• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

El CdT, cantera de sabores


Sabores de la cocina, olores de los caldos y colores de las mejores rutas turísticas que nuestra comunidad y por ende nuestra ciudad ofrecen, y que en este lugar de privilegio se enseñan a través de múltiples programas de estudio

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Fernando Guardiola

Había visitado infinidad de veces este singular edificio que junto a la carretera de Crevillente, se sitúa en un solar de unos doce mil metros cuadrados, por motivos propios del trabajo que realizo como informador, aunque pese a mi curiosidad, aun no lo había visitado en profundidad, cosa que ayer tuve oportunidad de hacer.
En el amplio hall de entrada, me recibieron el director del CdT, Pedro L. Barrios Canales y la coordinadora Alicia Arenas, que sería la encargada de ejercer de cicerone del centro. A cada paso que dábamos mi sorpresa, grata por supuesto, iba creciendo al descubrir, que lo que muchos creen un lugar sin vida ni actividad, es todo lo contrario, ya que es una verdadera escuela, con unas aulas dotadas de las últimas condiciones, tanto mobiliarias como tecnológicas, donde prácticamente todas están ocupadas.
Cada una de ellas alberga una serie de alumnos que en ese momento cursan su formación en diversas especialidades, cocina, elaboración de repostería, Servicio de camareros, y un largo etcétera. Formación que se adquiere con la práctica en unas cocinas y aulas de prácticas donde la limpieza y el orden son una constante. Así accedimos en primer lugar a la cocina donde se elaboraban los platos del menú de prácticas del día, donde una docena de alumnos atendían las clases del maestro cocinero, en otro “taller”, se elaboraba repostería y en otro adjunto, el pan y nuestras famosas “monas”. Existe un aula especial para la “cata de vinos”, de la que, como me informa Alicia, han salido sumilleres que hoy en día trabajan en todas las partes del mundo al servicio de los grandes cocineros.
El CdT de Torrevieja se pone en marcha en el mes de septiembre del año 2000, con la primera programación adscrita al reciclaje de profesionales del sector turístico del sur de la provincia de Alicante, en especial en el Bajo Segura. El actual edificio, inaugurado el año 2005, se pensó, entendiendo que podía ser un lugar en que hacer coincidir las nuevas tecnologías, la nueva información y el nuevo paisaje interior. Se concibió como una manera de organizar estos productos formativos como parte real de la arquitectura, con una estructura relativa al trabajo y a la investigación de la gastronomía y la gestión hotelera, con la arquitectura como un espacio físico y contenedor de realidades, en el que los materiales que lo constituyen son esenciales: las paredes enredadas en plástico, las mallas como sombra, los planteles metálicos, el paisaje exterior construido con los productos que serán consumidos en el comedor como productos de la Huerta o alimentos naturales, entre otros.
El Centro de Desarrollo Turístico de Torrevieja, es una verdadera “universidad” del arte del turismo en la Comunitat Valenciana, el cual es un sector económico estratégico que genera riqueza y prosperidad, una industria sólida conformada por una oferta de más de 84.000 establecimientos turísticos, que representa el 13,3% del Producto Interior Bruto y genera más de 300.000 puestos de trabajo. Con más de 21 millones de turistas en 2008, la Comunitat Valenciana se ha posicionado como referente turístico nacional e internacional, donde conviven a la perfección tradición y vanguardia. A partir de ahora, el principal objetivo es continuar creciendo día a día, de manera sostenible, para mejorar la situación en un entorno competitivo, globalizado y profundamente cambiante y anticipándose a los retos de los nuevos escenarios y tendencias turísticas.
Para mantener y mejorar esta tendencia de liderazgo, es indiscutible que hay que continuar apostando por la profesionalización y la excelencia del capital humano. Con este objetivo, la Generalitat, a través de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, ha impulsado el Plan de Competitividad del Sector Turístico Valenciano 2009-2011. Se trata de un documento marco de reflexión, consensuado con el sector, que establece las directrices claves para aumentar los niveles de competitividad del turismo valenciano y uno de cuyos ejes prioritarios es el reconocimiento y cualificación del capital humano. Esta compuesto por:
• 9 aulas teóricas.
• 1 aula informática.
• 2 aulas de cocina.
• 1 aula de reposteria.
• 1 aula cocina demostración.
• 1 aula sumilleria.
• Salón de actos con capacidad para 120 personas.
• 3 Comedores.
• 3 aulas taller.
Tiene una parcela de 12.000 m2 y una extensión construida de 3.703 m cuadrados en cada una de sus plantas con un total de dos.
Hay dos tipos de formación, y ambas están cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Consellería de Turismo.
• Formación profesional para el empleo dirigida prioritariamente a trabajadores en activo. (Formación continua)
• Formación profesional para el empleo dirigida prioritariamente a desempleados. (Formación ocupacional).
El CdT es centro homologado por el Servef para impartir distintas certificaciones profesionales que marca el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La formación ocupacional está basada en la demanda que hay hoy en día en el sector turístico y se centra en los cursos de:
• Cocina. (810 horas)
• Servicio de bar y cafetería.
• Servicio de restaurante. (Estos dos se dan conjuntamente con un total de 980 horas).
• Repostería. (500 horas).
Para inscribirse a los cursos de formación ocupacional hay que cumplir una serie de requisitos, estar inscrito como demandante de empleo y estar en posesión del Graduado escolar, ESO o equivalente, puesto que se imparten certificaciones profesionales de nivel 2. El plazo de inscripción comienza normalmente en septiembre y los cursos empiezan en octubre hasta mayo-junio con el fin de que haya una inserción laboral plena.
La formación continua varía cada trimestre en función de las necesidades que demandan los profesionales del sector turístico.

El presente y el futuro del turismo de la Comunitat Valenciana dependen, en gran medida, del esfuerzo, la dedicación, la formación y el trabajo continuo de todos los agentes que lo conforman
La excelencia de nuestro destino está estrechamente ligada al talento y buen hacer de las personas que se dedican a este sector, siendo el factor humano el verdadero motor del sector turístico valenciano. La Conselleria de Turismo da respuesta a este gran reto de mantener y elevar los niveles de profesionalización del sector turístico valenciano a través de la Red de Centros de Turismo, una red de centros de formación pionera en España que pone al servicio del sector un aprendizaje a medida, gratuito y adaptado a las tendencias de mercado, una red de centros vertebrada a lo largo de la Comunitat Valenciana, que cuenta con los mejores recursos y los profesionales más cualificados.
La Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de la Red de Centros de Turismo de la Comunitat Valenciana y en el marco del Plan de Competitividad, tiene como objetivo fundamental la profesionalización, capacitación y reciclaje continuo del sector turístico valenciano ofreciendo una formación adecuada en parámetros de calidad y excelencia. Se trata de una formación que persigue la mejora de los procesos de creación, gestión, servicio e innovación de las empresas, a través de la cualificación de sus recursos humanos.
La Red de Centros de Turismo es un proyecto en constante evolución, al servicio de los agentes que conforman el sector turístico y cuyos principales objetivos son:
• Acercar al máximo la formación a la empresa.
• Dar respuesta a las singularidades propias del sector en cada zona de la Comunitat Valenciana.
• Reflexionar, debatir e intercambiar experiencias a nivel profesional y empresarial.
• Investigar de forma aplicada en términos pedagógicos con vistas al futuro.
Con estos objetivos, la Red de Centros de Turismo pretende hacer accesible la formación a todos los colectivos que conforman el sector turístico valenciano, aproximándola a todo el territorio de la Comunitat Valenciana, con el fin de convertir el turismo en fuente de empleo, prosperidad y bienestar social.
En la actualidad, la Red CdT se compone de siete centros que vertebran el territorio de la Comunitat Valenciana: Castellón de la Plana, Valencia, Gandia, Dénia, Benidorm, Alicante y Torrevieja. La ubicación de la Red que abarca la franja costera, permite atender las necesidades formativas globales del sector. También se ha puesto en marcha el CdT de Interior que, atendiendo a criterios cualitativos y no cuantitativos, pretende dar satisfacción a las necesidades de formación, a menudo muy específicas, en el interior de la Comunitat Valenciana.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Las inscripciones son totalmente telemáticas, por tanto se realizan a través de nuestra web http://www.cdt.gva.es Y es posible hacerlo desde cualquier punto de Internet, teniendo uno disponible en las dependencias del centro.
Teléfono 965722600, fax 965722601 Email: cdt_torrevieja@gva.es
Página Facebook CdT Torrevieja

TOTAL DE CURSOS, HORAS DE FORMACIÓN Y PARTICIPANTES AÑO 2012.

FORMACIÓN  CONTINUA: 53 cursos, nº de participantes: 778 , horas de formación continua: 663

 FORMACION OCUPACIONAL:  19 cursos, nº de participantes: 377, horas de formación ocupacional: 3.356

TOTAL Nº DE CURSOS  72
TOTAL Nº PARTICIPANTES :  1.155
TOTAL HORAS DE FORMACIÓN: 4.019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: