• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • septiembre 2013
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Páginas

Los mapas de La Mata a través de la historia, vistos por Mariano Galant


Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

DOSSIER CARTOGRAFIA DE LA MATA (Pinchando AQUÍ)

El Salón de Actos del Ayuntamiento Periférico de La Mata, se llenó en la tarde de ayer para asistir a una interesante conferencia, impartida dentro del Ciclo que se está impartiendo con motivo del 250 Aniversario del Amojonamiento de La Mata.
El ponente de la misma fue el Licenciado en Geografía e Historia, Mariano Galant, que desarrolló su disertación bajo el título “Cartografía histórica de la Real Salina de La Mata”.
Apoyado en una serie de magníficos y cuidados gráficos, fue explicándonos las distintas visiones de La Mata, vistos a través de los numerosos mapas que eruditos en el tema fueron plasmando a través del tiempo, lo que nos da una idea de la importancia que el enclave tenía para la corona, que era la dueña de la misma. Nos habló primero de los mojones que circundan la laguna en número de 54 y que acotan un perímetro de 16.536 metros, con 26 puntos de referencia. El primer plano que exhibió y quizás el más valioso, no era tal sino una foto aérea, conformando un mosaico de 66 fotografías tomadas en 1930 por Ruiz de Alda, y que ha sido facilitada expresamente a Torrevieja, con motivo de este acontecimiento.
En 1692 se elaboró un plano, que a simple vista parece “pobre” pero que según Galant, encierra claves muy importantes como la demostración de que ya en esa época se extraía la sal, tanto de la laguna de La Mata, como la de Orihuela (hoy de Torrevieja), cifrando la producción de sal, que no era fija, en unas 17.000 toneladas, cantidad hoy día insignificante.
Nos mostró a continuación el plano elaborado por Mariano del Rio en 1806, aparece la torre de Torre-Viexa.
Aparece en este Plano el Cortijo de La Mata, que se recreó en unos dibujos elaborados fielmente, y en el que aparecen las distintas estancias del mismo, como la ermita, las cuadras, o el depósito, siendo una constante en todos los mapas exhibidos la tétrica aparición de una horca, al parecer elemento urbano indispensable en aquella época.
El siguiente mapa que nos mostró Galant fue el de Esteban de Panón de 1753, poco antes de los deslindes que se realizaron en la siguiente década. En este plano aparecen detalladas las cientos de tahúllas que agricultores de Guardamar pusieron en explotación en aquellas fechas, poniendo en peligro el ecosistema de la laguna. Aparecen ya proyectados en este plano, al igual que en otros, el canal que pretendía unir a las dos salinas y un muro de contención de aguas. Tras este nos mostró una recreación de lo que eran la salina de La Mata, las cabañas de los trabajadores y el embarcadero y en el que vuelve aparecer la horca.
A continuación el Plano de Pedro Torbe de 1762, más indefinido que los demás pero no por ello menos clarificador. Nos muestra a través de puntos de referencia las distintas edificaciones que rodeaban la laguna. Por último el Plano de Bernardo Cascajares de 1762, nos muestra con claridad el sistema completo de amojonamiento de la salina y la situación de los diferentes pozos.
Tras la conferencia se abrió un debate el que se realizaron preguntas sobre diferentes proyectos a acatar en el futuro para la conservación del entorno de la laguna. Al acto asistieron el Alcalde de la localidad, Eduardo Dolón el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, así como representantes de entidades culturales de Torrevieja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: