• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

  • Anuncios

El Departamento de Salud de Torrevieja se adhiere a la iniciativa “Por fin es jueves” de educación en diabetes


Las sesiones se realizarán una vez a la semana en los diferentes centros de salud del Departamento. Cualquier paciente interesado en esta patología puede participar consultando a su médico y/o enfermera. Se estima que un 12% de la población española padece esta enfermedad.

Aula diabetes del Hospital

Aula diabetes del Hospital

El Hospital de Torrevieja y la red de centros de atención primaria que integran el Departamento de Salud de Torrevieja se han adherido a la iniciativa “Por fin es jueves”, un programa orientado a la formación de los profesionales sanitarios y pacientes con diabetes mellitus tipo 2, impulsada por Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Lilly Diabetes.
El objetivo de este programa es que los profesionales sanitarios y pacientes puedan trabajar juntos para ver la diabetes de una forma diferente. Este proyecto de formación continuada ayudará a los profesionales sanitarios a profundizar en el conocimiento y las habilidades necesarias para mejorar el manejo de las personas con diabetes mellitus tipo 2. Y a los pacientes, les permitirá aprender y disfrutar con actividades semanales en los centros de salud del Departamento de Torrevieja.
La formación consiste en una serie de sesiones de trabajo en equipo en las que se proporciona a los profesionales sanitarios habilidades y conocimientos para modificar actitudes de las personas con diabetes y ayudar a conseguir así un control adecuado de la enfermedad.
Este programa cuenta con un curso dirigido a los pacientes del Departamento. Así, aquellos pacientes con diabetes tipo 2 aprenderán todos los detalles fundamentales necesarios para afrontar con éxito esta patología, conociendo bien cómo funciona el organismo debido a esta alteración, a qué se pueden enfrentar, cómo prevenir complicaciones puntuales y futuras y cuál es la importancia de cumplir con el tratamiento prescrito, practicando una alimentación saludable y ejercicio de manera habitual.

La actividad formativa versa alrededor de cuatro pilares fundamentales como son la diabetes, la alimentación, el ejercicio y el apoyo psicológico. Cada actividad está definida en un formato de carácter presencial u online.
Cuando la actividad sea presencial los pacientes podrán acudir a una charla impartida por un profesional sanitario en el centro de salud o a un coloquio en el que podrán compartir su experiencia con otras personas en la misma situación. Ante actividades no presenciales, los profesionales facilitarán a los pacientes información interesante para el cuidado de su salud.
La web http://www.porfinesjueves.com cuenta con información detallada sobre la iniciativa, así como acerca de los propios cursos de formación.
¿Qué es la diabetes?
Nuestro cuerpo obtiene energía a través de la alimentación. Cuando comemos, los alimentos se transforman en sustancias más pequeñas denominadas nutrientes, que pueden penetrar en las células de nuestro organismo para producir energía. Estos nutrientes pertenecen a tres familias fundamentales: los hidratos de carbono, entre los cuales se encuentra la glucosa, que es la fuente de energía más importante del cuerpo, las proteínas y las grasas. La encargada de facilitar el paso de la glucosa desde el torrente sanguíneo al interior de las células para producir energía es la insulina.
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce como consecuencia de una alteración en este proceso, porque o bien el páncreas no fabrica insulina, o aunque la produzca, ésta no puede hacer bien su efecto.
La consecuencia de estas alteraciones es que la glucosa no puede entrar en el interior de las células productoras de energía y se va acumulando en el torrente sanguíneo. Esto se conoce como hiperglucemia, que es la causa de la diabetes.
En concreto, la diabetes mellitus tipo 2 se diagnostica en edad más avanzada y es la más común. Se caracteriza por una disminución de la producción de insulina y resistencia a la que hay disponible, es decir, la que hay no funciona bien. Se trata, por tanto, de una enfermedad progresiva y hay que cuidarse para que evolucione lo más despacio posible. Cuando se diagnostica ya suele haber complicaciones asociadas.
Un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED), concluye que la prevalencia de la diabetes tipo 2 es del 12% de la población española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: