• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Se celebró la II Jornada sobre accesibilidad universal “Accesibilidad y turismo: estrategias de negocio inteligente”


La Jornada pretende mostrar también como la inversión en accesibilidad se convierte en rentabilidad, al ampliar la cuota de clientes a los que ofrecer el producto turístico

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

En la mañana de ayer martes se celebró en el Centro Cultural “Virgen de Carmen” la II Jornada sobre Accesibilidad Universal, bajo el título “Accesibilidad y Turismo: Estrategias de Negocio Inteligente”. Una jornada organizada por la Fundación Accede, y que ha sido inaugurada por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, quien ha estado acompañado por varios concejales de la corporación municipal. Eduardo Dolón  valoró muy positivamente la celebración de estas jornadas que sirven parar plantear las necesidades de cada ciudad para seguir siendo más accesibles. El alcalde  informó también que desde la Concejalía de Accesibilidad del Ayuntamiento de Torrevieja se está trabajando intensamente para adaptar el urbanismo de la ciudad a una accesibilidad universal, creando un inventario con todas las necesidades y problemas con las que cuenta la ciudad en diversas materias de accesibilidad, todo ello en colaboración con las concejalías de Urbanismo e Infraestructuras. Asimismo, Eduardo Dolón señaló que las futuras actuaciones urbanísticas que se van a desarrollar con la construcción de paseos marítimos en El Acequión, Los Náufragos y Cala Ferris, serán totalmente accesibles, con el principal objetivo de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente.
Esta II Jornada sobre Accesibilidad Universal, bajo el título “Accesibilidad y Turismo: Estrategias de Negocio Inteligente”, pretende promover la inclusión de la accesibilidad universal en todos los bienes y servicios que ofrece la ciudad de Torrevieja, de forma que podamos convertirnos en un destino turístico cada vez más accesible para todas las personas. A la vez, se pretende mostrar como la inversión en accesibilidad se convierte en rentabilidad, al ampliar la cuota de clientes a los que ofrecer el producto turístico.
Es bien sabido que el turismo es el motor que impulsa la mayor parte de la actividad económica de nuestra zona y no disponer de un entorno accesible, que ofrezca calidad y excelencia en todos sus servicios, nos sitúa en una posición de desventaja frente a otros competidores. Sin olvidar nunca que esta circunstancia también influye negativamente en la calidad de vida de todos los residentes.
Para contribuir a cambiar y mejorar esta realidad, se ha preparado esta Jornada dirigida a los responsables de las distintas actividades económicas relacionadas con el turismo, tanto públicos y privados, así como a los técnicos que intervienen en la planificación y desarrollo de la ciudad.
Todos los ponentes son personas de un gran prestigio en el ámbito de la accesibilidad, materia en la que llevan desarrollando su labor durante largo tiempo y en la que han cosechado éxitos indiscutibles. Por ello, son habitualmente requeridos para participar en los más importantes foros de turismo accesible que se celebran en Europa e Iberoamérica.
Sin duda alguna sus experiencias servirán de aliciente para seguir fomentando ese cambio tan necesario, demostrándonos que la accesibilidad es mucho más que una necesidad para las personas con discapacidad, es un reto y una oportunidad de negocio para los destinos turísticos del siglo XXI.
Tras la inauguración por parte del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, intervino Raúl López Maldonado, Concejal de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, con su ponencia: “Gestión de la accesibilidad universal municipal. Las políticas municipales de modo transversal”. Se da la circunstancia que López Maldonado fue el primer concejal de Accesibilidad de España, y con su buen hacer ha abierto un camino que, después, han seguido otras localidades, entre ellas Torrevieja. En su labor al frente de la concejalía ha sabido transmitir al resto de su organización municipal, una visión nueva del concepto accesibilidad, haciendo que todas las áreas se impliquen en la mejora de la ciudad.
En segundo lugar intervino Pilar Soret Lafraya, directora Comercial y Desarrollo de Negocio de Fundosa Accesibilidad, empresa de la Fundación ONCE, con su ponencia: “Turismo accesible: Destinos de calidad”. Soret Lafraya es una experta en turismo accesible, fruto de una gran experiencia en planificación estratégica de accesibilidad en destinos turísticos. En sus trabajos siempre ha destacado la gran importancia que tiene la formación y la sensibilización del sector turístico para conseguir que los servicios sean accesibles y de calidad.
Por último, ha participado Enrique Rovira-Beleta Cuyás, arquitecto, Socio-Director de la Consultoría Rovira-Beleta Accesibilidad y responsable del Área de Accesibilidad de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de la Universitat Internacional de Catalunya. Rovira-Beleta es una eminencia en accesibilidad universal. Entre sus logros podemos resaltar haber sido el responsable de accesibilidad de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y, por tanto, el artífice del cambio que llevó a esa ciudad a ser, aún hoy en día, una de las ciudades europeas más accesibles. Cabe destacar también su labor docente y de formación en accesibilidad universal, para mejorar la cualificación de los técnicos que tienen responsabilidad en esta materia.
Para acabar la Jornada, se llevó a cabo una mesa redonda moderada por Fernando Yarza Aquilina, aparejador y consultor experto en Accesibilidad, en la que todos los asistentes podrán plantear sus consultas o comentarios a los ponentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: