• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • abril 2012
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Páginas

Expedición “Tatra”, … ya estamos de vuelta


Hoy redactan el informe diario: Juan Martínez y Chema Martínez.

Álbum, pinchando sobre la foto

Amanece en el Yellow Hostel de Cracovia, un albergue para jóvenes y viajeros de espíritu nómada. Todos los expedicionarios celebraron con júbilo la llegada al hotel, al encontrar que tenía grandes salones para reunirse, para tocar la guitarra, pero también tenían juegos de mesa y revistas y muchos otros entretenimientos, pero su más preciado tesoro: la Wi-Fi. Así que nada más dejar la maleta en la habitación ya estaban conectados a su Tuenti, su Facebook y sus correos electrónicos. La cocina fue tal vez el “punto cultural” más impactante, ya que les explicamos que en este tipo de establecimientos de hostelería (los albergues de la juventud), son los propios clientes los que se hacen su comida, y existe un gran respeto y camaradería, de modo que todos ayudan a mantener limpio el lugar, y todos comparten, si coinciden comiendo o desayunando, como iba a ser nuestro caso. Parece que en Polonia no se le da a la leche el mismo uso intensivo que en España. De modo que algunos hemos tomado los cereales a palo seco. El café del albergue era… digamos distinto al conocido del Tatra, con su sabor a tostado tan particular y su cantidad de agua desproporcionada para un español, pero muy apetecible. El edificio en el que se encuentra el Yellow Hostel, justo junto a los jardines perimetrales del casco viejo de Cracovia, es una casa vieja adaptada a las comodidades actuales, pero la estructura del edificio sigue manteniendo su encanto. Por ejemplo, existe un patio ajardinado que sirve de distribuidor para el acceso a varios portales. Algunas habitaciones estaban en otro portal al otro lado del jardín. Las escaleras, en espiral alrededor del ascensor, dejaban ver los mecanismos de éste, y la forja de sus barandillas revelaba la riqueza de antaño de los moradores de este edificio. Tras el trajín de maletas y su carga al autobús, hemos tardado tan sólo 15 minutos (esto es noticia) en llegar al aeropuerto de Cracovia-Belice, llamado “Aeropuerto Juan Pablo II”. Y ahí han comenzado los problemas para un Instituto Multinacional como el nuestro.

Ryanair sigue en su línea de “cobrar por lo inconcebible” y no nos han aceptado la compensación de peso de maletas por grupo (cosa que sí hicieron a la salida), así que pese a facturar 5 maletas con 17 kilos, no han querido aceptar 2 maletas con 21Kg, de modo que, un poco en señal de protesta, hemos abierto las maletas pesadas y algunos alumnos han decidido ponerse los monos militares utilizados durante las batallas. De ese modo las maletas bajaban de peso y los alumnos voluntarios se han pasado un rato divertido hasta subir al avión. Ya en la cola del security-check, (control de seguridad de equipajes), hemos caído en la cuenta de que llevamos dos alumnos extracomunitarios: Joaquín y Sam, de China e Irán respectivamente. Así que corriendo al punto de control de pasaportes llamado Visa-check (aquí todo es “check”), y pese al dominio de los idiomas, hemos tenido un pequeño incidente que nos han resuelto sólo 10 minutos antes de que se cerrara la puerta de embarque. No hay problema. Salimos corriendo, corriendo subimos a la terminal de salidas (planta superior), corriendo nos ponemos en la cola del “security check”… y corriendo descubrimos que delante de nosotros tenemos ¡una orquesta de músicos con todos sus instrumentos!. Afortunadamente el ritmo no ha sido malo, y nos hemos podido unir al grupo justo cuando ya comenzaba el embarque…. pero ‘¡oh, sorpresa!, la noticia de la azafata de Ryanair para el embarque no ha sido la esperada, sino el retraso de 2h. En el despegue, debido a causas inexplicables que luego explican pero sigue sin quedarte claro qué es lo que han explicado (realmente ha sido una huelga de controladores aéreos franceses).

El retraso nos obliga a llamar rápidamente al Director del I.E.S., D. Jorge Bañón, para que coordine esta situación que se ha generado tanto para informar a padres que irían al IES a recoger a sus hijos como al autobús que amablemente nos ha gestionado la Asociación de Padres de Alumnos. En el momento de redactar estas líneas nos encontramos en pleno vuelo sobre los Alpes franceses en el avión, de modo que no sabemos cómo terminará todo.

El retraso ha servido para descansar un poco, paradójicamente, tiempo que Juan ha aprovechado para poner en orden los vídeos y fotografías de los últimos dos días que han sido muy movidos y ricos en actividades, y para escribir algunos correos de aviso a padres y familiares.

Dado el carácter itinerante del AULA RODANTE LIBERTAS, cerramos este informe en el espacio aéreo francés, a medio camino entre Polonia y España, entre el Tatra y Torrevieja. A partir de ahora son muchas las actividades y trabajos que nos quedan por hacer. Pero no podemos aliviar el pesar que produce el final de una aventura, el regreso a casa tras unos días inolvidables de convivencia, experiencias en equipo, vida sana al aire libre e inmersión total en una cultura diferente, en una lengua absolutamente desconocida e incomprensible, y en un entorno geográfico y humano que nunca jamás olvidaremos.

Queremos agradecer en este momento, como profesores coordinadores de este pequeño paréntesis en la educación de nuestros alumnos llamado “Expedición Tatra”, a todos los que habéis estado implicados en el éxito de esta iniciativa. Son ya conocidos los esfuerzos de instituciones oficiales como la concejalía de Educación y Deportes y la concejalía de Cultura, y también de organizaciones locales como APYMECO, que desde septiembre se volcó en el proyecto con toda la ayuda necesaria, o Cruz Roja Torrevieja, que a través de su Director del Departamento de Formación nos concienció de los peligros reales de la práctica del montañismo, pero queremos expresar nuestra gratitud también a empresas privadas que han creído que alumnos de secundaria son una inversión en valores y en proyección de imagen de empresa que puede resultar positiva en un momento de crisis como el actual, como la Red Inmobiliaria LOOK & FIND de Torrevieja. La Asociación de Padres ha colaborado tanto económicamente como gestionando actividades, y también nuestra Vicedirectora Chelo Rufías, como responsable en nuestra junta directiva de las actividades extraescolares, que además ha estado implicada en el proyecto desde el principio.

YMCA Europe ha puesto a disposición de la “Expedición Tatra” su infraestructura en Polonia, pero no ha sido necesaria finalmente (fue indispensable en la expedición a Canadá del 2007), dada la organización y la riqueza de programa institucional y cultural ofrecido por la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea, cuyo emblema preside nuestros informes, y que inicia con nuestro viaje, la organización de muchos otros viajes escolares financiados, para que alumnos de toda Europa puedan viajar a conocer el patrimonio, la cultura y los pueblos de lugares distantes sólo geográficamente. D. Enrique de Villamor Saraluce, como organizador y realizador de este proyecto a través de la « Asociación Pro Tradición y Cultura Europea » ha iniciado con la “Expedición Tatra” una serie de viajes educativos a Polonia, que convertirán el Tatra en un destino preferido por los escolares, y en una opción de calidad especial, dentro de la oferta habitual de viajes de estudios.

Y por último, por ser los más importantes en un trabajo al que se le quiere dar la difusión adecuada, y del que patrocinadores y socios esperan gran repercusión, Televisión Torrevieja de nuevo ha puesto a nuestra disposición sus medios y su trabajo para que la “Expedición Tatra” tenga la difusión adecuada en toda la Vega Baja, y a través de Internet en todo el mundo. El Diario Información de Alicante, al igual que en el 2007 con nuestra primera expedición educativa, la premiada «Expedición Beluga», ha publicado ya noticias sobre el proyecto, y recogerá el trabajo final en un artículo completo del que daremos cumplida referencia. La difusión “on line” día a día de nuestra aventura, se la debemos agradecer especialmente a la Gaceta Digital OBJETIVO TORREVIEJA, y a su Director, Fernando Guardiola, que desde que tuvo noticias de este proyecto se volcó en su difusión, y ha trabajado muchas horas para que cada  día el esfuerzo y los progresos de la expedición tuvieran su reflejo en la Web.

Este último informe queremos los profesores dedicarlo a nuestros compañeros en la educación: profesores y padres, que confían en sus alumnos e hijos para que viajen por el mundo y descubran un futuro cercano y accesible, complejo pero comprensible, a través de las relaciones que se establecen con el entorno y a través de la superación de obstáculos vivenciales y experiencias retadoras, que en un viaje de estas características, es algo que sucede todos los días varias veces.

De corazón, con la nostalgia de ver atrás el perfil del “Caballero Dormido” en las cumbres nevadas del Tatra, ¡gracias a todos!.

Juan Martínez Olmo y Chema Martínez Sirvent
Profesores del “I.E.S. nº1 Libertas” de Torrevieja.
Coordinadores de la «Expedición Tatra 2012»

Una respuesta

  1. Hola, soy una de las expedicionarias del Tatra.
    Ha sido una excursión genial de la que jamás olvidaremos.
    Teníamos ganas de ver a nuestros seres queridos aquí en Torrevieja, pero todos nos quedamos con ganas de más…
    Queremos volver allí y por mas tiempo, es una experiencia que jamas olvidaremos, ha sido el mejor viaje de estudios del mundo :)
    Lo repetiría de nuevo. Aunque tengo que admitir que estamos un poco agotados.
    EL viaje a Polonia no ha sido como algunos pensaran que solo andar y andar, pero no, andar, andamos mucho pero mientra andábamos a los lugares turísticos de Polonia, hacíamos otras cosas muy divertidas, como nevó, mientras caminábamos nos tirábamos bolas de nieve, y nos sacábamos muchas fotos. También los lugares que visitamos, eran muy bonitos de ver eran lugares que nos dejaron huella, pero hay una cosa que no pudimos ver debido a la nieve, el “moskioko” que las carreteras estaban cortas, aprendimos mucho y mientras hacíamos senderismo y visitábamos castillos y museos nos divertíamos mucho, y las legendas que habían eran impresionantes..
    En conclusión que Polonia es un lugar que hay que visitar y del qeu no te arrepentirás. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: