• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • febrero 2013
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728  
  • Páginas

“Polvo eres” …


“Esta cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio” Marcos 1, 15

Mañana es miércoles de ceniza, un día en que la Iglesia Católica, nos recuerda con la imposición de las cenizas que nuestra vida en la tierra es pasajera.

La imposición de ceniza el la Parroquia de la Inmaculada será en el transcuso de las Misas de las 10,00 y las 19,30 horas.

Fernando Guardiola

miercoles-de-ceniza-2013Comienza la Cuaresma. Cuarenta días para recapacitar sobre nuestra vida pasada. Las palabras que se usan para la imposición de cenizas y aunque existen otras formulas son: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”
Esta frase me da pié para ofrecerles a ustedes una verdadera reflexión en vísperas de este día. Sería muy importante que cada mañana al levantarnos nos miráramos al espejo y nos dijéramos esa frase: “polvo eres y en polvo te convertirás”, inmediatamente nos daríamos cuenta del porqué la “sinrazón” de algunas de nuestras actuaciones. Para que vivir encerrados en el odio, en el enfrentamiento continuo entre unos y otros, a veces por nimiedades absolutamente prescindibles que hacen que a veces amigos de siempre unidos por un vínculo que creían inseparable, hacen que dejen de hablarse, … familias, hermanos, pasan años, e incluso llegan a morir enzarzados en polémicas que a veces son fácilmente solucionables y que nos hacen vivir este “ratico” que vamos a estar aquí con un “aliño” de vinagre que convierten la ensalada de nuestra vida en un insoportable camino hacia el cementerio. Porque esa es la única realidad y a la que todos llegamos. Seremos solo eso “polvo”. ¿Nunca os habéis puesto a pensar en vuestro propio tiempo vivido? ¿No os ha parecido que ha sido con el flash de una máquina devoradora de recuerdos?. Pues imaginad que queda otro, o como mucho dos flases de estos. O sea que cuando nos demos cuenta estaremos asistiendo a nuestros propios funerales. ¿Y que seremos?. ¿Como nos recordarán?. Solo con la voluntad y el compromiso del amor sincero hacia los demás se consigue la paz interior para llegar al final con una tranquilidad que no tenemos prácticamente nadie hoy día. No crean que trato darles una soflama seudo religiosa con motivo de este día, solo quiero transmitirles sentimientos que a diario me asaltan y con los que intento mejorar cada día con respecto a los demás, que al fin y al cabo son los compañeros de viaje que hemos coincidido en este pequeño vagón del tiempo y prefiero hacer el viaje con la paz interior que da el respeto mutuo, antes de que el tren llegue a la estación y cuando vayamos bajándonos uno a uno, nos podamos despedir para siempre con un abrazo y un recuerdo de cariño y amistad que llevemos guardado hasta que lleguemos a nuestro destino.

Origen de la costumbre

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un “hábito penitencial”. Esto representaba su voluntad de convertirse.
En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.
La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.
Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

Significado del carnaval al inicio de la Cuaresma

La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.)
Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se “arrepentirían” durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río de Janeiro o Nuevo Orleans.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: