• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Un especialista del Hospital Usp San Jaime conseja los Costaleros de la Semana Santa


La columna vertebral, las cervicales y las articulaciones de pies y manos son las zonas que más riesgo tienen de sufrir lesiones en los costaleros de semana santa

Contracturas cervicales y de espalda, sobrecarga en los músculos y articulaciones, lesiones como la tendinitis y dolores musculares. Estos son los principales riesgos a los que se enfrentan los costaleros de Semana Santa debido a la gran carga de sobrepeso que deben soportar durante los Pasos, y que pueden prevenirse con una preparación adecuada, según ha afirmado hoy el especialista en traumatología de USP San Jaime, doctor Monserrate Hernández. Los costaleros soportan de media cerca de 70 kilos de peso, por lo que es esencial “haber tenido una preparación física previa para que ese sobrepeso no cause lesiones importantes”, en palabras del Dr. Hernández. El especialista de USP San Jaime recomienda pasar por un reconocimiento médico previo como mínimo un mes antes de la Semana Santa, para detectar posibles problemas de salud y tratarlos a tiempo. Los costaleros deben, asimismo, realizar un entrenamiento físico preventivo las semanas anteriores: como un ejercicio regular para mejorar la condición física; ejercitar las zonas específicas que más van a sufrir en el recorrido de los Pasos (cervicales, espalda, lumbar, manos y pies), realizando estiramientos de forma continuada todos los días para preparar la musculatura; llevar una dieta saludable; y visitar a un fisioterapeuta por si fuera necesario corregir alguna lesión muscular o de las articulaciones.

“Ya en el día del recorrido de los Pasos, es muy importante realizar los estiramientos previos de cuello, espalda, brazos y piernas para calentar la musculatura, y llevar una vestimenta adecuada que no moleste al costalero al andar”, explica el Dr. Hernández. Es importante llevar un zapato cómodo, a ser posible con algo de tacón “para repartir bien el peso en el cuerpo y que todo el esfuerzo no recaiga en la columna vertebral”, así como utilizar una faja lumbar que contraiga el abdomen y mantenga caliente la musculatura de la espalda, a fin de evitar lesiones importantes. “También es recomendable proteger manos y tobillos con vendajes para mantenerlos fijos, y apoyar el peso por igual sobre la planta del pie”, añade Monserrate Hernández.

Durante el recorrido, unas correctas posturas corporales pueden ayudar a que el cuerpo no sufra más de lo debido: “Lo más importante es mantener la espalda recta y la mirada al frente, ya que así evitamos una sobrecarga en la columna vertebral y en las cervicales. Además, es recomendable mantener la musculatura abdominal contraída, para que esta realice parte del esfuerzo y descargue la espalda y las piernas”, subraya el doctor Hernández. Para evitar que los hombros puedan sufrir alguna lesión, es también aconsejable que los costaleros vayan intercambiando sus posiciones para repartir el peso en las dos partes del cuerpo.

Toda esta preparación no debe recaer únicamente en el costalero a nivel individual, sino que es recomendable que el grupo en conjunto tenga la misma preparación para llevar un ritmo acompasado durante el recorrido del Paso. “Los movimientos del grupo de costaleros tienen que ser rítmicos: todos deben realizar las cargas al mismo tiempo porque, de lo contrario, el peso del Paso recaerá en el costalero que vaya descompasado y esto le producirá lesiones importantes a nivel individual”, puntualiza el especialista de USP San Jaime.

Hidratarse continuamente durante el trayecto también ayudará a soportar el esfuerzo, así como seguir realizando los estiramientos en los descansos del recorrido para que el cuerpo no se enfríe.
Una vez finalizado el trayecto, el doctor Monserrate Hernández recomienda volver a estirar las partes del cuerpo que más han sufrido, y aplicarse calor en los músculos y frío en las articulaciones, con bolsas de hielo y con mantas eléctricas. “De esta forma, la musculatura y las articulaciones se recuperarán más rápidamente”, explica el especialista de USP San Jaime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: