• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Torrevieja hace historia en Madrid al ritmo de la habanera


Firmado en Madrid un histórico convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Cervantes.
Lleno absoluto en el Salón de Actos del Instituto Cervantes para presenciar un espectacular concierto-presentación del 60 Aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía en Madrid

Álbum 1, pinchando sobre la foto

Álbum 1, pinchando sobre la foto

VIDEO: Acto firma convenio Ayuntamiento Torrevieja-Instituto Cervantes

VIDEO: Acto firma convenio Ayuntamiento Torrevieja-Instituto Cervantes

Álbum 2, pinchando sobre la foto

Álbum 2, pinchando sobre la foto

Día histórico para la ciudad de Torrevieja en la sede principal del Instituto Cervantes de Madrid, en donde el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, y el Secretario General del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga Salamanca, en presencia del secretario Autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, Rafael Ripoll, y la gran mayoría de los senadores y diputados nacionales, han firmado el convenio de colaboración que servirá principalmente para fomentar el importante patrimonio cultural en Torrevieja como polo de atracción internacional, así como la puesta en valor de sus tradiciones en el amplio marco de la cultura española y, especialmente, del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que este año cumple su sexagésima edición. La firma de este histórico convenio se ha rubricado en la emblemática “Caja de las Letras” del Instituto Cervantes de Madrid.
Rafael Rodríguez Ponga Salamanca ha destacado que este convenio supone el reconocimiento del Instituto Cervantes a una importante e histórica tradición cultural y musical arraigada en Torrevieja como es la habanera, pretendiendo en todo momento difundir la cultura española en el exterior y que desde el exterior se divulgue las tradiciones torrevejenses y, en especial, el canto de la habanera. Rafael Rodríguez ha declarado que para el Instituto Cervantes es un honor poder colaborar con este importante, reconocido y prestigioso Certamen, el cual ya he tenido la oportunidad de conocer personalmente, y que nos va a permitir trabajar conjuntamente en nuestros centros de todo el mundo, repartidos por los cinco continentes con sus casi 80 sedes.
Por su parte, el alcalde ha agradecido al Instituto Cervantes la colaboración y la implicación en difundir y divulgar por todos los rincones del mundo el canto de la habanera, la seña de identidad cultural y musical más importante de Torrevieja. Asimismo, Eduardo Dolón ha señalado que este convenio es también el mejor reconocimiento a un certamen que cumple este año su 60 aniversario y que pretende ser un canto de paz a todo el mundo.
Rafael Ripoll ha valorado muy positivamente la firma de este convenio, en un día histórico para la ciudad de Torrevieja y que va a permitir promocionando el idioma español por todo el mundo. Ripoll ha destacado el total apoyo del Gobierno Valenciano al Certamen de Torrevieja.
Tras la firma del convenio se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado del 11-M en su décimo aniversario.
Con un lleno absoluto de público, entre los que se encontraba el presidente del Jurado del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía y ex director de la Banda Real, Francisco Grau Vegara, la periodista de TVE y presentadora del Certamen, Carolina Casado, se ha celebrado un espectacular concierto-presentación del 60 Aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, también en la sede principal del Instituto Cervantes.
‘La Dulce Habanera’ del inolvidable compositor salinero Ricardo Lafuente fue la primera en sonar en el salón de actos del Instituto Cervantes, en la voz de la soprano torrevejense Pilar Páez, que embelesó a los asistentes, con el acompañamiento al piano del compositor y director Aurelio Martínez.
Después Páez se unió también al coro formado por Francisco Moreno, José Antonio Quesada, Francisco Andréu Lafuente, Antonio Martínez Prieto, José Antonio Tornero, Juan Carlos García, Alfredo Martínez, y José Manuel Pérez, que fueron desgranando un bello recorrido habanerístico en el que se incluyeron títulos como, ‘A mi añoranza’ de Francisco Vallejos; ‘Habana te quiero’ y ‘Son tus ojos’ del maestro Lafuente; ‘Con un beso’ de José A. Quesada y Aurelio Martínez o ‘Vivo sin ti’ de López Dols y César Cánovas.
Además, como no podía ser de otra manera, el broche de oro de esta presentación concluyó con una brillante interpretación de la habanera ‘Torrevieja’ de Ricardo Lafuente, que fue largamente aplaudida por los asistentes puestos en pie. El concierto fue seguido a través de la retransmisión en directo a través de la página web del Instituto Cervantes, conectando la mayoría de las 76 sedes que el instituto tiene repartidas por todo el mundo.

UN CONVENIO PARA DIVULGAR EN TODO EL MUNDO EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE TORREVIEJA

El convenio que ha sido firmado en el día doy en Madrid, expone que el patrimonio histórico y cultural de Torrevieja es, además de su seña de identidad, por su singularidad y riqueza, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, en el que destaca, desde hace ya 59 años (60 ediciones), como seña identitaria más significativa, la Habanera y que el primer Certamen de Habaneras se celebró en Torrevieja del 7 al 14 de agosto del año 1955. De esta forma, tanto el Ayuntamiento de Torrevieja como el Instituto Cervantes coinciden en su voluntad de fomentar el conocimiento de la ciudad y su realidad cultural y, en especial, en cooperar en la proyección internacional del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, a través de sus sedes en Madrid, Alcalá de Henares, y de los 76 centros existentes en todo el mundo del Instituto Cervantes en el exterior.

El Ayuntamiento de Torrevieja y el Instituto Cervantes están interesados en poner en marcha las siguientes acciones:

-Establecer cauces para la promoción y difusión mutua de la oferta académica y cultural de Torrevieja y del Instituto Cervantes, tanto dentro como fuera de España.

-Fomentar el turismo idiomático, educativo y cultural en Torrevieja, como polo de atracción internacional.

-La puesta en valor del patrimonio cultural de Torrevieja y de su oferta cultural, en el amplio marco de la cultura española, y especialmente, de su Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, dando difusión a las programaciones anuales correspondientes.

-Considerar al Instituto Cervantes como referente institucional en la enseñanza del español como lengua extranjera.

-Ambas partes se facilitarán de forma recíproca, y en las mejores condiciones posibles, el uso de sus instalaciones, tanto en España como en el extranjero, para realizar actividades promocionales y presentaciones propias, sin intervención de terceros, de acuerdo con los procedimientos y normativas que les sean de aplicación.

-Cualquier otra que pueda ser de interés para ambas partes.

Tanto el Ayuntamiento de Torrevieja como el Instituto Cervantes podrán contar con la colaboración de cuantos departamentos, organismos, instituciones y empresas, de carácter público o privado, estén relacionados con el objeto del presente convenio marco, y cuya contribución se considere por ambas partes de interés para el mismo.
Las partes constituirán un grupo de trabajo que estará integrado por dos miembros de cada una de las instituciones, que serán designados, respectivamente, por el alcalde de Torrevieja y por el director del Instituto Cervantes. Dicho grupo de trabajo será el encargado de realizar el seguimiento del desarrollo de lo establecido en el presente convenio, mediante el intercambio de la información entre las partes y la elaboración de informes de evaluación y de valoración de los resultados.
Por último, la vigencia del convenio marco se extenderá por un plazo de dos años desde la fecha de su formalización, pudiendo ser prorrogado por periodos bianuales sucesivos previo acuerdo expreso y por escrito de las partes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: