• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

El Hospital San Jaime y el tabaquismo


USP San Jaime pone en marcha un programa de revisiones para detectar las enfermedades derivadas del tabaquismo antes de que resulten letales

Fundamenta la iniciativa en el alto índice de superación del cáncer del pulmón en estadio I y las medidas para aliviar los daños de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causadas por el tabaco en un alto porcentaje

El Hospital USP San Jaime ha puesto en marcha un programa de revisiones para detectar las dolencias y enfermedades derivadas del uso y abuso del tabaco a fin de evitar que resulten letales, como el cáncer de pulmón y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras. El programa de revisiones consiste en la realización de un TAC de Torax con protocolo de baja radiación, una espirometría forzada, y en caso de alteraciones una prueba de broncodilatación, una anamnesis y una exploración física realizada por el neumólogo. En función de los resultados de la revisión se aplicarán consejos para dejar de fumar y si es necesario con ayuda de fármacos que faciliten el proceso. Según el especialista en Neumología de USP San Jaime, Dick Pasker, en caso de detectar EPOC se procede a comenzar un tratamiento con medicación y estudios complementarios como PET TAC y seguimiento cada tres meses, además de una interconsulta con otras especialidades. En caso de no encontrar ninguna patología se recomienda hacer un seguimiento anual para prevenir la aparición de posibles problemas.

Según el Dr. Dick Pasker, resulta fundamental la puesta en marcha de este tipo de programas debido a que “cuando el cáncer de pulmón se detecta a tiempo y el paciente recibe tratamiento inmediato, la tasa de curación se eleva al 92%. Sin diagnostico precoz, más del 95% de los pacientes de cáncer de pulmón acaban falleciendo. Por ello –ha agregado- el objetivo de las revisiones es detectar las dolencias relacionadas con el tabaquismo en estadios iniciales para resolver el problema antes de que no haya posibilidad médica”.

Pasker ha explicado que “el Hospital USP San Jaime está en la línea de defensa de la salud, prevención de la enfermedad y protección al paciente. El tabaquismo es una de las grandes epidemias del siglo XXI y a través de las revisiones preventivas protegemos a muchas personas”.

También, ha subrayado que “cuando hablamos de la necesidad de someterse a una revisión no lo hacemos sólo en referencia a los fumadores habituales, sino también a todas aquellas personas que sufren las consecuencias de la adicción al tabaco de otras. El fumador pasivo constituye un grupo de riesgo tan importante como el fumador activo”.

Pasker ha destacado también que otras enfermedades, como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) están fundamentalmente asociadas al tabaco. “En este caso –ha dicho- se caracteriza por una dificultad del paso del aire a los bronquios y ofrece síntomas como el ahogo al andar o al aumentar la actividad, que van a más con los años la tos y la expectoración. Es importante detectarla a tiempo porque se trata de una enfermedad progresiva e irreversible”.

El neumólogo ha agregado que “la EPOC no se cura, pero hay tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida los pacientes. Las previsiones apuntan a un aumento del problema. Por ello, es tan importante”.

La importancia de dejar de Fumar. Una asignatura pendiente

A pesar de la puesta en marcha de la norma de la ley antitabaco , más del 25% de los españoles sigue fumando, un 10% menos que en otros países. Por tanto, sigue siendo una asignatura pendiente. El Dr. Pasker ofrece unos consejos para dejar de fumar como:

1. Tomar usted mismo la decisión de dejar de fumar.
2. Escribir su lista de motivos.
3. Marcar una fecha o día ´D´.
4. Comunicarlo a sus amigos y familiares más próximos.
5. Eliminar todo el tabaco de su alrededor la víspera del dia ´D´.
6. Cambiar sus hábitos los primeros días, evite las situaciones de mayor riesgo:
Tomar café, comidas copiosas, etc, luego podrá volver a recuperarlos.
7. Pensar en todas las ventajas que tiene el no fumar: mejorar su aspecto físico, ahorrar dinero, respirar mejor, oler mejor.
8. Cuando tenga ganas de fumar haga respiraciones profundas, beba agua despacio, lávese los dientes; son estrategias que funcionan, sólo tiene que ponerlas en práctico.
9. NO piense en el cigarrillo como algo bueno que ha perdido.
10. Valore el esfuerzo que ha hecho. Dejar de fumar es difícil; si ya lleva algunas semanas sin fumar, realmente ha hecho un esfuerzo enorme, que no le interesa desperdiciar.

Por último destacar que es fundamental la prevención y por tanto realizar chequeos pulmonares a fumadores y exfumadores con el fin de detectar a tiempo posibles problemas.

USP Hospitales

Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales, 23 centros sanitarios y 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. En 2011 la compañía registró 327.261 estancias clínicas, 125.076 intervenciones quirúrgicas, 9.952 partos y 506.759 urgencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: