• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Lorenzo Silva, ganador del Planeta por ‘La marca del meridiano”


Mara Torres,  presentadora de “La 2 Noticias”, finalista con “La vida imaginaria”

Fuente. El Mundo

Lorenzo Silva y Mara Torres, finalista y semifinalista del Premio Planeta 2012

Esta pasada noche las 12 en punto en Barcelona se daba a conocer el ganador de la 61ª edición del Premio Planeta 2012. El madrileño Lorenzo Silva, padre de la pareja de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro, cuya séptima entrega se titula La marca del meridiano y le ha reportado 601.000 euros. Le ha acompañado en el podio la periodista Mara Torres, presentadora de La 2 Noticias de TVE, que ha quedado finalista (150.250 euros) con su debut en la ficción, La vida imaginaria, historia de una mujer que intenta superar una ruptura sentimental. La expectación de la velada ha crecido con una mesa de lo más morbosa, donde el presidente del Grupo Planeta José Manuel Lara Bosch (que aseguró que trasladaría su empresa a Cuenca si Cataluña se declara independiente) ha compartido mantel con el de la Generalitat, Artur Mas; el conseller de Cultura Ferran Mascarell, y el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que la semana pasada ha asegurado que el Gobierno quería “españolizar a los niños catalanes”. Por suerte, Bevilacqua y Chamorro no tuvieron que intervenir.
La pareja de picoletos que Silva (Madrid, 1966) concibió en un mes del verano de 1995 ha sido de lo más fructífero que ha hecho en una carrera dilatada ya en el tiempo (empezó en 1980) y en la producción, unos 40 títulos. La mitad, novelas. Con una de ellas, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Nadal en 1997, galardón que obtendría sólo tres años después con El alquimista impaciente, la segunda entrega ya de los investigadores de la Benemérita que hizo debutar en 1998 con El lejano país de los estanques, premio Ojo Crítico.
Desde entonces son ya siete los títulos que han protagonizado el que empezó como sargento, el uruguayo Rubén Bevilacqua, y la joven seca y tímida guardia Virginia Chamorro. A base de diálogos ajustados y sinceros, Silva aprovecha los casos para, con una cadencia de tres años, hacer un notable retrato de la España de hoy.
Con la de esta noche, la carrera de Silva parece marcada por la novela negra, ya que desde 2008 es el comisario del festival Getafe Negro. Y también un experto en la Guardia Civil, al que ha dedicado el ensayoSereno en el peligro. (premio Algaba 2010). Y ello a pesar de contar con novelas como Carta blanca, con la que ganó el Primavera 2004. Ahora ha completado el tres en raya de los principales galardones del grupo (Nadal, Primavera, Planeta), como Lucía Etxebarria y Juan José Millás.
Para Torres (Madrid, 1974), en cambio, quedar finalista es el primer gran espaldarazo a su vertiente literaria, que ha arrancado tras la estela de su corta pero notable trayectoria periodística, consolidada en la SER, donde llevó el nocturno Hablar por hablar entre 2001 y 2006, cuando saltó a La 2 Noticias que presenta. En La vida imaginaria, una joven intenta superar el trauma de ser abandonada por su pareja construyendo una relación imaginaria con él a través de un diario que lleva en el ordenador. La ausencia es un tema querido en Torres, que ha publicado el ensayo Sin ti, donde cuatro personajes comentan la pérdida de un ser querido. Los testimonios más lacerantes de su programa de radio completaban hasta esta noche su bibliografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: