• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • abril 2012
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Páginas

Expedición “Tatra” en Polonia,… continúa la aventura. Hoy sábado 31 de marzo


Hoy redactan el informe diario: Joaquín Xia Zhou, Chema Cuesta Montoya y Mate Acs.

¡NOTICIA! La «Expedición Tatra» ha aparecido en dos medios internacionales de gran repercusión: la página oficial del Museo AK que es una institución dependiente del gobierno de Polonia, y la página de noticias internacional para polacos en el mundo, con sede en Estados Unidos, Poland.us.

Álbum, pinchando sobre al foto

Hoy nos despertamos a las ocho, a las 8:15 empezamos el desayuno típico de aquí: pan, jamón de aquí y queso polaco de cabra. Como no nos acostumbrábamos, al tercer día ya nos ponen cereales y leche con café o té. Al terminar el desayuno tuvimos una hora de juego libre y diversión en el salón de juegos del hotel. Nos estábamos preparando para la guerra de Láser~Battlefield, que es una modalidad de batalla con réplicas de armas que emiten una señal de radiofrecuencia. El instructor, resulta ser Pencho, que está vinculado a los programas de aventura de la asociación que nos organiza el viaje, y además es de San Pedro del Pinatar. A principio de curso, sus monitores nos hicieron una práctica en el IES, pero aquí es mucho más divertido. Pencho nos dio las instrucciones iniciales, y cuando terminó, subimos todos a ponernos el mono de guerra y nuestro gorro que lleva el sensor receptor láser. A todo el mundo le quedaba bien el traje, íbamos muy guapos y para aprovechar, nos hicimos unas cuantas fotos. Nos dividimos en dos grupos y nos fuimos a dos lados diferentes, en medio había una bandera y el equipo que la cogía ganaba, cada equipo estaba formado por 10 jugadores de los cuales 9 disparaban y uno es el médico, cuya función es revivir a los jugadores “muertos”. El equipo de Mate ganó tres veces, y el de Chema y Joaquín dos. Luego cambiamos la forma de jugar, y consistía en “matar” a los jugadores del equipo contrario (modalidad “último superviviente”), pero esta vez sin bandera ni la posibilidad de revivir. Simulamos varias batallas con todo tipo de táctica y estrategia de acecho y defensa, y luego entramos de nuevo al hotel para cambiarnos de ropa y bajar a comer, para comer pronto y poder irnos a Zakopane también pronto. A lo largo de la batalla, con un día nublado pero sin apenas lluvia, ha bajado la temperatura poco a poco hasta rozar los cero grados.

Con el “fragor” de la batalla (esto lo dicen los profesores), se nos ha pasado por alto que empezaba a nevar, y hemos seguido de guerra hasta que sólo ha quedado uno en pie. Bueno, sólo ha quedado uno con vidas en su contador de la réplica del rifle de combate. Así que nos hemos metido en el hotel con mucha adrenalina, y con la nieve ya cayendo mucho.

Antes de todo esto, cabe decir que hoy fue el día de la colada, en el que solamente se nos permitía lavar cierta cantidad de ropa debido a que somos muchos, y ya se advirtió que al ser un viaje corto, no debíamos cargar con mucha ropa.

Las cocineras nos han sorprendido con una comida muy abundante, que está compuesta de dos platos típicos de esta zona montañosa que es el Tatra. El primer plato se llama “Zurek” (pronunciado surek), que tiene como ingredientes harina fermentada y butifarra polaca llamada “kielbasa” (keubasa) y el segundo, típico montañés, “placek po zbojnik”, que significa “las tortas del bandido”. Se hace con una torta de patata a la plancha cubierta de una carne guisada en salsa de “gulasz”. El nombre le viene de los bandidos (Harnas) que poblaban las montañas del Tatra, y que le dan nombre a nuestro hotel. Como contamos ayer, los bandidos eran famosos por atracar los carruajes de las personas que atravesaban los desfiladeros del Tatra entre Eslovaquia y Polonia, uno de los cuales fue el famoso Janosik.

Por decisión de los profesores, y considerando que era sábado y que tal vez las tiendas cerrarían más pronto, nos hemos ido a Zakopane nada más comer.

Estuvimos desde las 15:00 hasta las 18:30, pero más o menos sobre las cinco empezó a nevar muy fuerte y el viento sopló como nunca lo había hecho. Rápidamente nos hemos metido todos en tiendas o en cafeterías, y la calle en menos de media hora se ha vuelto blanca, y la nieve ha cuajado en todas partes. En poquísimo tiempo, el viento que era muy fuerte ha dejado de soplar y los copos han empezado a caer muchísimo. Al fina nadie ha llegado tarde al autobús, entre el frío y la nieve. Aunque la carretera no estaba mal, el autobús nos ha dejado en lo alto de la cuesta que hay de bajada al hotel, por miedo a no poder subir luego. Es increíble cómo nieva aquí, y más en esta época, que todo el mundo dice que debería estar todo verde.

Cuando volvimos del mercado, tuvimos un rato libre para jugar o charlar y luego enseguida bajar a cenar. Estamos hablando de las siete y media de la tarde, para que todo el lector se haga una idea de lo pronto que vamos cenando por aquí. Finalmente, cuando acabamos de cenar, estuvimos jugando al ping pong, futbolín… los profes también se han puesto a tocar la guitarra, y a corregir este informe.

NOTAS DE LA ORGANIZACIÓN:

Uno.
El programa de actividades de la «Expedición Tatra 2012» ha sido diseñado conjuntamente por los profesores del IES Libertas, y la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (www.aptce.eu) y está siendo adaptado con muy buen criterio a juicio de los profesores coordinadores. Debido a la meteorología adversa se modificó el día de escalada y espeleología por la visita al castillo medieval, la iglesia de madera más antigua de Polonia (patrimonio de la UNESCO), y una visita urbana a Zakopane. La subida a la montaña “El caballero dormido” se ha modificado por el exceso de nieve en los senderos, que hace impracticable la ruta sin un equipo específico de bota alta, polainas y pantalón impermeable. En su lugar se realizó la práctica con el LEVA y la construcción de IGLÚ.

El valle de Koscieliska tiene un sendero precioso que va cruzando continuamente de una margen a otra del río, con desfiladeros y pasos angostos. Para llegar a la cueva de nivel de iniciación que teníamos programadas, hay que adentrarse al menos 5 kilómetros por una zona de alto riesgo de avalanchas y posteriormente subir por la ladera de la montaña unos 600 metros. La recomendación de Genis, nuestro instructor experto en alta montaña, y miembro en activo de la UME (Unidad Militar de Emergencias del Ejército español) es por supuesto de no acercarse a zonas de aludes, ya que la nieve está muy blanda por las temperaturas pasadas, y con las recientes nevadas y lluvias el peso aumenta y es más alto el riesgo de avalancha porque las laderas son muy inclinadas en esta región.

Por seguridad se han desestimado las actividades de escalada y espeleología. A cambio, hemos hecho una visita cultural, y dos prácticas que forman parte de un programa invernal.

Dos:
El ascenso al Morskie Oko (lago glaciar que considerábamos un objetivo irrenunciable) deberá esperar a otra ocasión. La nevada de hoy en Zakopane no sólo ha sido abundante, sino que ha venido precedida de una ventisca muy fuerte (18 nudos de viento estimados, unos 30 Km/h). que el Morskie Oko está en una cota de 1.600 metros, unos 700 metros por encima de Zakopane, es evidente que la nieve acumulada en sus laderas y senderos de acceso sería impracticable. Hemos tomado entre todos la decisión de no intentar el ascenso, y al llegar al hotel hemos sido informados de que la carretera del Morskie Oko estaba cerrada por la nieve.

La propuesta para mañana es realizar un senderismo invernal hacia la cumbre del monte de Salamandra, donde se encuentra la residencia militar nazi que se construyó durante la IIGM, y la estación de esquí de Szymoszkowa, en el monte de Gubalowka, mirador privilegiado de Zakopane y de la cordillera de El Tatra. Esta ascensión se hace por tramos de carretera que estarán cubiertos de nieve, y cerradas al tráfico. El ascenso forma parte de la ruta de “Juan Pablo II”, y está jalonada de monumentos que recuerdan su figura. A la tarde se prevé una mejoría del tiempo, y la segunda batalla de Lasser-Battlefield.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: