• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Francisco Sala pregonó la Feria en el 25 aniversario de su ubicación en el Puerto


Tras la entrega del Abanico y el Escudo de Oro de la Feria, se entregaron diplomas de agradecimiento a todos los estamentos de la sociedad que han colaborado con la Feria en estos 25 años.

Álbum 1, pinchando sobre la imagen (Foto Familia Giménez Viudes)

Álbum 1, pinchando sobre la imagen (Foto Familia Giménez Viudes)

F. Guardiola/P. Grimao

Álbum 2, pinchando sobe la foto

Álbum 2, pinchando sobe la foto

VÍDEO: Pregón, Mari Carmen Lavesa

VÍDEO: Pregón, Mari Carmen Lavesa

VIDEO: Gala Final

VIDEO: Gala Final

Se llenó el aforo del Teatro Municipal de Torrevieja, para acoger el acto del Pregón de la Feria 2013, que al mismo tiempo se convirtió en una Gala de celebración de los 25 años desde que se está celebrando en el recinto del puerto pesquero. El cronista oficial de la ciudad, Francisco Sala Aniorte, evocó los orígenes de esta Feria que nació en el desaparecido, Pub Sevilla, que estaba situado en la Calle Apolo, de la mano del inolvidable, José Silvente. Sala hizo un recorrido en el tiempo tratando de remontar su memoria a los andaluces que llegaron a nuestra ciudad allá por 1875, entre los que se hallaban comerciantes, militares y otros que llegaron procedentes del Campo de Cartagena y que se establecieron en Torrevieja realizando trabajos tan antiguos como el de molinero. Recordó Sala a otros personajes, como Agustín González , que escribió en el periódico torrevejense “El Torrevigía” en 1888, publicando coplillas y peteneras que se hicieron muy populares y que por ir en contra de los que en ese momento mandaban en el Ayuntamiento le costaron varios años de cárcel. El pregonero enlazó después con las primeras ediciones de la feria, de la mano de los propietarios del Pub Sevilla, José Silvente y Gonzálo Albaladejo, e hizo un recorrido por todas las costumbres y dichos que se dan en los días de feria, como la gastronomía y la bebida, cuya “última reina” es el “Rebujito”. Comentó que como tras el éxito que supuso para nuestro pueblo la celebración de esta Feria, se fueron sumando otros pueblos cercanos y de la vecina Región de Murcia para celebrar Ferias del mismo estilo y que en algunas como Pilar de la Horadada o La Unión han arraigado con la misma fuerza que aquí. No dejó en el tintero un recuerdo a los espectáculos ecuestres y taurinos que se han celebrado durante tantos años, unas veces en la desparecida plaza de Toros del Torrejón y últimamente en las portátiles. Hizo un guiño a su familia, de la que dijo que sentían la feria como propia y que este año se verá incrementada con una nieta, a la que prometió llevar en su cochecito de paseo. Acabó haciendo un elogio al costumbrismo y el ambiente que se respira durante los días de farolillos, fino y tapas en el recinto ferial.
Durante al acto, el presidente de la Asociación de la Feria de Mayo, José Fco. Boj Ortigosa acompañado del alcalde, Eduardo Dolón y la concejala de Fiestas, Lola Sánchez, hizo entrega de la máxima distinción de este acontecimiento, “El Abanico de la Feria”, primero al correspondiente a la edición del pasado año, al subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, y después hizo lo propio con el correspondiente a este año, que fue concedido a título póstumo a Delfina Viudes, precursora de la danza en Torrevieja y maestra de la práctica totalidad de las profesoras que ejercen en la ciudad. Fue un momento emotivo al recoger la distinción los seis hijos de la homenajeada, en cuyo nombre pronunció unas palabras el mayor de todos ellos, José Giménez Viudes.También fue entregado el escudo de oro de la feria, a la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, que fue recogido en su nombre por el Diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo. Se presentó así mismo el cartel anunciador, que representa un picador con una sevillana en las orillas de la playa, obra del artista local, Carlos Vera. También se hizo entrega de un gran número de diplomas a personas que se han implicado en la celebración de la feria, como exalcaldes, pregoneros, presidentes de la asociación y directivos, cuadras de caballos, academias de baile y medios de comunicación. La noche fue abierta por las alumnas de la sección de baile español de la Escuela Municipal de Danza, con su profesora, Nuria Girona Dolón, que ha estado presente en el escenario de las 25 ferias celebradas. Posteriormente ofrecieron un completo espectáculo coreográfico, en el que destacó la despedida de un grupo de bailarinas que ya han realizado su trayectoria en la escuela. La muestra fue un completo éxito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: