• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

La Promoción de la Salud y la Salud Pública 2.0, temas clave durante la I Jornada de Salud Pública de Torrevieja


• El Director General de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano ha inaugurado la Jornada en la que se han dado cita numerosos profesionales sanitarios para conocer el estado de salud de del área y ser partícipes de las líneas de actuación al respecto.

• El departamento de Salud Pública desarrolla entre otras funciones los controles de Seguridad alimentaria, laboral y ambiental, así como otras funciones de promoción y educación en salud

Durante esta mañana, el Departamento de Salud de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, ha acogido la I Jornada de Salud Pública, en la que numerosos profesionales sanitarios se han dado cita, para conocer pormenorizadamente el estado de salud de la población a la que el área sanitaria ofrece cobertura. La Jornada ha sido inaugurada por el Director General de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, junto al Gerente del departamento de salud de Torrevieja, el doctor Frank Leyn y el Comisionado del mismo, el Dr. José Botella. También ha reunido, además de a profesionales del centro, a diferentes Directores de Salud Pública de la provincia de Alicante, así como a compañeros de otros departamentos de salud y diferentes concejales de Sanidad de los municipios en los que el área es referente sanitario.

El Centro de Salud Pública Orihuela-Torrevieja, ha elaborado junto al departamento de salud de Torrevieja, un programa divulgativo dirigido a todos los profesionales sanitarios vinculados con el ámbito sanitario, así como Directores o Responsables de diferentes áreas relacionadas con la salud, con el fin de aumentar la implicación de todos ellos en la consecución de los objetivos que al respecto se marcan desde la Consellería de Sanitat.
Líneas de Actuación, Estado de Salud, Promoción y Salud 2.0
La jornada ha contado con cuatro intervenciones, siendo la primera de ellas la que ha introducido a los asistentes en las Líneas de Actuación en Salud Pública que se contemplan desde la Consellería de Sanitat, ponencia realizada por Manuel Escolano, Director General de Investigación y Salud Pública.
Tras su ponencia, el Director del Centro de Salud Pública de Orihuela, Jose Cano, ha expuesto ante el aforo del salón de actos del Hospital de Torrevieja, un mapa sobre el estado de salud del Departamento de Torrevieja, así como el Sistema de Información existente para su control y la Cartera de Servicios que se prestan en el área. Tras sus conclusiones al respecto, ha aportado una propuesta de Mejora de la que ha hecho partícipes a todos los profesionales presentes, recordando las líneas estratégicas a tener en cuenta: la promoción y educación de la salud, la prevención de la enfermedad, la Seguridad Alimentaria, laboral y Ambiental, así como la Información en Salud Pública y la Vigilancia de la misma.
En relación con la “salud pública 2.0”, el Subdirector General de Salud Pública, Elías Ruiz, ha hecho mención de los contenidos y modos en los que los profesionales y pacientes pueden acceder a información sobre salud y prevención de la enfermedad consultando los portales Web que la Dirección General de Salud Pública pone a nuestra disposición, como el Portal Cuidate CV (http://www.cuidatecv.es) o las múltiples redes sociales, de carácter institucional, a tal efecto como la página de Facebook: http://www.facebook.com/gvacuidatecv, el portal de Twitter: https://twitter.com/#!/cuidatecv/ o el Blog http://blog.cuidatecv.es/.
Tras su intervención, el Director de Atención Primaria, Hipólito Caro, ha expuesto el Plan comarcal de promoción de la Salud que el departamento de Torrevieja lleva a cabo desde inicio de año, destacando la importancia de difundir hábitos de vida saludables entre nuestra población.
Por último el Gerente del Departamento, el doctor Frank Leyn, ha moderado la mesa-debate en la que todos los asistentes han podido realizar o exponer sus reflexiones o dudas.
Actuaciones en materia de Salud Pública
Durante el pasado año se contabilizaron más de 300 actuaciones en materia de promoción de la salud dirigidas a los diferentes municipios del área de Torrevieja, en su mayoría enfocadas a la educación en salud, entre niños de Primaria, Secundaria, población general y Ayuntamientos –entre otros-.
Se ha realizado la revisión sanitaria de más de 4.700 establecimientos alimentarios, y se ha llevado a cabo un control y seguimiento específico de enfermedades de transmisión sexual, hepatitis y tuberculosis, así como de enfermedades de carácter profesional.
Entre otro orden de cosas, también se realiza de manera periódica un seguimiento dentro de la población “diana” en aquellos casos en los que es necesaria la aplicación de ciertas vacunas o la participación en programas de prevención de cáncer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: