• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

El consiliario de la JMC, Manuel Martínez Rocamora, encargado de la 1ª ponencia de las XII Jornadas de Convivencia


El tema de la ponencia era “La labor evangelizadora de las cofradías”

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Una nueva edición de las Jornadas de Convivencia que organiza la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Torrevieja que preside Jesús Sánchez Seva y que llega a su decimosegundo año, daba comienzo en la tarde de ayer, sábado 22 de marzo con la recepción de cofrades, costaleros, hermanos mayores y presidentes de las 14 cofradías torrevejenses. Para esta ocasión, fue Manuel Martínez Rocamora, natural de Redován, consiliario de la JMC y párroco del Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, el encargado de ofrecernos la ponencia que versó sobre “La labor evangelizadora de las cofradías”. Tras la introducción realizada por Antonio Aniorte, entre otras cosas, nos comentaba que:
“Hay que compartir las inquietudes de la Semana Santa. Estamos en una tarea que es importante, no solo a nivel eclesial sino también a nivel social. Hay que tener una constancia y nos tenemos que hacer la siguiente pregunta: ¿Cuál es mi misión en la Iglesia? ¿Qué se me ha encomendado? Las cofradías es una labor importante. Tenemos que cuidar su labor evangelizadora. Nuestra vida cristiana se fundamenta en la Fe y si no se basa en ella y como me ha encomendado una labor la hago por amor a Él. Nuestra vida es un encuentro con Jesucristo y los cristianos tenemos que escuchar lo que el Señor nos diga. Que todos los actos de la Semana Santa nos sirvan como encuentro personal con Cristo.
Nos comentaba también que a raíz del Concilio Vaticano II, la religiosidad popular toma importancia y actualmente es un movimiento importante, que solo tenemos en España y en algunos países. El Papa, ya no solo se dirige a los obispos y sacerdotes sino a todos los fieles. San Pablo nos dice también que tenemos que recordar nuestro bautismo, que hemos sido incorporados a Cristo. El sentido del bautismo, que dice que moriremos con Cristo pero que resucitaremos con Él. Como decía el obispo Victorio Oliver, los laicos son un gigante dormido, que tiene una gran importancia y que hay que despertar. En una cofradía no ha de faltar la formación. Hay que profundizar más en la Pasión, Muerte y Resurrección, en tantos que fueron seguidores y tantos que están en el camino.
En la visita realizada por los obispos del sur de España, comentaban que es deseo que las cofradías reflexionen que son asociaciones de fieles cristianos, que hay que vivir el Misterio Pascual. No se puede dejar de vivir lo que significa la Semana Santa y hay que participar en los Oficios. Los cofrades están llamados a evangelizar. Las procesiones siguen siendo un testimonio para evangelizar, mueven a devoción y alimentan nuestra vida cristiana. LAS PROCESIONES TIENEN UN GRAN SENTIDO PARA LA IGLESIA Y SON UNA CATEQUESIS EN LA CALLE. Pero hay que prepararse, hay que transmitir nuestra tradición, se muestra el Misterio de la Fe.
Antiguamente y todavía en algunos sitios, los cofrades antes de salir a procesionar celebran el Misterio.
También hay que vivir su aspecto caritativo y abrirse a otras gentes como ha sido el caso de nuestra localidad con los tronos de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos o Nuestro Padre Jesús de la Salud.
Concluyó, invitándonos a realizar el Sacramento de la Eucaristía y de la Penitencia.”
Seguidamente, sobre las 6 de la tarde, dio comienzo un breve coloquio, en el que, a la pregunta, sobre quien tiene que despertar al gigante dormido, nos comentaba que es tarea de todos, tanto de los sacerdotes como de nosotros mismos.
Referente a la participación de los cofrades, se comentaba que Ser Cofrade conlleva serlo día a día, no solo cuando se lleva una imagen devocional al hombro, y que no debe dejarse pasar de un año a otro.
Al finalizar, y después de rezar un Ave María, se le hizo entrega de una placa de agradecimiento.
Al acto asistieron también, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón Sánchez, el concejal de cultura y turismo, Luís María Pizana y el concejal de gobernación, José Antonio Sánchez García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: