• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Entrevista a Francisco Reyes. “Capirote de Oro” de la Semana Santa de Torrevieja 2014


«Es una satisfacción que pese al paso del tiempo todavía haya gente que tenga memoria para recordar los orígenes de la Junta Mayor»

Francisco Reyes Prieto, durante una de las múltiples presentaciones que realiza

Francisco Reyes Prieto, durante una de las múltiples presentaciones que realiza

Pilar Macía (Publicado en el Diario La Verdad el 2.3.2014)

Francisco Reyes Prieto Pérez (Torrevieja, 1967), recibirá el Viernes de Dolores el Capirote de Oro de la Semana Santa. Corresponsal desde hace más de dos décadas de ‘La Verdad’ en la ciudad de la sal, director de la revista ‘Vista Alegre’ desde el 2003 y colaborador de ‘Tele Torrevieja’ desde que la emisora abrió sus puertas en 1987, ya ha contado de todas las formas posibles las fiestas pasionales salineras. Este año lo hará como siempre, pero sin duda, con el orgullo de que su trabajo y su dedicación han sido reconocidas por la Junta Mayor y con ella, por toda la Semana Santa de su ciudad. Cofrade ‘raso’ de La Flagelación en la actualidad, ha presidido esta cofradía durante años y también fue portavoz de la Junta Mayor.

– ¿Qué supone para usted este nombramiento?
– Supone una gran emoción, y sobre todo la satisfacción de que haya personas que con el paso del tiempo tengan la memoria de recordar cómo fueron los inicios de la Junta Mayor de Cofradías.
– ¿Desde cuándo está vinculado con la Semana Santa?
– Desde que Manuel Díaz Zafra pidiera en la calle personas que se decidieran a recuperar los desfiles procesionales en Torrevieja, yo tenía catorce años.
– ¿Cuál era la situación entonces?
– Se habían perdido las procesiones. Torevieja siempre las ha tenido pero también ha dependido de las épocas económicas. Sin duda la época de mayor esplendor es este tramo, desde 1982 hasta ahora.
– ¿Cómo vive la Semana Santa una persona que además de estar implicada en ella tiene que informar a diario sobre lo que ocurre en la ciudad?
– Sobre todo la vivo con una dedicación total. Hay que ingeniárselas para situarse en los dos frentes y vivir esos días con mucha intensidad, porque a pesar de que parezca que es lo mismo cada año, en realidad no lo es. Después son días de encontrarnos con muchos sentimientos y con momentos que van quedando en la retina de mi memoria.
– ¿Qué le parece que el acto del Pregón, donde recibirá el Capirote de Oro, vuelva al Teatro Municipal?
– Me parece algo fantástico, porque el Pregón, aunque se ha realizado con mucha solemnidad en la Iglesia de la Inmaculada, donde adquirió más relevancia fue en el Teatro y yo creo que su escenario natural es este lugar. Me parece muy acertado que la Junta Mayor haya decidido volver a programarlo allí.
– ¿Qué cree que distingue a la Semana Santa de Torrevieja de otras?
– Sobre todo se ha distinguido desde sus orígenes por tener unas procesiones que están en marcha. Me explico, son unas procesiones que tienen el condicionante de que la mayoría de sus pasos están portados por cargadores, por costaleros, y luego sobre todo por la forma cronológica de revivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
– Si tuviera que invitar a la gente de fuera a visitar Torrevieja en Semana Santa, ¿qué destacaría?
– Le destacaría tres momentos. Uno de ellos es el Encuentro que tiene lugar el Miércoles Santo con la Virgen de la Esperanza y Jesús de la Caída. Otro es la Procesión General del Viernes Santo, con la totalidad de las cofradías, y el tercero, el más entrañable y emotivo, es el del Encuentro de Resurrección con la imagen de la Purísima. Todos los torrevejenses decimos que ahí es cuando la Virgen sonríe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: