• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

El Centro de Salud de La Mata crea un programa de ayuda al cuidador


Trabajadores Sociales, Hospital de Torrevieja

Trabajadores Sociales, Hospital de Torrevieja

Los destinatarios de este ciclo de actividades son familias y/o cuidadores principales de enfermos con trastornos mentales graves.
El Centro de Salud de La Mata ha puesto en marcha un programa de ayuda al cuidador principal de enfermos con trastornos mentales graves. Se trata de un ciclo de sesiones formativas orientadas a dotar a los cuidadores y familiares de las herramientas para afrontar el abordaje de los cuidados básicos de las personas dependientes. El objetivo de este programa es ofrecer una atención adecuada a cuidadores en riesgo de desestabilización motivada por la sobrecarga prolongada que deben afrontar estos familiares.

Un equipo formado por enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos son los encargados de impartir charlas y talleres relacionados con medicación, alimentación e introducción a la enfermedad, tanto del enfermo como del cuidador. Los destinatarios de este ciclo de actividades son familias y/o cuidadores principales de enfermos con trastornos como esquizofrenia o afectados por patologías dentro del campo de la psicosis.

Los profesionales sanitarios mantienen una actitud proactiva para identificar a cuidadores, ya sean familiares de pacientes que han sido valorados con anterioridad por la Unidad de Salud Mental o bien por su médico de familia, servicios sociales, planta de hospitalización, etc.
El programa establece un “Compromiso Terapéutico” mediante el cual el cuidador se compromete a asistir a todas las sesiones del programa, favoreciendo un el máximo aprovechamiento de la actividad.

Enfoque multidisciplinar

El trabajo de los psicólogos se centra en concienciar a los familiares y cuidadores acerca de la comunicación, expresión emocional, manejo del estrés y relajación, autoapoyo y heteroapoyo con el fin de conseguir una prevención secundaria y terciaria.
El papel del trabajador social se fundamental en la información y asesoramiento en materia de ayudas, asociacionismo, soporte social y derivación a recursos, siempre con carácter informativo y orientativo que permite prestar a estos cuidadores canales y vías de información.
Transcurridos unos meses desde la realización de estas sesiones, los profesionales plantean dinámicas individuales o grupales, llamadas de “recuerdo”, para valorar el estado y situación del cuidador. Llegados aquí, los profesionales pueden optar por derivar al psicólogo o psiquiatra para una atención individualizada, reintroducir a los participantes de nuevo en el programa de sesiones o bien facilitar el alta definitiva en el programa, tras garantizar la consecución de los objetivos fijados.

Situaciones de dependencia

El apoyo a las familias con un miembro en situación de dependencia, como lo es un enfermo mental, se ha convertido en una necesidad para nuestra sociedad. Existen factores generales, como los demográficos o la situación económica actual que justifican esta prioridad así como la necesidad de una coordinación en los recursos que los atienden al perfil sociológico del Departamento de Salud de Torrevieja.
La dependencia es el estado de carácter permanente en el que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual, o sensorial, precisan de la atención de otra persona para realizar actividades básicas de la vida diaria.
En este sentido, los profesionales sanitarios hacen especial hincapié en la importancia de la figura del cuidador principal como elemento clave en los cuidados básicos de las personas dependientes, especialmente aquellos con enfermedades mentales graves: “además de obtener conocimientos y habilidades, los asistentes tienen la oportunidad de conocer a otras personas en su misma situación, lo que les permite compartir sus propias experiencias y aprender de otras situaciones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: