• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

  • Anuncios

La radioterapia, la gran desconocida para el paciente con cáncer


Es una de las opciones de tratamiento más comunes y, sin embargo, sobre ella hay muchos mitos

“La Radioterapia: las dudas más frecuentes”, próxima charla del ciclo “Pregúntele al Experto” de la Plataforma de Oncología de USP San Jaime

La radioterapia es, junto con la cirugía y la quimioterapia, una de las opciones más comunes de tratamiento “y, sin embargo, es la gran desconocida para el paciente oncológico”, según apunta la Nuria Javaloyes, especialista en Psicooncología de la Plataforma de Oncología de USP San Jaime. Según Nuria Javaloyes, “cada día compruebo cómo alrededor de la radioterapia hay muchos mitos y mucha desinformación, lo que acaba provocando miedo ante este tratamiento”. Por este motivo, las dudas entorno a la radioterapia será el tema central de la próxima charla del ciclo “Pregúntele al Experto”, organizada por la Plataforma de Oncología de USP San Jaime, que dos miércoles al mes reúne a pacientes, familiares y personas interesadas en el cáncer, su diagnóstico y tratamiento, en un espacio abierto en el que pueden exponer sus dudas a los profesionales de la Plataforma. “La Radioterapia: las dudas más frecuentes” se celebrará el próximo miércoles, 2 de mayo, a las 12 en el Hospital USP San Jaime (Torrevieja – Alicante) y correrá a cargo de la Dra. Rosa Cañón, especialista en Oncología Radioterápica de la Plataforma de Oncología. La radioterapia es a menudo parte del tratamiento principal contra ciertos tipos de cáncer, como los de mama, pulmón, cabeza y cuello, próstata etc… y utiliza radiaciones ionizantes de alta energía (fotones y electrones), o de protones para ondas de alta energía como los rayos x, rayos gamma, rayos de electrones o de protones para eliminar o dañar células cancerosas.

Según la Dra. Cañón, “sobre la radioterapia los pacientes plantean a menudo dudas, cuestiones que durante esta charla pretendemos aclarar. Las dudas más comunes y que intentaremos clarificar durante la charla son: ¿Qué es la radioterapia y cuando se usa? ¿Cómo funciona la radioterapia? Qué efectos secundarios tiene durante el tratamiento? ¿Quién la administra? ¿Cómo se administra? ¿Existen diferentes tipos de radioterapia? ¿Se pueden prevenir los efectos secundarios, cómo? ¿Hay efectos secundarios a largo plazo? ¿Que cuidados posteriores tengo que tener?

Estas charlas, coordinadas por Nuria Javaloyes, se celebrarán dos miércoles al mes, de 12 a 14h y tratan temas de interés para el paciente oncológico y su entorno, como el cáncer de mama, los cuidados estéticos y la autoimagen en el paciente oncológico y la gestión del miedo.

Pregúntele al Experto se identifica con el espíritu abierto de la Plataforma, en la que los profesionales están disponibles para el paciente, que se erige en centro de todo el sistema. “Muchos pacientes y sus familiares nos han manifestado la necesidad de contar con espacios abiertos en que los diferentes profesionales estén disponibles para aclarar dudas y contestar a todas las cuestiones que les surgen fuera de la consulta”, apunta Nuria Javaloyes, quien ya cuenta con una experiencia de dos años con un grupo de pacientes de cáncer de mama que se reúne una vez al mes para comentar los temas que le preocupan.

Próximas charlas:

2 de mayo RADIOTERAPIA: LAS DUDAS MÁS FRECUENTES, Dra. Rosa Cañón
23 de mayo CUIDADO ESTÉTICO: AUTOIMAGEN Y CONCEPTO, Dña. Patricia Rodríguez
6 de junio CÁNCER DE MAMA: LAS PRINCIPALES PREGUNTAS, Dr. Carlos Dussán
20 de junio GESTION EMOCIONAL: CÓMO MANEJAR EL MIEDO, Dña. Nuria Javaloyes

Sobre la Fundación TEDECA
La Plataforma de Oncología de USP San Jaime desarrolla todos sus avances asistenciales de la mano de la Fundación TEDECA, una organización sin ánimo de lucro creada en 1999, integrada en la Plataforma de Oncología y domiciliada en el Hospital USP San Jaime (Torrevieja-Alicante). La Fundación proporciona los últimos avances científicos y tecnológicos a los pacientes con cáncer tratados en la Plataforma de Oncología, centro de referencia especializado en el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas diagnóstico-terapéuticas del cáncer. La Plataforma de Oncología constituye un modelo organizativo único en España, en el que el paciente oncológico y sus necesidades constituyen el centro de atención en torno al cual trabajan un equipo de especialistas de primer nivel.

Anuncios

Una respuesta

  1. Hola. Quisiera hacer una consulta, leer opiniones, o saber de alguien que paso por algo similar. Mi abuelo tiene 81 años y tiene cáncer cerebral grado 4, se le practico una cirugía ya hace poco mas de 2 meses, los médicos nos dijeron que no le logran extirpar todo el tumor, y que la expectativa de vida era de unos 7 meses. Ahora ya le han practicado 18 radioterapias aproximadamente, supongo que la radiación externa, ahora no le hacen por una semana, y ya le semana que viene le van hacer unas mas fuerte radiación interna seguramente, de esta le van hacer 5. El ha reaccionado “bien” a la radioterapia, tiene problemas para hablar, no le salen algunas palabras, últimamente como que se le dificulta mas expresarse correctamente, y ha perdido un poco la vista, pero todo esto ya lo traía desde antes de la cirugía, no es tanto por la radioterapia pienso yo. Bueno me gustaría saber si la expectativa de vida es así tan poca, me gustaría saber de experiencias de vida similares. Garcias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: