• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

  • Anuncios

El Conseller de Sanidad presenta el “Plan comarcal de promoción de la salud”


VER WEB DEL PLAN AQUÍ

Durante su estancia garantizó que el Centro de Investigación de Microsoft será una realidad en nuestra ciudad

Álbum, pinchando sobre la foto

El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Luis Rosado, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el director gerente del Hospital de Torrevieja “Dr. Manuel García Gea”, Frank Leyn, han presentado en el Centro Cultural “Virgen del Carmen”, el Plan Comarcal de Promoción de la Salud, organizado por el Departamento de Salud Torrevieja en colaboración con la Agencia Valenciana de Salud. En este acto de presentación se han instalado carpas y mesas informativas, en las que colaboran los profesionales sanitarios del departamento. En ellas se ha ofrecido información sobre: promoción de hábitos de vida saludables: ejercicio, alimentación saludable, etc., prevención de enfermedades de la piel y consejos para afrontar una ola de calor, información Portal de Salud del Departamento, servicios informativos SMS, promoción de lactancia materna. Además, se ha tomado a numerosos ciudadanos la tensión, glucosa e incluso tensión ocular, y se ofrecido almuerzo saludable (manzanas) a todos los asistentes.
Tanto el alcalde como el conseller de Sanidad han valorado muy positivamente esta campaña de promoción de la salud para conseguir hábitos saludables que aumenten la calidad de vida de los ciudadanos, siendo muy importante también la labor que debe desempeñar el Departamento de Salud de Torrevieja para inculcar y promover a la ciudadanía estos hábitos saludables.
La elaboración de una Campaña comarcal de Promoción de la Salud responde a diferentes reflexiones sobre el deber que el Departamento de Salud tiene hacia sus pacientes, sobre la comunidad a la que el Departamento de Salud pertenece y sobre las peculiaridades que a día de hoy marcan el contexto comarcal y social del mismo.
El Departamento de Salud Torrevieja debe renovar su compromiso con la población a la que ofrece cobertura, con el fin de abordar de manera global la salud en todas sus vertientes, de una manera más planificada, ordenada y que sea capaz de responder a las expectativas y necesidades de los pacientes. Es por ello por lo que la promoción de salud se entiende como una parte de considerable importancia dentro de nuestro modo de entender la gestión sanitaria.
Como organización asistencial, no sólo ocupa un lugar estratégico en el cuidado de nuestra población sino que al mismo tiempo formamos parte de un entorno en el que debemos de estar integrados, por lo que la colaboración y relación con municipios, ayuntamientos, asociaciones y colectivos es parte fundamental en nuestra voluntad de ser un pilar activo dentro de nuestra comunidad.
La Generalitat Valenciana prevé aprobar la ley de Promoción de la Salud, para establecer un marco jurídico para la responsabilidad compartida de la ciudadanía, organizaciones sociales y administraciones públicas que puedan mejorar los determinantes de salud a través de una dirección participativa.
Además, otro de los elementos clave en la promoción de la salud es la interacción con los pacientes, y para ello el Departamento de Torrevieja cuenta con redes sociales y herramientas tecnológicas que también pueden contribuir como soporte a los objetivos de este Plan.

Objetivos del Plan:
1. Desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población de referencia del Departamento de Salud de Torrevieja
2. Acercar los temas de salud a los ciudadanos e implantar una cultura sanitaria en nuestro ámbito de actuación que se relacione directamente con el Departamento de Salud de Torrevieja
3. Ofrecer a los pacientes del departamento información, talleres, actividades, charlas… relacionadas con la salud, en sus propios municipios
4. Ofrecer a nuestros pacientes la posibilidad de conocer a sus profesionales sanitarios en un entorno diferente al frecuente (en los centros de salud/ en el hospital)
5. Establecer canales de comunicación y actuación con las asociaciones de enfermos de la comarca
6. Colaborar con las Concejalías de Sanidad estableciendo así un punto de encuentro en materia de promoción de la salud a nivel municipal-departamental.
7. Desarrollar acciones alineadas los objetivos de la Consellería de Sanidad y con la filosofía de empresa que aumenten la percepción en positivo de nuestras instituciones.
8. Dar apoyo y reforzar a través de diferentes actuaciones las campañas de salud establecidas por la Consellería de Sanidad.

Acciones del Plan:
• MESAS DE APOYO INFORMATIVO: Instalación de mesas en lugares clave con información adicional de refuerzo a las campañas de salud marcadas por la Conselleria de Sanitat.
• CARPAS DE INFORMACIÓN: Instalación de carpas en las plazas públicas de los municipios a los que damos cobertura. Los motivos irán variando y se establecerán según las jornadas y días sanitarios específicos que marca nuestro calendario.
• TALLERES PRÁCTICOS DE SALUD: Organización de talleres de salud para grupos de pacientes específicos, tanto en el departamento como en otras dependencias (asociaciones, hogar de pensionista,…). (Ejemplo: clase de posturas corporales adecuadas para población escolar).
• JORNADAS DE ASOCIACIONES DE ENFERMOS EN EL HOSPITAL: Cesión de una sala donde las asociaciones de la comarca puedan reunirse una vez al año y poder desarrollar sus propias jornadas informativas en el centro.
• CHARLAS DE SALUD: Realización de charlas/ponencias/conferencias por parte de profesionales sanitarios del departamento hacia grupos de pacientes concretos.
• JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS: Organización periódica de visitas al Hospital y a los centros de salud, a petición de servicios, y según disponibilidad de los centros.
• COLABORACIÓN CON LAS CONCEJALÍAS DE SANIDAD: Proponernos como recurso para las iniciativas en materia de promoción de salud puedan surgir con los diferentes ayuntamientos y ponernos a su disposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: