• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Pinchando Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • septiembre 2013
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Páginas

Asturias protagonista en Torrevieja


Romería con la Santina

Romería con la Santina

Encarna Hernández Torregrosaencarna

Hoy este apartado en Objetivo Torrevieja me gustaría dedicarlo a esa celebración tan importante para los asturianos que os halláis en Torrevieja: la festividad en honor de la Virgen de Covadonga. Y en consecuencia al pregonero de las fiestas, Fernando Guardiola, director de ésta web.
El próximo fin de semana tendrá lugar el asturianisimo día de la Santina. Y los asturianos tendrán ocasión de festejar ese día de forma especial y con gran emoción. Se conmemora el 30 aniversario de la inauguración de la Casa de Asturias en Torrevieja, a lo que se suma el hermanamiento de nuestra ciudad con Oviedo y Pola de Siero, algo que los asturianos tienen muy presente. Así se celebrará una vez más una fiesta sin estridencias, sencilla y auténtica.
Puedo imaginar que al estar cerca de la figura de la Santina, imagen venerada por poetas y artistas, da lugar a sentirse como en casa, no olvidándose de las propias raíces. Y por lejos que os encontréis asturianos, no llegareis a perder el sentimiento de pertenecer a una tierra de conquistadores. De forma que en el Centro Asturiano, como si fuese un trocito de Asturias, se recordará una vez más al Principado. De igual forma que a través del pregón ofrecido por Fernando Guardiola en el Palacio de la Música, se unirá, con su palabra, a dos pueblos: Torrevieja y Asturias.
Pero en esa casa de los asturianos, que representa a la propia Asturias podemos ver en un rincón a la Santina, es decir, la Virgen de Covadonga. En el centro el mapa de los escudos de astur Patria Querida. Y en el corazón de los asturianos el recuerdo a la tierra que ofrece la riqueza de su paisaje, su cultura y tradiciones. Torrevieja más que nunca se sentirá unida a todos ellos. Éste será un fin de semana donde el protagonismo lo tendrá el sentir asturiano, los bollu preñao, la música y Ella, la Santina… aunque sin sendas, ni bosques centenarios, pero con gaitas y tamboril. No faltará dentro de la celebración la comida de hermandad.
Así, con la chaqueta apoyada en el respaldo de la silla se dará cuenta de la fabada. Que sin menospreciar a los demás platos de habichuelas, he de reconocer que cuando a las judías se les llama fabes y proceden del Principado de Asturias, y son acompañadas de esa parte del cerdo llamada lacón, junto al tocino, chorizos y morcillas -estos dos últimos ingredientes paisanos de las fabes- estamos ante una tradición muy arraigada en la cocina asturiana.
Tampoco voy a olvidarme de la sidra asturiana. Aunque decir “Sidra Asturiana” es referirse a dos palabras que si por separado tienen una grandísima importancia, juntas forman ese algo sublime. Incluso me atrevería a afirmar que por las venas de los asturianos corre este líquido dorado que es instrumento de hermandad y mensajero de diversión.
La sidra se puede tomar todo el año, pero en estas fechas, la pasión por el líquido elemento alcanza su momento álgido. Aunque para los asturianos en Torrevieja brindar con sidra es como brindar con la propia esencia de la tierra.
En fin, a Asturias se la puede llegar a querer por muchas cosas, hasta por sus sabores. Y me refiero a ese agradable sabor a leyenda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: