• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

El Consejo Jurídico dictamina que los plenos extraordinarios necesitan la firma de 7 ediles


Albaladejo señala que los plenos celebrados con la petición de seis concejales podrían ser declarados nulos de pleno derecho en un futuro

Francisco Reyes / La Verdad

Joaquín Albaladejo, portavoz del equipo de gobierno del PP

Joaquín Albaladejo, portavoz del equipo de gobierno del PP

El Registro del Ayuntamiento recibió ayer un documento que contenía el dictamen del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, que ha decidido por unanimidad de sus miembros que la cuarta parte al menos de la Corporación municipal de Torrevieja la conforman siete concejales y no seis. De esta forma el consejo da validez a la postura avalada por el gobierno municipal del PP ante situaciones como la convocatoria de sesiones plenarias de fiscalización pedidas por seis ediles de los grupos de la oposición, como ocurrió en la doble convocatoria que tuvo como fondo la fiscalización de la telefonía móvil municipal o más recientemente otra sesión suspendida de manera cautelar por el juzgado de lo contencioso administrativo, a petición del alcalde, Eduardo Dolón.
El informe señala que la Secretaría del Ayuntamiento, al apoyarse en la cita de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del año 2004, tiene «un fundamento en una interpretación más favorable del derecho de participación política». En todo ello se contempla que «siete sería más de la cuarta parte de veintisiete». El portavoz popular, Joaquín Albaladejo, a la vista del citado informe recordó ayer que también existe un documento en el mismo sentido por parte de la Dirección General de Administración Pública y destacó a uno de los miembros del consejo, como «el alto cargo socialista, que fue candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla». En este sentido dijo llamarle la atención que el portavoz local del PSOE, Ángel Sáez «pueda llegar a estar en contra de lo que expresa Pla».
El primer teniente de alcalde señaló que con este dictamen los plenos celebrados con la petición de seis concejales podrían ser nulos de pleno derecho, pero lo cierto es que se deberá a esperar a la resolución del contencioso que sobre esta cuestión mantiene el gobierno popular municipal. El portavoz municipal del PP lamentó que toda la situación vivida en torno al número de concejales que supone la cuarta parte de la Corporación «no contribuya a crear empleo, ni a mejorar la vida de los torrevejenses». También añadió que «todo ha sido un lanzamiento de cortinas de humo por parte de la oposición», y afirmó que «se pueden contar con los dedos de una mano, y sobran, las propuestas que en positivo para Torrevieja ha realizado el PSOE, y sin embargo nos faltarían en las dos manos para contar sus mentiras».
Albaladejo reconoció que hay un procedimiento contencioso administrativo abierto sobre este asunto, pero dijo que «esto es un mar de mensajes de botella» y matizó que «solamente entro a valorar el asunto desde la perspectiva política, pues sobre la jurídica hay personas que cobran en el Ayuntamiento para ello». A pesar de todo el popular no pudo dejar de recordar que sobre este asunto existen textos legales que podrían haberse aplicado y en concreto señaló que «hay un sentencia del Tribunal Constitucional del 2011 que avalaría desde un principio que los concejales necesarios para pedir un pleno es de 7».
La última vez que se puso sobre la mesa el asunto de la petición de un pleno de fiscalización por parte de los grupos de la oposición, fue el 9 de abril de este año. Tras haber pedido el gobierno municipal del PP la suspensión cautelar de la convocatoria el Contencioso de Elche la concedió y después los ediles del PSOE, Alternativa Popular y Los Verdes se pusieron de acuerdo para presentar la séptima firma. Fue entonces cuando el alcalde, Eduardo Dolón, lo firmó y convocó tan solo unos días después y se celebró a la madrugadora hora de las ocho de la mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: