• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • abril 2012
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Páginas

Manifiesto Día de la Tierra de 2012


Hoy se celebra en todo el Mundo el “Día de la Tierra”

(Manifiesto de Los Verdes, Torrevieja 21.4.2012)

Para salir de la crisis desde un nuevo modelo económico, social y ambiental basado en un fuerte y renovado sector agrario, la soberanía y seguridad alimentaria, el uso de energías limpias, un consumo responsable y la redistribución solidaria del trabajo y la riqueza. El movimiento verde mundial celebra el 22 de abril el Día de la Tierra desde el año 1970, cuando más de 20 millones de personas ocuparon las calles y espacios públicos para reclamar el derecho a una vida saludable y sostenible. Los Verdes del PV queremos con este manifiesto “Más que nunca con el campo valenciano” dedicar esta fecha del 22 de Abril al sector del campo valenciano, que sufre una crisis estructural desde hace años y está abandonado a su suerte por la falta de política y políticos que lo defiendan.En el marco de la situación crítica que vive el Planeta Tierra por el cambio climático, el peligro nuclear más evidente cada día desde el accidente nuclear de Fukushima, la desforestación de la Amazonia, el hambre endémica de los países empobrecidos, una dura crisis económica internacional, provocada por la codicia del neoliberalismo, más grave en los países europeos mediterráneos, que ha llevado al paro a millones de personas, al cierre de miles de pequeñas y medianas empresas, a la falta de expectativas de futuro para las jóvenes generaciones, el campo valenciano vive una profunda crisis estructural cuando puede ser uno de los principales sectores productivos que harían posible la salida de la crisis económica, social y ambiental que padece el País Valenciano.

Hoy, la agricultura valenciana está en regresión, los agricultores profesionales son cada vez más viejos, sus rentas más bajas y las perspectivas de futuro por la actual política de la UE más que preocupantes. Ha aumentado el abandono de campos que comenzó en las tierras de interior, pero se ha generalizado y trasladado también al litoral, donde ya es más de un 8% la desaparición de campos de cítricos a causa de la bajada constante de los ingresos en las campañas de la naranja.

La recuperación del sector agrario, en sentido amplio, es una de las mejores opciones para un nuevo modelo económico y social, más solidario y sostenible. Para su recuperación es necesaria la reorientación de la PAC de la UE hacia una política agraria que apoye las producciones locales de los pequeños y medianos productores y luche contra la deslocalización de la producción de los alimentos que consumimos diariamente, el control de los precios y la apropiación de la mayor parte de los beneficios que genera la economía agraria por parte de la multinacionales agro-alimentarias y los fondos internacionales de inversión.

No es de extrañar la fuerte oposición y malestar que ha generado en el sector del campo valenciano el último acuerdo agrícola con Marruecos firmado por la UE que consideran contrario a los intereses de los ciudadanos – en este caso agricultores y consumidores – para beneficiar a las grandes empresas de los dos lados del Mediterráneo.

Los Verdes del PV trabajaremos para conseguir que la PAC dé soluciones a la volatilidad de los precios agrícolas, luche contra la preponderancia de la distribución comercial en la cadena alimentaria, asegure la rentabilidad de las explotaciones de los pequeños agricultores de las cooperativas empresas sociales, acabe con el dominio en la negociación de los precios del campo de la gran distribución comercial, imposibilite las estrategias de las grandes superficies de bajar los precios agrícolas europeos, asegure la reciprocidad de los productos agrarios de terceros países, se aumenten las ayudas a la producción ecológica y al mercado de proximidad y se luche decididamente contra el cultivo de transgénicos (OGM) y se protejan las simientes y especies autóctonas y la biodiversidad.

Los Verdes del PV denunciamos al PP que desde 1995 gobierna la Generalitat Valenciana y ha estado sordo y pasivo ante las reivindicaciones del sector agrario valenciano. Se puede decir que no ha habido otra política respecto al campo valenciano y también en materia forestal que la de total abandono, de ineficacia que se traduce en dejar el campo libre al neoliberalismo económico en materia agraria y que sean los grandes comercios y las grandes empresas las que controlen el sector cada día más en detrimento de los agricultores profesionales.

El Día de la Tierra debemos recordar que un árbol autóctono aporta un efecto sumidero de unos 300 Kg de CO2 durante su crecimiento. La protección y regeneración de la cobertura forestal y la protección del suelo de las montañas valencianas para frenar la erosión y la desertización creciente debería de ser una estrategia más que necesaria y urgente en la lucha contra el cambio climático.

Los Verdes del PV nos comprometemos a apoyar al campo valenciano como sector estratégico para la recuperación económica, social y ambiental del País Valenciano. Exigimos una política activa para su reconversión estructural, productiva y comercial, el reforzamiento del cooperativismo, la reorientación hacia el consumo local, posibilitar el relevo generacional y la ampliación del cultivo ecológico y conseguir una gran fuente de nuevos puestos de trabajo y la mejora de los precios y de la calidad de los productos para el consumidos garantizando las rentas familiares de los profesionales del campo y de las zonas rurales. Los Verdes, más que nunca, con el campo valenciano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: