• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Pinchando Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Torrevieja, la más transparente de la provincia


Así lo recoge el índice de la organización “Transparency International” en sus datos del año 2012

Fachada del Ayuntamiento de Torrevieja

Fachada del Ayuntamiento de Torrevieja

El grado de transparencia en la gestión de los ayuntamientos de las principales ciudades de la provincia varía notablemente según los casos. Así lo recoge el último índice de la organización Transparency International. Su presidente en España, Jesús Lizcano, presentó ayer los datos de 2012, advirtiendo eso sí de que su labor no es medir la corrupción política, sino «el grado de apertura» de los consistorios. Y en lo que se circunscribe al territorio alicantino se constata que Torrevieja es el más transparente, con una puntuación global de 82,5 puntos sobre 100. Por el contrario, suspende Benidorm, con una nota de 33,8.
El ayuntamiento salinero, a cuyo frente en la Alcaldía está el popular Eduardo Dolón, se convierte así en el mejor ejemplo de administración local en la provincia en cuanto a facilitar el acceso a información a los ciudadanos, tras el análisis realizado a un conjunto de 80 indicadores divididos en seis áreas de transparencia. Con todo, comparado con los resultados a nivel nacional la posición que alcanza Torrevieja es la 46 sobre el total de los 110 mayores ayuntamientos de España. En segundo lugar aparece Elche, bajo la vara de mando de Mercedes Alonso (PP), con una puntuación de 77,5 , en el puesto 52, que también representa un buen resultado.
Y en otro escalón más bajo se encuentran Alicante y Orihuela. En el caso de la capital, el Consistorio dirigido por la también popular Sonia Castedo aprueba de una nota raspada de 52,5, mientras que en el caso oriolano, bajo el gobierno tripartito presidido por Monserrate Guillén (Los Verdes), se queda en 56,3. Ambos consistorios se sitúan en los puestos 84 y 80, respectivamente, del ranking nacional.
Por último, en la cola, con un suspenso claro emerge Benidorm, bajo el mandato del socialista Agustín Navarro en alianza con la liberal Gema Amor, que obtiene una puntuación media de solo 33,8.
Hay que recordar que este índice de transparencia ha sido publicado por cuarta vez. Las anteriores ediciones fueron en 2008, 2009 y 2010. A través del mismo se valoran la información disponible sobre la corporación municipal, sus relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, la transparencia en las contrataciones de servicios, así como en materia de urbanismo y obras públicas. La sexta área, añadida este año, se refiere a si la información facilitada se ajusta a las exigencias de la próxima Ley de Transparencia.
Clasificación nacional
En cuanto al análisis de resultados en el conjunto de España, los ayuntamientos de Alcobendas, Bilbao, Gandia, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrent logran un sobresaliente en nivel de transparencia (100 puntos), mientras que los de Ciudad Real, Teruel y Telde son los peor valorados (por debajo de los 20 puntos).
Lizcano hizo hincapié que por cuarto año consecutivo, el ayuntamiento bilbaíno se ha convertido en referente», ha obtenido la calificación de sobresaliente y recordó que en 2008 fue el único que consiguió el diez.
En el caso de la provincia, Torrevieja es el único que se encuentra por encima de la puntuación media general de los 110 ayuntamientos, que fue de 70,9 puntos. Sin duda, un dato significativo sobre lo mucho que queda por hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: