ritmo normal de germinación de las plantas. Las influencias principales en los niveles de pólenes son los niveles de pluviosidad y temperatura ambiental: para germinar y producir polen, las plantas necesitan lluvias en otoño-invierno, con lluvias moderadas durante el mes de abril y el inicio de temperaturas cálidas a finales de primavera. El adelanto de las temperaturas altas a finales del otoño ha provocado a su vez un adelanto de las alergias. Además, otro factor que está adelantando los síntomas de la alergia primaveral es el alto nivel de contaminación, tanto en centros rurales como urbanos. Irene Orozco explica que la liberación de partículas diésel (DEP) “pueden facilitar la vehiculicazión de los alérgenos en la vía aérea y la irritación directa de la misma en el paciente, tanto por estas como por otros componentes gaseosos procedentes de la combustión del petróleo”. Debido a estos factores, la alergóloga de USP San Jaime afirma que cada año existe mayor número de población afectada por las alergias y una mayor cantidad de pacientes polisensibilizados (sensibles a diversos pólenes). Se ha constatado, asimismo, la aparición cada vez a edades más tempranas de los síntomas. “Con todo esto, podemos concluir que las alergias estacionales son un problema de Salud Pública fundamental, siendo preciso un diagnóstico precoz para un inicio rápido de tratamiento”, puntualiza la Dra. Orozco.

La especialista alerta, además, de que dependiendo de la presencia de lluvias en abril o mayo, la primavera puede prolongarse, persistiendo estos síntomas suaves hasta el verano. Dichos datos se extienden a toda España, según datos de la SEAIC/Sociedad Española de Alergología. Para valorar estos datos es importante saber que en la mayoría de especies es suficiente con 50granos/m3 para producir síntomas.

Si comparamos los niveles de polinización del año pasado en Castellón, Valencia y Alicante con los de este año, tomados en los captadores polínicos colocados en diferentes Hospitales de la Comunidad, encontramos que en Alicante se ha producido un adelanto de la polinización de olivo y gramíneas, mientras que en Castellón y Valencia se ha adelantado también la polinización de gramínea. La alergóloga de USP San Jaime, Irene Orozco, recuerda que el uso de la medicación prescrita por el medico no debe realizarse hasta iniciar síntomas en el caso de antihistamínicos, ya que no previenen ni retrasan el inicio de las molestias. En caso de tener pautado un inhalador, la especialista recomienda usarlo tal y como esté indicado por el Alergólogo, y no olvidar llevar al salir de casa inhaladores de rescate en caso de tenerlos pautados. “A su vez, en caso de estar realizando inmunoterapia/vacunación antialérgica, pese a que note que este año los síntomas son menores esta debe continuarse, a no ser que el Alergólogo prescriba lo contrario, pues si la interrumpimos perderemos inmunidad frente al alérgeno que nos provocaba síntomas, dificultando la mejoría”, añade la Dra. Orozco.

Además, la especialista de USP San Jaime resalta que no sólo los alérgicos conocidos deben estar prevenidos, sino toda la población infantil, juvenil y adulta. “Se debe acudir al especialista en Alergología en el momento en que iniciase en la primavera o en cualquier momento del año síntomas nasales, oculares o de pecho (dificultad para respirar, opresión torácica, ruidos respiratorios como silbidos finos/sibilantes, golpes de tos seca repetitiva de predominio nocturno), pues el rápido control y tratamiento del paciente por el Alergólogo es fundamental para evitar que la enfermedad progrese”, explica Irene Orozco.

Las alergias cambian según la zona en la que vivimos. De esta forma, en Castellón y Valencia es mayor la prevalencia de sensibilización a ciprés (Cupressus arizonica), plátano de sombra (Platanus spp.) y parietaria (Parietaria judaica) y en Alicante a olivo (Olea euroea), chenopoum/cenizo (Chenopodium album principalmente) y salsola (Salsola kali).

No todos los pacientes presentan el mismo grado de sensibilización para la misma cantidad de polen. Existen pacientes muy sensibilizados al alergeno que presentarán clínica más intensa que aquellos que lo estén menos, por lo que no debemos olvidar que “la primavera no empieza en la misma fecha para todos, ni es igual de intensa para todos”, recuerda la Dra. Orozco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: