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Las claves de una buena salud


El Departamento de Salud de Torrevieja ofrece claves saludables para iniciar el año con actitud positiva, según el equipo de psicólogos y psiquiatras que integran el área de salud mental que aconsejan evitar un estilo de vida sedentario, favorecer las relaciones interpersonales y mantener la mente activa.

Jesús Mesones, Jefe de Psiquiatría junto a la trabajadora social (Mª José Pinilla_ izq.) y Psicóloga (Raquel Martínez drch.)

Jesús Mesones, Jefe de Psiquiatría junto a la trabajadora social (Mª José Pinilla_ izq.) y Psicóloga (Raquel Martínez drch.)

Los profesionales del área de salud mental del Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, aconsejan a los pacientes del Departamento evitar un estilo de vida sedentario, favorecer las relaciones interpersonales y mantener nuestro tiempo activo realizando tareas mejoren nuestro bienestar. Los expertos del Departamento advierten de la importancia que conlleva para los pacientes del área la creación de hábitos saludables, así como el contacto con la gente que nos rodea, hecho que puede evitar que suframos un estado depresivo a corto plazo. El Dr. Jesús Enrique Mesones, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Departamento de Salud de Torrevieja, afirma que “los hábitos que adquiere una persona impactan de manera directa en su estado de salud física y emocional, por ello, es importante desarrollar actividades saludables que promuevan una mejor calidad de vida”. Los dos principales factores que intervienen en el estado de salud de las personas son la genética y el estilo de vida; este último es el que determina que una enfermedad se desarrolle en el transcurso de los años. En el estilo de vida influye tanto la actividad física como una dieta adecuada. “Estar sano se trata de aprovechar la vida al máximo y de manera activa”; Afirma el Dr. Mesones, de ahí la importancia no sólo de hacer ejercicio y alimentarse saludablemente, sino también de prestar atención a aspectos como la actitud mental, la relación con las demás personas, controlar el estrés y por supuesto nuestro hábitos diarios.

Mantén tu cerebro en forma
Se dice que el cerebro es como un músculo, por ello, necesita actividad regular para ofrecer un rendimiento adecuado a sus posibilidades, y si no se ejercita, tiende a atrofiarse, disminuyendo su capacidad para pensar y recordar. Las actividades pasivas y que no implican esfuerzo mental, como ver la televisión durante muchas horas, contribuyen a la atrofia mental. Los profesionales del Departamento de Salud de Torrevieja proponen realizar hábitos saludables y sencillos ejercicios, para preservar y mejorar el funcionamiento de nuestro “almacén de recuerdos y máquina de ideas”.
Es aconsejable practicar algún tipo de ejercicio físico con regularidad, ello mejorará nuestro estado de ánimo y es un buen antídoto para combatir la tristeza, la depresión y el estrés. Resulta fundamental adoptar una actitud positiva ante la vida, enfocándonos hacia las cosas buenas y positivas que nos rodean, generando pensamientos positivos y emociones positivas. Además, de este modo, los pacientes son capaces de ser conscientes de los aspectos positivos que les rodean, dotándolos de valor, disfrutándolos y localizando beneficios.
La asertividad es fundamental, “pide lo que deseas y di lo que piensas con educación, sin agredir a la otra persona y sin sentirte mal”, el Dr. Mesones afirma que “está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar nuestra autoestima, sin embargo, ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza”.
Resulta igualmente beneficioso para nuestra salud mental tener retos y tratar de llevarlos a cabo, vivir nuevas experiencias e invertir nuestro tiempo libre en actividades que nos hagan sentirnos felices.
Nuestra salud mental en tiempos difíciles
Tal y como señalan los expertos de la OMS, el aumento del desempleo y el incremento de la pobreza han conducido al detrimento notable de la salud mental de los ciudadanos europeos. La salud no debe ser entendida únicamente como ausencia de enfermedad y es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no apenas ausencia de enfermedad”.

Según conclusiones de la OMS, las personas, especialmente los hombres, que sufren una situación de desempleo, recortes en sus ingresos y conflictos familiares presentan un riesgo significativamente mayor de padecer algún tipo de problema de salud mental, en comparación con el resto de la población en situación estable. Así, la OMS insiste en la necesidad de proteger la salud mental de los ciudadanos, principalmente en tiempos de crisis.
Los expertos afirman que se puede ser feliz aún en situaciones económicas complicadas, el apoyo familiar y social, las rutinas y hábitos diarios pueden contribuir a reforzar nuestra calidad de vida.

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