• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

La Sinfónica y los solistas de Torrevieja, llenaron el auditorio del ritmo de la habanera


El concierto que se dividió en dos partes, estuvo dirigido por el titular de la Sinfónica de Torrevieja y el Director del Orfeón Donostiarra, José F. Sánchez y José Antonio Saiz

Álbum 1, pinchando sobre la foto

Álbum 1, pinchando sobre la foto

VÍDEOS DE LA GALA: 1ª Parte / 2ª Parte

Álbum 2, pinchando sobre la foto

Álbum 2, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Habanera "Torrevieja" A partir de las 15 h. se dispondrá de la Gala completa

VÍDEO: Habanera “Torrevieja” A partir de las 15 h. se dispondrá de la Gala completa

El Auditorio Internacional de Música, acogió en la noche de ayer a más de mil personas para asistir  al Concierto Extraordinario y Gala Lírica, conmemorativo del 60 Aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. El mismo estuvo presidido por el alcalde de la ciudad  y presidente del Patronato Municipal de Habaneras, Eduardo Dolón, el Diputado Provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo, el concejal de cultura, Luis María Pizana y una numerosa representación de concejales del Ayuntamiento torrevejense, así como la Reina de la Sal y el Presidente de la Asociación Cultural Ars Aetheria, Pelayo Mellado. Media hora antes de iniciarse el concierto se dio una charla en español e inglés sobre diversas facetas del acto y se realizó una degustación de vino, gentileza de Bodegas Castaño.
El concierto que se estructuró en dos partes fue dirigido en la primera de ellas  por José Francisco Sánchez, titular de la orquesta, iniciando el mismo con las notas  la Suite “Carmen” con los temas “Les Toreadors” y “Danza Bohemia”, de Bizet. Le siguió la música de Pablo Sarasate con “Aires Gitanos”, actuando como solista el virtuoso del Violín, Stanislav Tkach. La voz de la soprano Pilar Páez irrumpió con la habanera “Carmen” de Bizet, dando paso de nuevo al violinista,  Stanislav Tkach, que junto a la orquesta nos ofreció una maravillosa versión de “Carmen Fantasy, Op. 25”  de Pablo Sarasate.
Tras unos minutos de descanso tuvo lugar un homenaje a la habanera, dirigiendo la orquesta el director del Orfeón Donostiarra, José Antonio Sainz. El recital lo abrió “El ausente” de José López en las magníficas voces de Concepción Pérez-Boj y Francisco Moreno. A continuación sonó una habanera, que tiene pocos años de vida y se ha convertido en una  de las imprescindibles en cualquier recital de habaneras que se precie, se trata de “La llamada”  de Armando Bernabéu Lorenzo que Pilar Páez, bordó como ella sabe hacerlo. Laura Martínez y Antonio M. Prieto, entonaron a continuación  “Mi querida Torrevieja” de  J. F. Sánchez. La noche quiso dotarse de unas gotas de humor con el “Tango de la Menegilda” de la zarzuela “La Gran Vía”, de Chueca y Valverde  y que conocemos popularmente por “Pobres chicas las que tiene que servir”, interpretada con gran donaire por Concepción Pérez-Boj. No podía faltar en este repaso a la habanera la de “El Saboyano” de la zarzuela “Luisa Fernanda” del maestro F. Moreno Torroba, en la voz de Antonio M. Prieto, tema que lanzaron a la fama el grupo Jarcha, con el titulo “Marchábase el soldado”. Laura Martínez debutó en la noche con una sentida versión de la romántica habanera “Monte Carmelo” de Federico Moreno Torroba, que recibió una gran ovación, no menor que la recibida por Francisco Moreno, que puso toda su alma en la interpretación del tema “No puede ser” de la zarzuela “La tabernera del puerto” de  P. Sorozábal. El “Dúo de Don Gil de Alcalá” fue otra habanera  de  M. Penella que Concepción Pérez-Boj y Laura Martínez cantaron a dúo de forma excepcional. El público que no cesaba de aplaudir recibió como propina otros tres temas. El primero uno que ya es tradicional en el repertorio de Pilar Páez y que interpreta  como nadie, “La Tarántula”. Los solistas se unieron todos en el escenario con los dos directores, que se alternaron en los bises “¿Dónde vas con mantón de Manila”, y  cerrando, como no podía ser de otra manera, con la obra de arte de la habanera del Maestro Ricardo Lafuente “Torrevieja”, que cerró un memorable concierto que se recordará por su belleza.

DATOS DE INTERÉS COMPLEMENTARIOS

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE TORREVIEJA comienza su andadura en el año 2008. Su repertorio abarca todas las épocas y estilos musicales, desde el Barroco hasta la música contemporánea.

Han colaborado con la Orquesta solistas de reconocido prestigio como Diego Tárrega (Tenor), Oksana Solovieva (Violín)… Para la Temporada 2014 entre otras, tienen previsto interpretar El Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky con Cecilia Bercovich.
La Orquesta ha realizado Galas Líricas de ópera y zarzuela que han tenido lugar tanto en el Nuevo Auditorio Internacional de Torrevieja, como en el ADDA de Alicante, abordando obras como El Mesías de G. F. Haendel o el Réquiem de Mozart, obteniendo un gran éxito de público y crítica.
Esta temporada volvió a alcanzar un gran éxito musical con su característico Concierto de Año Nuevo y con el Ballet El Cascanueces de Tchaikovsky.

JOSÉ FRANCISCO SÁNCHEZ Profesor Superior de Oboe, Licenciado en Dirección por The Associated Board of the Royal Schools of Music (LRSM).
Ha dirigido como invitado la Unión Musical Torrevejense, la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia, así como Conciertos de Coro y Orquesta con el Coro Maestro Casanovas y con el Orfeón Municipal “Ricardo Lafuente” de Torrevieja.
Ha realizado una intensa actividad, destacando los Conciertos de Antología de la Zarzuela en el ADDA de Alicante, los Conciertos de Año Nuevo, el Concierto de Grandes Coros de Ópera, Las 8 Estaciones de Vivaldi-Piazzolla, el Ballet Cascanueces…
En la actualidad es Profesor de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja.

JOSÉ ANTONIO SAINZ ALFARO Licenciado en Ciencias Físicas, José Antonio Sainz Alfaro (San Sebastián, 1956) ha estado vinculado a la música de forma vocacional y profesionalmente desde muy joven. Cursó estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal con maestros como Francisco Escudero y Tomás Aragüés y continuó su formación siguiendo distintos cursos de dirección coral en el extranjero.
Entre 1980 y 1988 dirigió la Coral San Ignacio, al tiempo que fue desarrollando una importante labor pedagógica en la Federación de Coros de Gipuzkoa. Su primer contacto con el Orfeón Donostiarra se produjo en 1974, año en el que ingresó como barítono. A lo largo de los ochenta llegó a ser asistente del titular de la formación, Antxon Ayestarán y en 1986 se puso al frente del Orfeón. Desde entonces la vida profesional de Sainz Alfaro ha estado volcada en él. El coro inició de esta forma una nueva etapa caracterizada por su presencia en escenarios internacionales y por la constante ampliación de su repertorio. Esta labor fue reconocida por Radio Nacional de España, que en 1992 le concedió el Premio Ojo Crítico de música.
Oedipe de Enesco, La muerte del Obispo de Brindisi de Menotti, Oedipus Rex de Stravinsky, Vísperas de Rachmaninov, Las Campanas de Rachmaninov, El sueño de Geroncio de Elgar o la Misa Glagolítica de Janacek son algunas de las partituras que han entrado en el repertorio de la agrupación donostiarra en la etapa de Sainz Alfaro.
Hace más de dos décadas inició una nueva actividad como director de orquesta que le ha llevado a ponerse al frente de distintas agrupaciones musicales, como la Filarmónica Nacional de Letonia, Sinfónica de la Radiotelevisión Española, Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Nacional Rusa, la Sinfónica de Estambul, la Philharmonia Pomorska, la Nacional de la Opera de Sofía, la Filarmónica George Enesco de Bucarest, la Filarmónica de Madrid, la Orquesta del Teatro San Carlos de Lisboa, la Sinfónica del Vallés y la Orquesta de Málaga, con las que ha revisado, junto al Orfeón que gobierna, una buena parte del más comprometido repertorio sinfónico-coral.

STANISLAV TKACH, solista violín Nace en la ciudad de Groznyi, Rusia. Comienza sus estudios musicales de violín a los cinco años de edad en su ciudad natal. En 1986 accede al Conservatorio Nacional de Groznyi, trasladándose más tarde al Conservatorio Nacional Tchaikovsky de Moscú, donde terminó el Grado Medio. En 1992 consigue plaza en el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú, estudiando con la profesora Z. Schichmurzaeva, obteniendo máximas calificaciones. En esta época ofrece conciertos como solista en la Sala Bolshoy de Moscú.
Dirige un prestigioso cuarteto de solistas de Moscú, con el cual hace giras por Rusia y Austria, principalmente. Trabaja como violinista durante 8 años en el Ensamble XXI de Moscú, haciendo conciertos por todo el mundo, con L. O’Riordan y G. Rozhdestvensky como directores.
Su discografía cuenta con nueve discos como solista.
Actualmente compagina su labor artística como solista e intérprete de cámara con su función de concertino en la Orquesta Sinfónica de Torrevieja.

PILAR PÁEZ, Soprano Nacida en Torrevieja. Titulada Superior de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Ha actuado en importantes salas como el Palau de la Música Catalana, Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Teatro Victoria, Teatro Tívoli, Teatro de Siena, Italia, Teatro Tomás Terry de Cuba, etc. Ha sido profesora por oposición del Instituto Musical de Estudios Superiores de Andorra. Profesora de canto del Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Es directora de la Escuela Coral Municipal y miembro de la comisión técnica del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

LAURA MARTÍNEZ, Soprano Obtuvo el título profesional de canto en el Conservatorio Profesional de Murcia. Es componente y solista del coro Maestro Casanovas. Ha realizado curso de Música Medieval y Renacentista de Morella y cursos de técnica vocal con Pilar Páez, Belén Puente, Mireia Pintó, Carmen Bustamante, Enedina LLoris, Rosa Domínguez y actualmente con Isabelle Henríquez en Ginebra. Ha participado como solista en conciertos líricos y sacros organizados en la región de Murcia y la provincia de Alicante. Ha actuado como solista en numerosos conciertos líricos con la Orquesta Sinfónica de Torrevieja.

CONCEPCIÓN PÉREZ-BOJ, Soprano Nace en Torrevieja. Inicia sus estudios de canto con Pilar Páez. Actualmente estudia canto en el Conservatorio Municipal de Torrevieja con Belén Puente. Ha representado numerosos papeles protagonistas de ópera y zarzuela, en La Boheme, La revoltosa, La corte de Faraón, La tabernera del Puerto, La Revoltosa entre otras. Ha actuado en importantes salas, como el Teatro Victoria de Barcelona con la compañía Antología de la Zarzuela de José Tamayo, Teatro Coliseum de Barcelona en grandes producciones de Ópera y Zarzuela. Es miembro del coro Maestro Casanovas de Torrevieja y actualmente es profesora de técnica vocal en la Escuela Coral Municipal de Torrevieja.

FRANCISCO MORENO, Tenor Nacido en Torrevieja. Comienza sus estudios de canto con la profesora Pilar Páez. En la actualidad está finalizando sus estudios profesionales de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Torrevieja con Belén Puente. Ha realizado con conciertos en la provincia de Alicante y Murcia. Ha actuado junto a la Orquesta Sinfónca de Torrevieja bajo la dirección de Jose F. Sánchez. Ha sido protagonista en la zarzuela El dúo de la Africana de M. Fernández Caballero y La Dolorosa de J. Serrano.

ANTONIO MARTÍNEZ PRIETO, Barítono Estudia canto en el Conservatorio Francisco Casanovas con la profesora Belén Puente. Ha representado el papel de Benoit en la ópera La Bohème y destacados papeles protagonistas en La Tabernera del Puerto, La corte de Faraón, La Revoltosa, La Dolorosa, El dúo de la Africana, Posteriormente encarnó el papel de Noé en Noye’s Fludde (El diluvio de Noé) de Benjamin Britten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: