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Consejos para los padres cuyos niños hacen largos viajes en coche


Los niños se deshidratan más fácilmente en los largos viajes en coche, ya que la temperatura del interior del vehículo puede aumentar en más de 10 grados con respecto al exterior

El especialista de la Unidad de Medicina Interna del Hospital USP San Jaime, Dr. Javier Satorres, ha señalado hoy que “es muy importante evitar la deshidratación de los menores al realizar largos trayectos en coche, procurando mantener fresco el ambiente en el interior del automóvil”. Tan sólo con unas normas sencillas podemos prevenir algunos problemas derivados del elevado calor. 

– Antes de emprender el viaje, bajar las ventanillas del coche, sobre todo si ha estado expuesto al sol. Con esta sencilla maniobra conseguiremos bajar la temperatura del interior unos grados. A continuación, encender el aire acondicionado hasta alcanzar una temperatura adecuada.
– En verano, evitar trayectos prolongados en las horas del día de más calor.
– Nunca dejar a niños en el interior del vehículo si este se encuentra expuesto al sol o la temperatura ambiente es elevada. En estas circunstancias, la temperatura en el interior del vehículo puede aumentar en más de 10 grados rápidamente.

Además, en opinión del Dr.Satorres, es importante mantener una buena hidratación. Debemos tener en cuenta que muchas veces los niños no se hidratan por simple distracción, por lo que hay que ofrecerles líquidos con frecuencia. Otras medidas adecuadas contra el calor excesivo, consisten en llevar una ropa adecuada y mojar la cabeza y los brazos de los pequeños con frecuencia, sobre todo la zona de la nuca, cuello y las muñecas. Los niños deberían llevar ropa de lino o algodón, holgada y de colores claros.
La alimentación es otro factor a considerar, “es importante que los niños coman mucha fruta y verdura. Apostar por los zumos durante los viajes es una buena idea ya que además de hidratar aportan azúcares y vitaminas de las frutas de las que provienen”

Por último, el Dr. Satorres ha elaborado una serie de recomendaciones de salud dirigidas a los adultos para que realicen un viaje en las máximas condiciones de seguridad, previniendo la fatiga y los excesos del calor en verano:
– Deje preparado el coche la noche anterior y descanse bien toda la noche. La fatiga disminuye el campo de visión, alarga los tiempos de reacción y dificulta la coordinación psicomotriz y la capacidad muscular.
– Conviene que tome un desayuno completo para evitar el cansancio producido por la hipoglucemia.
– Evite ingerir comidas copiosas, ya que una digestión pesada puede producir somnolencia.
– Pare cada dos horas descansando al menos 15 minutos para andar un poco y beber agua.
– Nunca beba alcohol.

– Tome bebidas azucaradas ya que previenen la fatiga que produce la hipoglucemia.

– Si toma medicación, tenga en cuenta que muchos fármacos pueden producir efectos secundarios que pueden afectar a la conducción.

– Si es usted alérgico o viaja con niños asmáticos, es importante cambiar los filtros del aire acondicionado antes de emprender un viaje ya que los hongos y los ácaros se concentran en ellos.

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